n Anuncia cambios en su trabajo legislativo
Pablo Gómez, nuevo coordinador de los diputados perredistas
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n Pablo Gómez Alvarez se convirtió ayer en el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo, quien dejó la coordinación para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.
Gómez Alvarez obtuvo 70 de los 115 votos emitidos por los legisladores perredistas, seguido de Demetrio Sodi de la Tijera, con 33, y Jesús Martín del Campo, con 11.
Los resultados de la votación fueron recibidos con un aplauso por los diputados que se encontraban en el salón Heberto Castillo de San Lázaro; luego se procedió a tomar la protesta a Pablo Gómez.
En conferencia de prensa, el nuevo coordinador anunció ''una serie de reformas'' en la organización del grupo parlamentario para mejorar sus actividades, luego de manifestar su preocupación por la situación que prevalece en la Cámara. ''No hay debate suficiente sobre proyectos legislativos, el PRI adopta la actitud de promover solamente las iniciativas del Presidente y siendo el grupo más numeroso, pues afecta los trabajos del Congreso, ya que es un partido que carece de propuestas'', expuso.
Aseguró que bajo su coordinación, la fracción perredista mantendrá la misma apertura que ha mostrado en la presente legislatura y que se seguirán buscando las convergencias con los otros cuatro grupos parlamentarios, sin embargo destacó que mientras el PRD se ha conducido bajo esos principios, de grupos como los del PRI y del PAN ''lo que hemos visto es inconsecuencia'', y se preguntó si estos partidos aprobarán modificaciones constitucionales como el voto de los mexicanos en el extranjero, ''tema que ya fue pactado y que el mismo Presidente firmó''.
En la misma situación se encuentran asuntos como el de fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ''y sin embargo no sale el dictamen''; la reforma del Congreso, especialmente a la Cámara de Diputados, pero ''sigue habiendo bloqueo por parte del PRI''; revisar las reglas electorales a fin de garantizar paz y tranquilidad en los comicios del 2000; no obstante, ''el PRI está completamente cerrado a estas posibilidades y el PAN no ha puesto el énfasis suficiente''.
Hay muchas tareas por resolver, advirtió el coordinador parlamentario, pero aclaró que el PRD ''nunca irá a ninguna negociación secreta'', y sostuvo que el contenido de las concertaciones debe trascender a la opinión pública, porque ya no son tiempos de negociaciones de carácter secreto.
Interrogado sobre las adecuaciones al marco electoral, Gómez Alvarez aseguró que empujarán ''hasta donde podamos, todo lo que sea'', y que mantendrán la misma línea que ha abanderado el PRD, ''no estamos inventando nada''.
Insistió en que como partido están abiertos a un frente electoral opositor, que tendrá el alcance que la misma oposición determine, ''porque en este país hace falta superar definitivamente el régimen político priísta, que es lo que ha hecho anacrónico el funcionamiento del Estado y de las instituciones''. Enfatizó que alrededor de ese mismo objetivo se han unido las oposiciones en otras partes del mundo con situaciones incluso peores que las de México; ''si Acción Nacional no está dispuesto a eso, ya lo veremos con claridad dentro de algunos días, nosotros seguiremos de todas maneras en la lucha por las convergencias''.