n Agresión de porros de la Prepa 5 contra el CCH Sur
En abril, la huelga general en la UNAM; "no más tregua a Barnés"
n El martes 23, asamblea para crear "un organismo representativo"
María Esther Ibarra n La Asamblea Universitaria propuso ayer no dar más tregua al rector Francisco Barnés de Castro. Por unanimidad, aprobó exigir la derogación del Reglamento General de Pagos, para lo cual planteó un segundo paro el miércoles 24, tentativamente una tercera mar- cha para la próxima semana y la preparación de la huelga general en la UNAM, a partir de la segunda semana de abril.
El auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras --que se encontraba lleno a su máxima capacidad-- hirvió ante las propuestas de demandar la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro y directores de escuelas y facultades, y de desconocer al Consejo Universitario como instancia de representación.
Con aplausos --hasta ahora el termómetro para adoptar acuerdos-- los delegados de más de 30 escuelas presentes aprobaron participar en la marcha de hoy, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que partirá del Monumento a la Independencia al Zócalo capitalino. Durante la reunión --cuarta que realiza la Asamblea Universitaria-- se denunció la agresión porril contra estudiantes del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Las autoridades de la UNAM confirmaron que los hechos ocurrieron a las 17:30 horas, resultando heridos dos alumnos.
Alrededor de las 9:30, en un comunicado de prensa, la UNAM informó: "al tomar conocimiento de los hechos, el rector Francisco Barnés de Castro se comunicó con el procurador general de justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, para solicitar su intervención personal en el esclarecimiento de los acontecimientos y fincar responsabilidades hasta sus últimas consecuencias a quien resulte responsable".
Pese a la agresión, siguió la asamblea en el Che Guevara. Los ánimos se encendieron: "šCompañeros, vean, esta es la manera de diálogar del rector!", gritó un estudiante.
Pero los acuerdos de la Facultad de Química fueron el detonante para concitar el consenso y demandar la "cabeza" de Barnés de Castro. La representante de ese plantel engalló la voz: "Si teníamos dudas sobre apoyar o no el incremento de cuotas, con el numerito que se aventó el rector de aprobar en Cardiología su reforma nos unió". Esta fue también la razón que argumentaron estudiantes de los institutos de Fisiología, Biomédicas, Biotecnología y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, para sumarse a la demanda de derogación del reglamento. Anunciaron que crearán una coordinadora de alumnos de posgrado.
La unidad también se dio en torno a la constitución de una organización estudiantil representativa, lo cual tendrá lugar el martes próximo a la cinco de la tarde en el Che Guevara. Rodrigo Figueroa, del Consejo Estudiantil Universitario, consideró que eso fortalecerá cuantitativa y cualitativamente al movimiento y logrará la derogación del reglamento de pagos y el conjunto de sus demandas.
Se estimó que el paro será efectivo por lo menos en 30 escuelas y facultades. Con orgullo, las de Arquitectura, Derecho, Medicina, Ingeniería y la Escuela de Trabajo Social se manifestaron por participar en dicha acción, así como en la huelga.
Las propuestas de ganar las calles e integrar brigadas para informar del movimiento en sitios públicos alcanzó consenso. Los estudiantes de Leyes fueron ovacionados al declarar que defenderán jurídicamente a quienes las autoridades pretendan sancionar por participar en el paro o en cualquier otra acción del movimiento.
En cuanto a la agresión porril, según versión de estudiantes del CCH Sur, cerca de las 17:30 horas llegó de manera sorpresiva en camiones de la ex Ruta 100 un grupo de porros que opera en la Preparatoria Cinco encabezados por un sujeto conocido como El Zombi, quien comanda la Organización Estudiantil Universitaria (OEU).
Indicaron que con petardos, piedras y palos agredieron al estudiantado, hiriendo a los alumnos Rodolfo Romero Martínez y Eduardo Iván Arias. Ante el ataque, solicitaron hablar con el director del plantel, Rodolfo Moreno, quien dijo a los reporteros desconocer el origen de los hechos e informó que se ordenó el total desalojo del plantel.
Moreno precisó que siete personas fueron detenidas y remitidas a la 37 agencia del ministerio público. El directivo calculó en cien el número de agresores y confirmó que dos alumnos habían resultado heridos.
Por su parte, el director de la Preparatoria Cinco, José Luis Sámano Ochoa, declaró en entrevista telefónica que cerca de las 19:30 horas llegó un camión de la ex Ruta 100 "repleto" de sujetos que no pudo identificar y que comenzaron a lanzar piedras, palos y "bombas pequeñas" contra los alumnos. Dijo que no hubo lesionados, aseguró que no tenía explicación del por qué del ataque, pero que las clases continuaron y que los hechos serán denunciados.
Al parecer los porros se trasladaron de la Preparatoria Cinco al CCH sur. Rodrigo Figueroa, estudiante del plantel atacado, responsabilizó a las autoridades universitarias de la agresión, cuyo "propósito es amedrentar a los estudiantes para que no asistan a la marcha del SME", dijo.