n De la Peza les garantizó imparcialidad
Exodistas presentaron su denuncia de fraude ante magistrados del Trife
Alonso Urrutia n Luego de 11 días de marcha desde Chilpancingo hasta la ciudad de México, representantes del Exodo por la democracia se reunieron ayer con los ocho magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Su presidente, José Luis de la Peza, les ofreció garantías de imparcialidad: "Si ustedes tienen la razón, tengan la seguridad de que la resolución será en su favor".
De la Peza señaló después ųen entrevistaų que el Trife tiene tiempos muy estrechos para resolver el caso de Guerrero, pues el plazo vence antes del 1o. de abril. "Será una resolución rápida pero no al vapor, porque hay todo un equipo que va a trabajar en ello".
Había pasado casi una hora en la que escuchó los argumentos de 12 representantes perredistas que le resumieron la situación en Guerrero y le demandaron actuar con justicia y con imparcialidad, porque de ello depende el avance democrático en esa entidad.
La representante del CEN del PRD, Raquel Sosa, leyó el documento en el que se advierte que "el gobierno y su partido violaron la constitucionalidad y la legalidad electoral porque sobornaron el voto; intimidaron a los electores; usurparon los cargos de funcionarios electorales en casillas para presionar a los ciudadanos y realizar proselitismo abierto; se negaron a recibir los escritos de nuestra coalición a fin de que no hubiera antecedentes ni protestas por el fraude electoral".
Sostuvo Sosa que en el fraude electoral intervinieron los tres niveles de gobierno para asegurar el voto en favor del candidato oficial, como lo demuestra el caudal probatorio que ya obra en poder del Trife.
Señaló que en los anexos entregados hay pruebas de que la directiva priísta se reunió fuera de los recintos electorales con la mayoría de los consejeros distritales; que aproximadamente 70 por ciento de las personas que recibieron el voto eran militantes priístas sin facultades legales para hacerlo; que la sustitución ilegal de funcionarios tuvo como finalidad realizar presiones, sobornos y proselitismo abierto el día de la elección.
El documento perredista señala que no existe justificación legal que fundamente que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) haya dejado de anular casillas con errores evidentes y dolo en el cómputo. No se aplica la ley cuando se validan ųcomo lo hizo el TEEų casillas cuya votación fue recibida por personas ajenas al proceso.
Luego hablarían los 12 representantes, entre ellos el ex rector de la UAG, Manuel Rodríguez Saldaña, quien dijo que en la Constitución existen disposiciones que garantizan la realización de elecciones libres y sin presiones y esto no se cumplió en el caso de Guerrero, donde se coaccionó el voto.
Sostuvo que el Trife está ante la oportunidad de sentar un precedente histórico que ponga un alto a la impunidad electoral en nuestro país. Mencionó que aún existen algunas lagunas en la legislación electoral, pero los exhortó a que "si tienen que optar por la ley o la justicia, opten por la justicia".
Los perredistas fueron enfáticos en señalar que no llegaron al Trife a presionar ni a chantajear sino a demandar el cumplimiento estricto de la ley.
Finalmente, De la Peza les respondió que en los dos años que lleva de funcionar el Trife se han hecho fallos en favor y en contra de todos los partidos políticos. "Hace dos meses, recibimos un recurso de impugnación en relación con los comicios de Tlaxcala; entonces el fallo resultó favorable a una coalición que encabezaba el PRD, porque el PRI no pudo acreditar los elementos de nulidad".