n "No queremos poder"
Niegan delegados que la consulta sea trampa del EZLN
José Gil Olmos n El EZLN no puso una "trampa" con la consulta nacional sobre derechos indígenas, sólo busca que el pueblo mexicano participe y sea escuchado, y exigir que el presidente Ernesto Zedillo cumpla los acuerdos de San Andrés, aseguraron los delegados zapatistas Máximo y Ramón, dos de los ocho integrantes del grupo especialmente designado por la comandancia rebelde para hacer las declaraciones políticas. "Tampoco venimos a apoyar a ningún candidato", advirtieron.
En entrevista, los dos indígenas que por primera vez salen de su comunidad y visitan la ciudad de México descubrieron que, al igual que en Chiapas, aquí hay una enorme pobreza. "Es igual, hay campesinos que están igual que nosotros, vemos que hay pobreza, hay casas que están en pésimas condiciones. Antes pensaba que en la capital había viviendas dignas, que nada les faltaba, pero estando aquí me impresionó ver que la gente está igual que nosotros, pero por culpa del gobierno", dijo Máximo.
En esta ocasión los zapatistas dejaron a un lado los apuntes de sus libretas en los que siempre se apoyan para responder, para hablar "de lo jodido" que vieron a los campesinos afuera de las ciudades, y para responder a las acusaciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, de que su consulta es "amañada".
"Lo que esperamos de la consulta es que participe el pueblo de México, que diga si está de acuerdo. Consideramos que la consulta es necesaria para demostrar al gobierno que nosotros como zapatistas respetamos al pueblo de México. Para nosotros es muy importante porque a mucha gente a nivel nacional e internacional le ha gustado la lucha zapatista y verá que nuestra lucha es justa", explicó Máximo.
ųPero el gobierno dice que la consulta no sirve, que es absurda y amañada.
ųBueno, el gobierno de por sí lo ha dicho, que nosotros dividimos el país, que queremos formar dos Méxicos, y eso no es cierto. Queremos ser mexicanos, pero mexicanos indígenas, que nos respeten nuestros derechos; queremos que el gobierno nos respete, pero como indígenas, como mexicanos de verdad. Como indígenas tenemos capacidad también para organizarnos, para gobernar.
ųPero dice que la consulta esta amañada, que tiene trampa porque ya se saben las respuestas.
ųAunque el gobierno diga eso, vamos a esperar al pueblo de México, y el gobierno va a ver que no es trampa. Nosotros vamos a respetar al pueblo de México y el gobierno va a ver que nosotros lo respetamos.
Cuestionados sobre si con la consulta el EZLN quiere tener un papel en las elecciones del 2000, Ramón responde: "Nosotros como zapatistas no queremos ganar el poder, lo que queremos es que el pueblo diga su forma de organizar, de gobernar. Nosotros no les damos un nombre de algún partido para que sea candidato, pues".
ųƑUstedes no apoyan a ningún candidato?
ųNosotros no estamos pensando en nada de eso, el pueblo es el que decide.
Acerca de qué piensan del presidente Ernesto Zedillo, Máximo contesta en un español a veces difícil porque no es su lengua materna: "Es un Presidente que no se preocupa nada de los indígenas, de su pueblo; únicamente se preocupa de su situación individual, se preocupa nada más de los grupos empresarios. No tiene preocupación para mejorar su país, para sacar(lo) adelante. Zedillo en sus discursos, por lo que alcanzamos a escuchar en nuestros radios, aunque esté medio jodido, dice que México está en desarrollo, que hay progreso. ƑCuál? No existe, y por eso los 5 mil zapatistas invitamos a la gente a que vaya a nuestras comunidades y vea que estamos en pésimas condiciones".
El tojolabal insiste en destacar que a través de la consulta tratan de impulsar la unidad nacional, pero de inmediato aclara que eso no se puede dar tan rápido. "Lleva tiempo, pues, porque hay muchas organizaciones sociales o políticas que no pueden decidir hoy o mañana; pero poco a poco creo que sí, porque el pueblo de México está cansado de esta gran miseria".
Con la libreta en la mano, Ramón declina opinar qué harán si el gobierno federal no toma en cuenta la consulta del 21 de marzo. "Allá donde vivimos siempre hacemos las cosas democráticas y esperamos a escuchar al pueblo, que dice qué es lo que se va a hacer".
ųPero van a seguir con su lucha.
ųPues sí, hasta que haya una solución. Queremos que nos resuelvan nuestras demandas, porque son para el bien de todo el pueblo de México.
Luego de exigir la salida del Ejército de sus comunidades, Ramón concluye: "Queremos un México nuevo, con democracia, libertad y justicia. No queremos lo que el gobierno hace: las mentiras, los engaños y que como indígenas no nos respeta".