n El BM apoyaría condonar deudas a pobres
Depreciación del peso de 11% para todo el año, calcula Gurría
Reuters, Londres, 17 de marzo n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo hoy que espera que el peso se deprecie entre 10 y 11 por ciento en 1999, en línea con el diferencial inflacionario con Estados Unidos. También manifestó que un acuerdo con los bancos comerciales para extender la mayor parte de los préstamos de contingencia, de 2 mil 700 millones de dólares, removerá mucha presión sobre las obligaciones de deuda previstas para el año 2000.
Agregó que su gobierno no ha revisado su meta oficial de 3 por ciento de crecimiento económico para este año, a pesar del reciente repunte en los precios del petróleo, y añadió que la meta inflacionaria para este año es de 13 por ciento, mientras se espera que en Estados Unidos sea de entre 2 y 3 por ciento.
Agregó: ''No estamos modificando las metas porque consideramos que los cambios en los parámetros, tales como el crecimiento de Estados Unidos y mayores precios del petróleo, si bien son positivos, no sabemos cuánto se puedan mantener. Hemos aprendido de la experiencia que es mejor ser muy prudentes''.
México está maniobrando para obtener una cómoda posición de deuda y evitar así dificultades el año próximo con los pagos, en medio del nerviosismo político de la elección presidencial. También está buscando la mejor forma de cubrir los 8 mil millones de dólares en prestamos del Fondo Monetario Internacional que vencen este año y el próximo.
Gurría, quien está en Londres tras haber participado en París en la reunión anual del BID, dijo que el refinanciamiento de la mayor parte de los 2 mil 700 millones de dólares en préstamos de un grupo de bancos, los cuales vencerían a sólo tres meses de las elecciones, tiene el doble objetivo de calmar a los bancos y de recortar los pagos de deuda que se vencen en lo que podría ser un delicado momento político.
Honduras, Nicaragua y Bolivia podrían reducir su débito externo
Dpa y Afp, Berlín, 17 de marzo n El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, expresó hoy el apoyo de la institución crediticia a una iniciativa del gobierno alemán para condonar la deuda de los países más pobres, entre ellos Honduras, Nicaragua y Bolivia.
Sin embargo, el BM no tiene planes actualmente para condonar la totalidad de la deuda de esos países, precisó Wolfensohn, durante una reunión sobre ayuda al desarrollo, celebrada en Berlín, a la que asistieron los ministros del ramo de 14 países de Europa Occidental.
La ministra de Cooperación Internacional de Alemania, Heidemarie Wieczorel Zeul, aseguró que la iniciativa de su país ha sido acogida favorablemente por países como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. El plan alemán será discutido durante la cumbre del Grupo de los 7 países más desarrollados, (G-7), que se llevará a cabo en Colonia, el próximo verano.
Por su lado, el ministro de Economía Finanzas de Francia, Dominique Strauss Kahn, saludó la propuesta de Estados Unidos para reducir la deuda de los países más pobres, en 70 mil millones de dólares.
. Señaló que, según el punto de vista de París, el costo total para los países acreedores de esa reducción debería ser compartido ''equitativamente'' a partir de la base proporcional de sus respectivos productos internos brutos. Si no, señaló el ministro, los que han sido más generosos en el pasado asumirán igualmente una parte desproporcionada del costo de la iniciativa.
El presidente de Estados Unidos, William Clinton, urgió este martes a la comunidad internacional a que condone la deuda de 70 mil millones de dólares de los países más pobres del planeta, la mayoría de los cuales están en Africa.