n El organismo, depositario de la confianza ciudadana en la limpieza electoral, dicen


Acuerdan PAN, PRD y PCD frenar presiones priístas al IFE

n Los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos emitieron un comunicado conjunto

Juan Manuel Venegas n En declaración conjunta, los dirigentes nacionales de PAN, PRD y PCD indicaron que recurrirán a "todos los recursos" a su alcance para frenar las presiones del PRI al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los consejeros que lo integran.

El IFE "es el depositario de la confianza ciudadana en la limpieza electoral. Su consejo refleja un acuerdo y un pacto de todas las fuerzas políticas de México. Intentar romper ese pacto significaría un grave retroceso para la construcción de un régimen plenamente democrático", se afirma en la declaración que firmaron ayer los dirigentes: el perredista Andrés Manuel López Obrador, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el del Partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís.

Los tres, en inesperada conferencia de prensa, asumieron el compromiso de mantenerse "unidos para defender los procedimientos democráticos que permitan tener una elección libre y justa en el año 2000. En esto šno hay duda!"

Contundente fue la reacción de las principales fuerzas de oposición en México ante el anuncio de la dirigencia priísta de que demandará por responsabilidad administrativa a los consejeros Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, Emilio Zebadúa y Alonso Lujambio, a quienes acusó el martes de "conductas atípicas e ilegales" en perjuicio del presupuesto del IFE y del tricolor.

Según el representante del PRI ante el IFE, Enrique Ibarra Pedroza, su partido no se detendrá y llevará el caso de los consejeros hasta una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.

En el embate del tricolor contra los consejeros ciudadanos se explica la convergencia opositora para la defensa del IFE y el hecho de que en una misma mesa, juntos, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y de Centro Democrático, advirtieran que "no dejarán pasar" las presiones del gobierno ni de ningún partido político en contra de la autoridad electoral.

 

De cómo se tejió la declaración conjunta...

 

Desde temprano empezaron las llamadas telefónicas entre los dirigentes partidistas. Con "enorme preocupación" ųcalificó el diputado Marcelo Ebrard, del PCDų se vio el intento del priísmo de descalificar a cuatro consejeros del IFE y, con ello, poner en duda la credibilidad e imparcialidad del instituto. Demandaba una respuesta de los partidos políticos.

Camacho Solís ųtrascendióų fue quien tomó la iniciativa de llamar a los dirigentes de PAN y PRD para plantear la firma de un documento conjunto. No se buscó al Partido del Trabajo ni al Verde Ecologista, porque ųsegún la información difundida por el priísta Ibarra Pedrozaų éstos avalan las impugnaciones a los consejeros.

Tanto Bravo Mena como López Obrador aceptaron la propuesta. Eran las 9:30 horas y las llamadas entre los dirigentes eran más frecuentes y ya para entonces había un primer consenso: se redactaría un documento y, si los tres estaban de acuerdo, se convocaría a una conferencia de prensa para hacerlo público. El ex regente Camacho puenteaba entre el panista y el perredista.

Establecido el compromiso, Camacho Solís se trasladó a la sede nacional panista, donde llegó alrededor de las 10 horas. Inmediatamente fue recibido por Bravo Mena y empezaron la redacción del texto bajo las premisas que ya habían planteado entre los tres por teléfono.

El documento final quedó listo cerca de las 11:30. Faltaba el lugar para darlo a conocer. El primer acuerdo fue que sería en el edificio del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y empezaron las llamadas a los reporteros para avisar de la inusitada conferencia de prensa... pero 20 minutos después hubo cambio de señal: la presentación de los tres dirigentes partidistas sería en el hotel Diplomático, de Insurgentes Sur.

Camacho salió del PAN, pasado el mediodía, con el documento listo; ya estaban acordados el lugar y la hora de la conferencia. Los panistas avisarían a los medios de comunicación.

 

El texto de la convergencia

 

A la hora señalada (13:45) llegaron al hotel los tres dirigentes, quienes todavía se reunieron en privado durante cinco minutos para dar los últimos toques al texto, que se encargaría de leer Bravo Mena:

"El IFE es el depositario de la confianza ciudadana en la limpieza electoral. Su consejo refleja un acuerdo y un pacto de todas las fuerzas políticas de México. Intentar romper ese pacto significaría un grave retroceso para la construcción de un régimen plenamente democrático.

"El IFE es ųy debemos cuidar que siga siendoų una institución de Estado, plenamente confiable, imparcial y que no está sujeta a las presiones de los partidos o del gobierno.

"La decisión que tomó el PRI de iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y el anuncio de un juicio político en contra de cuatro consejeros electorales que, a nuestro juicio, son ciudadanos que han cumplido cabalmente con su responsabilidad, representa un golpe grave que puede dañar la confianza en la institución y debilitar la vida democrática.

"El consejo ventilará la demanda conforme a los procedimientos y a las instancias previstas en la ley.

"De manera independiente, por nuestra parte, las fuerzas políticas comprometidas con la democracia nos opondremos con todos los recursos a nuestro alcance a este intento de presión a la institución.

"El PAN y el PRD (esta línea se agregó en los cinco minutos que se reunieron los dirigentes, previos a la conferencia) dicen: šNo al juicio político a los consejeros!

"En esto no hay duda, estamos unidos para defender los procedimientos democráticos que permitan tener una elección libre y justa en el año 2000".

Suscriben la declaración, por el PAN, Luis Felipe Bravo Mena; por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, y por el PCD, Manuel Camacho Solís.

 

Uno de los pocos avances que "hay que cuidar"

 

En la sesión de preguntas y respuestas, el primero en intervenir fue López Obrador, quien advirtió que "uno de los pocos avances que ha habido en este sexenio en materia electoral ha sido el de la independencia de los consejeros ciudadanos del IFE".

Por ello, agregó, es "muy grave" que en lugar de darle más facultades y fortalecer su independencia, incluso para fiscalizar los gastos de campaña de los partidos, "se esté pensando en regresar a la idea de que los consejeros deben ser empleados del Ejecutivo. Por eso suscribimos este comunicado, para respaldar a los consejeros del IFE y seguir impulsando la independencia del instituto. El PRI intenta restarle legalidad y legitimidad al Instituto Federal Electoral y le está apostando a socavar una institución que ha mantenido independencia con relación al Ejecutivo. Los priístas ųcon sus impugnaciones a los consejerosų están viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

En su turno, el panista Bravo Mena afirmó que "uno de los pocos consensos que quedan vigentes es el de la formación de una autoridad electoral ciudadanizada que dé certidumbre, legalidad, transparencia e independencia a la organización de elecciones. Es un avance y una conquista democrática... y no podemos ver impasibles el que se le pueda dirigir un ataque que amenaza directamente todo el proceso de transición democrática. No podemos dejar pasar un ataque que pone en riesgo todo el proceso de transición".

Camacho Solís abundó: "Si el gobierno no está dispuesto a defender precisamente lo que es su obligación defender, que es el mantenimiento de estos acuerdos fundamentales y que son los que dan al país paz y posibilidad de renovación, las fuerzas políticas nacionales comprometidas con la democracia decimos con toda claridad que no vamos a aceptar que haya este tipo de presiones que pueden no sólo echar a perder la transición a la democracia, sino que serían un anuncio clarísimo de que no iríamos a una elección libre, justa e imparcial en el año 2000".

 

No generaremos falsas expectativas

 

Los reporteros, finalmente, querían saber si esta declaración partidista conjunta era un primer paso hacia la concreción de una alianza opositora, pero Manuel Camacho Solís salió al paso de las especulaciones:

"Tenemos que ser muy cuidadosos con cada paso que vamos dando. No vamos a generar falsas expectativas sobre otros temas. Hoy estamos unidos en este tema fundamental (la defensa del Instituto Federal Electoral), pero no podemos adelantar ninguna otra cosa... Este tema es suficientemente importante como para no confundir a la opinión pública".

Y con esa respuesta, dio por terminada la inesperada conferencia de prensa.