n Agreden e insultan a la funcionaria desalojados de Tlayapaca


Destaca Rivera el rescate del olvido en que estaba la Alvaro Obregón

n Compareció ante legisladores de la ALDF por la mañana; en la tarde lo hizo Pablo Moctezuma

Raúl Llanos Samaniego n Con un marcado contraste iniciaron ayer las comparecencias de delegados políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y mientras Guadalupe Rivera Marín, de Alvaro Obregón, enfrentó las agresiones, insultos y atropellos de los desalojados del predio Tlayapaca, Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco, tuvo una tarde tranquila, sin críticas de los legisladores, sin antorchistas y sin recriminaciones ni ataques del perredista Víctor Manuel Soto (distrito quinto), quien en semanas recientes hizo una huelga de hambre por la actitud del funcionario, de quien, incluso, pidió su renuncia.

Rivera Marín arribó a la ALDF a las 10:20, donde ya la esperaba un centenar de personas que con mantas, pancartas y consignas manifestaban su enojo por la actitud de las autoridades, al sacarlos por la fuerza del mencionado predio el pasado mes de febrero. Al advertir el Mystique rojo, placas 174-KED, donde venía la funcionaria, la gente se le fue encima, golpeó el vehículo y lanzó todo tipo de insultos, por lo que el chofer aceleró de nueva cuenta.

El vehículo se estacionó en el cruce de las calles de Cuba y Allende. Ahí, cuatro de sus acompañantes prácticamente la cargaron en vilo y a paso veloz, para escapar de los inconformes, la ingresaron por la puerta posterior del recinto legislativo.

 

Cuestiona la oposición el optimismo de la delegada en Alvaro Obregón

 

Ya ante los diputados de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, integrantes y no de la Comisión de Administración Pública Local, la delegada expuso sus principales acciones desarrolladas en el año y medio de gestión. Habló de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; del "saldo blanco" de vidas en la época de lluvias que no ocurría desde hace 10 años; de las acciones para rellenar minas, reforestar barrancas; atender las demandas de servicio de la sociedad, atacar la inseguridad y "meter orden" con los desarrolladores inmobiliarios en las zonas exclusivas de Santa Fe y sus alrededores, pero también de cómo ha limado las asperezas con su equipo de colaboradores.

Los partidos de oposición le cuestionaron la falta de autocrítica y lo "optimista" de su informe y de sus respuestas que hace ver "color de rosa" la vida en Alvaro Obregón; el panista Armando Salinas (plurinominal) llegó al punto de comentarle que es vox populi que la funcionaria "es un parapeto de una serie de acciones que se manejan de manera clientelista, partidista, popular y demagógica en esa demarcación".

Para Guadalupe Rivera, el mostrar una actitud positiva y optimista se basaba en el hecho de que "hemos rescatado la delegación del estado de olvido y descuido en que se encontraba". Y de la autocrítica, comentó que estaba ausente porque "no quise venir a hacerme la llorona y quejarme o venir a denunciar los problemas".

Así, entre quejas de la oposición y las respuestas de la delegada, terminó la comparecencia. De inmediato los elementos de resguardo la condujeron hasta la puerta lateral de la Asamblea, pero lamentablemente su carro no estaba a la puerta, por lo que debió caminar cerca de 20 pasos. Los suficientes para que los de Tlayapaca se lanzaran contra ella.

La empujaron, reclamaron, persiguieron hasta que se subió al vehículo. Ya arriba, la gente golpeaba las ventanillas y puertas de la unidad, mientras le lanzaban ofensas. Así fue a lo largo de dos calles. Ni una patrulla que la escoltaba logró contener la ira de la gente.

Más tarde, compareció Pablo Moctezuma Barragán, delegado en Azcapotzalco, quien presentó un informe condensado de sus acciones, basadas en "una nueva ética de servicio, honradez y eficiencia", con participación de los habitantes de la demarcación, pero también reconoció los aspectos pendientes, como lo es el de seguridad y dotación de servicios, sobre todo porque la infraestructura local tiene aproximadamente 40 años, lo que hace más difícil una atención integral.

De quien se esperaba mayores críticas fue del perredista Víctor Manuel Soto, quien recientemente hizo una huelga de hambre por la "cerrazón e intransigencia" del titular de la demarcación, ya que no resolvía las demandas de atención que le hacía llegar. Pero ayer no hubo críticas ni ataques, sólo señalamientos de casos de corrupción.

Mejor los partidos de oposición, en la sesión de preguntas y respuestas, señalaron las diferencias entre el diputado y el funcionario público. Este se limitó a subrayar: "Vivimos nuevos tiempos y relaciones entre los partidos y el gobierno, y no hay sumisión ni disciplina ciega... mi relación con el PRD es franca, abierta y se vale la crítica y el debate".

Al final de su comparecencia, el delegado Moctezuma Barragán fue interrogado con respecto a su simpatía partidista y sus lazos familiares:

--Su hermano es uno de los principales aspirantes para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, para quien trabaja. ƑPor quién optaría?

--Desde 1988 opté por Cuauhtémoc Cárdenas y así he seguido... creo, además, que no se deben mezclar las cuestiones políticas con las familiares.