n Connato de rebelión en el tricolor; la orden llegó de Los Pinos, el rumor
Mariano Palacios deja la dirección del PRI
Enrique Méndez n Luego de que Mariano Palacios Alcocer y Carlos Rojas Gutiérrez presentaron ayer sus renuncias como dirigentes del PRI ante el Consejo Político Nacional (CPN) ų"nuestro ciclo concluyó"ų, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió una convocatoria para que en una sesión extraordinaria sean los consejeros los que elijan, por primera vez en votación individual, libre y secreta, al nuevo presidente y secretario general del tricolor, quienes asumirán sus cargos el 1o. de abril.
Con este anuncio, la revisión de las reglas para la elección del candidato presidencial quedó para después y el anteproyecto será entregado a la próxima dirigencia para que ésta lo consense.
Sin embargo, aun cuando la elección abierta de la dirigencia se presentó como un nuevo paso hacia la plena democracia interna, anoche mismo diputados, senadores, gobernadores e integrantes de los tres sectores del partido se trasladaron de inmediato a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, para "respaldar" la candidatura de José Antonio González Fernández a la presidencia. La cargada, pues, volvió por sus fueros.
De acuerdo con la convocatoria del CEN, que fue corregida ante la impugnación de los consejeros que asistieron a la sesión ordinaria de este miércoles, pues los tiempos de registro eran muy estrechos, la elección del presidente y del secretario general será por fórmula y los aspirantes podrán solicitar su registro ante la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno a partir de hoy y hasta el 22 de este mes, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
El 23, dicha comisión determinará qué fórmulas cumplen con los requisitos y la elección ųlos sufragios se depositarán en urnas transparentesų se realizará el 30; ganará la fórmula que obtenga "la mayoría de votos". El 1o. de abril se tomará la protesta a los nuevos dirigentes.
En respuesta a la sugerencia del ex aspirante a la gubernatura de Chihuahua Artemio Iglesias Miramontes, el resultado de la elección se presentará a los 31 comités políticos estatales y al del Distrito Federal, que podrán "rectificar o ratificar" la elección. Hasta ese día, Palacios Alcocer y Rojas Gutiérrez permanecerán en sus cargos, pues sus renuncias, "de carácter irrevocable", tienen vigencia de esa fecha.
Anoche trascendió que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez ųjunto con Rafael Oceguera Ramosų comenzó a planear la posibilidad de registrar su propia fórmula.
Connato de rebelión
La noticia de la renuncia, que antes de hacerse oficial Palacios Alcocer anunció a los secretarios del CEN, les cayó, a decir de ellos mismos, "como balde de agua fría". El dirigente los citó una hora antes del inicio de la sesión ordinaria del Consejo Político y externó que por "motivos personales" iba a dimitir.
Algunos de sus colaboradores aseguraron que ayer el ex gobernador de Querétaro ųel octavo presidente del PRI en menos de seis años y que durara en el cargo 19 mesesų recibió fuertes presiones de Los Pinos para presentar su renuncia.
En la sesión ordinaria del CPN, Palacios Alcocer dijo que si bien hubo errores e insuficiencias en estos 18 meses, hay "avances importantes" en la vida del partido y que se recuperaron cocientes de votación .
Sin embargo, señaló que el ciclo de él, como el de Rojas Gutiérrez, "ha concluido" y que por lo tanto debían propiciar la apertura de un espacio para la elección una nueva fórmula "en un proceso democrático en el que contiendan todos los que quieran hacerlo, y que le otorgue más fuerza y legitimidad a la causa del partido para el triunfo electoral" en el 2000.
Los dirigentes de la CNC y de la CNOP, Helado Ramírez y Elba Esther Gordillo, así como los coordinadores en el Congreso, María de los Angeles Moreno y Núñez Jiménez, elogiaron a Palacios Alcocer y convocaron a la unidad.
El anuncio también tomó por sorpresa a los 280 consejeros que asistieron a la sesión, quienes del asombro pasaron a la indignación cuando el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno, Gonzalo Martínez Corbalá, leyó la convocatoria para elegir a los nuevos dirigentes.
Y es que el documento original preveía sólo dos días para el registro de fórmulas (hoy y mañana), y que el dictamen sobre cuáles podían competir se emitiría el sábado, y contemplaba que la elección se realizaría el 26. En ese momento hubo expresiones de burla y gritos en el auditorio Plutarco Elías Calles.
Más aún cuando el secretario técnico del CPN, Celso Humberto Delgado, daba por concluida la sesión y pedía al ex presidente del partido Fernando Ortiz Arana que declarara clausurada la reunión. María Esther Scherman y Augusto Gómez Villanueva brincaron de su asiento para presentar objeciones a la convocatoria. "šAntes pido la palabra!", gritaron casi al mismo tiempo.
La actual directora del programa Tortilla sin costo dijo que este proceso "es más serio de lo que suponemos", que se requería de una "reflexión responsable" y, por lo tanto, argumentó que era inaceptable que sólo se dieran dos días para el registro de fórmulas. El CEN tomó en cuenta su opinión y amplió el plazo.
Gómez Villanueva titubeó un poco, pero finalmente se decidió a tomar la tribuna. El no sólo secundó la posición de que se modificaran las fechas, sino planteó que Palacios Alcocer y Rojas Gutiérrez no renunciaran o, bien, se presentaran como otra fórmula. "No puede hoy segarse la democracia por una simple aceptación de la propuesta que nos han hecho. Y tampoco pueden irse en la frialdad de un aplauso formal y admitir eso, porque no hemos pedido su renuncia. No podemos admitir que se castigue a quien lo ha hecho bien".
Después de ellos, otros diez priístas pidieron hablar. Artemio Iglesias, quien se dijo "producto de la derrota de la democracia priísta", planteó que a nadie se le podía obligar a permanecer en un cargo y preguntó a Palacios y a Rojas si querían o no continuar al frente del partido. Ante la respuesta negativa de ambos, reprochó enseguida a la cúpula por pretender "pasarnos una bola de humo" al no someter a la consideración de los consejeros la convocatoria. Más tarde, empero, Delgado Ramírez les aclaró que en la sesión del 17 de diciembre de 1998 el CPN autorizó al CEN a emitir las convocatorias relacionadas con la elección de la dirigencia y del candidato presidencial.
Ante lo que se perfilaba como una rebelión intervino Arturo Núñez, quien ordenó a Enrique Jackson y Oceguera Ramos que hablaran a favor de la convocatoria. El resultado: una rechifla más.
El dirigente priísta en Tabasco, Manuel Andrade, se sintió "ofendido" por el albazo que, a su juicio, intentó el CEN. Las decisiones cupulares, alertó, han dañado al partido. Hasta Jorge Schiaffino, líder capitalino de la CNOP, planteó que debía ampliarse el plazo de registro. Pero el ex asambleísta Hugo Castro asestó el golpe final: "Este consejo no tiene por qué ser ventanilla de trámite. No admitimos los ceses, porque ya tenemos muchos presidentes en pocos años que con cambiados por fuerzas superiores. Ya es hora de que tomemos decisiones por voluntad colectiva, no por la de un solo hombre".
Ya entrada la noche, mientras la cargada tomaba los rumbos del Ajusco, el secretario adjunto al CEN, Luis Martínez Fernández del Campo, reflexionó: "Tenemos que cuidar, como decía Enrique Olivares, que el proceso no resulte desaseado porque el PRI corre el riesgo de una fractura. Y que se entiendan las consecuencias de ello para el 2000".
Carta de Bartlett, Madrazo y Humberto Roque Villanueva
Mientras, ayer circuló una carta que los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Humberto Roque Villanueva, Manuel Bartlett y Roberto Madrazo enviaron el martes a Mariano Palacios Alcocer, en la que le solicitan una entrevista para "aportar nuestras ideas sobre las reglas y mecanismos en relación al proceso de elección del candidato a la Presidencia", y con el argumento de su "probada militancia y legítima aspiración a merecer dicha candidatura" plantean que sus aportaciones "serán valiosas de tomarse en cuenta" en la redacción del reglamento.