n Destacó Enrique Iglesias la necesidad de consolidar la integración latinoamericana
Firme regulación ante la apertura eléctrica, recomienda el BID
Antonio Castellanos, enviado, París, 17 de marzo n La inversión privada en el sector eléctrico de México debe incluir un aparato regulatorio muy firme que preserve los intereses nacionales, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Al concluir la 40 asamblea de gobernadores del BID, el dirigente fue entrevistado y dijo que México tendrá inmensas necesidades de inversión en energía en los próximos años, debido a que es un país con un fuerte crecimiento y gran futuro.
Afirmó que, sin entrar en detalles políticos ''que sólo corresponden a los mexicanos'', la decisión gubernamental sobre la participación de particulares en el sector eléctrico, como ha ocurrido en otros países de la región, está en la dirección correcta.
Al finalizar la asamblea de gobernadores, Iglesias subrayó la necesidad de que la integración latinoamericana se consolide y dijo que debe considerarse como el preámbulo de la unificación monetaria, de una dolarización de las economías de la zona.
En este marco, el ministro de Finanzas de Francia, Strauss Kahn, dijo que la propuesta de su país para ayudar a los más pobres de la región ųentre los que se encuentran los centroamericanosų, incluye la suspensión de pagos del servicio de la deuda por 30 años.
Señaló que los integrantes del Grupo de los Siete deben pasar de los discursos a los hechos. El presidente de Estados Unidos, William Clinton, ya mostró su apoyo a la posición del gobierno de Francia y es el momento de adoptar decisiones concretas, para aliviar las presiones que tienen las naciones de Centroamérica por el peso de su débito foráneo, aseguró.
En su intervención final, Iglesias indicó que los problemas sociales se mantienen en primer lugar. Ese fue un tema central de la reunión en la que se estableció que los países se enfrentan a una coyuntura difícil desde el año pasado. El de 1999, subrayó, también lo será debido a los impactos internacionales de la volatilidad financiera.
Señaló, en particular, que los países de la región se mantienen firmes y que han respondido con determinación, con sacrificios fuertes y esto obliga a tomar medidas de compensación social, como las que hace el BID a través de sus préstamos.
Manifestó que sería ilusorio pensar que los tiempos que vienen serán fáciles y reiteró que 1999 será un año de dificultades, en el que muchos países tendrán, seguramente, un crecimiento menor que el año pasado. Continuarán en un clima de inestabilidad externa y sufrirán presiones que amenazarán la continuidad de las políticas económicas y sociales.
Sin embargo, señaló, existe la convicción de que podrán recuperar el crecimiento económico en el año 2000, gracias a políticas monetarias y fiscales que persiguen la estabilidad. Vamos a tener un año complicado, pero de continuar estos procesos, el 2000, será el punto de partida de la recuperación, comentó.
Iglesias insistió en que la debilidad de los sistemas políticos fue una de las razones por las que a pesar de que América Latina fue una de las que más creció en el presente siglo, el problema de la pobreza no se pudo resolver. Planteó la necesidad de avanzar en ello porque dijo que no es casual que esos países, con instituciones, cultura y tradición democrática más arraigadas, sean los que muestran mejores niveles de vida y mayores grados de integración y cohesión social.
Al final se reunió con los representantes de los medios de comunicación y resumió las propuestas de la reunión y expresó que el proteccionismo es un viejo problema sobre el que la región ha reclamado la atención, sobre todo en el área agrícola.
Simultánea a la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, se celebró la 14 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) afiliada al BID que promueve el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en esa región.
Los gobernadores aprobaron un aumento de capital de 500 millones de dólares que elevará el total de su capacidad a 700 millones de dólares. Al final se anunció que la próxima reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII se celebrará en marzo del 2000 en la ciudad estadunidense de Nueva Orleans.