n Desfile priísta en las oficinas de González Fernández en la STPS
La cargada fue a encender sus velas al Ajusco
Elizabeth Velasco n Apenas se dio a conocer que Mariano Palacios Alcocer dejaba la dirección nacional del PRI, la cargada tricolor se dirigió a la Secretaría del Trabajo para proponerle a su titular, José Antonio González Fernández, que contienda por la presidencia de este partido. Aun y cuando dijo que lo "consultaría" con su familia, adelantó que "de aceptar" la nominación recibiría mañana mismo a Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva, no sólo para dialogar con ellos sobre sus aspiraciones presidenciales, sino inclusive para solicitarles su apoyo.
Dirigentes locales del partido, líderes de las fracciones priístas en el Congreso de la Unión, líderes obreros, senadores y diputados manifestaron que él es el hombre más adecuado para encabezarlos, por su trayectoria política y porque se ha hecho políticamente en las filas tricolores.
En diferentes entrevistas concedidas a los medios televisivos ųa los reporteros de otros medios les dieron con la puerta en la narizų, González Fernández adelantó que para la planilla que conformaría "una vez que tome la decisión (hoy)", propondría una fórmula con una persona con gran experiencia política, antecedentes, representatividad, fuerza sectorial y fuerza política.
"Creo que hay muchos candidatos y candidatas para esta posición, yo sigo recibiendo sugerencias de amigos y tomaremos la decisión mañana, en su caso", comentó.
Precisó que, si acepta, renunciará hoy mismo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para iniciar de lleno su campaña por la presidencia del PRI. Al respecto indicó que después de que se realice la campaña de proselitismo, el Consejo Político Nacional elegirá en votación libre y secreta al líder del tricolor, y después de hacer la declaración correspondiente, por lo menos 50 por ciento de los consejos estatales tendrá que ratificar los resultados.
El "indeciso" dijo que tratará de obtener el triunfo para encauzar un esfuerzo de unidad, fortaleza y democracia del PRI con miras a obtener la victoria en las elecciones presidenciales del 2000.
Entre los priístas que acudieron a ver a Gonzáles Fernández destacan:
Manuel Aguilera, presidente del partido en el DF y coordinador de la fracción tricolor en la ALDF, María de los Angeles Moreno, líder de la fracción en el Senado; Arturo Núñez Jiménez, dirigente de los diputados; Beatriz Paredes, Dionisio Pérez Jácome, Eduardo Andrade, Alfonso Reyes Medrano, Oscar Levín Coppel, Luis Miguel Ortiz Haro y Jesús Toledano Landero.
Por parte del sector obrero le manifestaron su apoyo Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del CTM y del CT; Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, Nezahualcóyotl de la Vega, vocero de la CTM.