n Impulsan mujeres agrupación de consumidores
Hoy, multitudinaria marcha contra la privatización del sector eléctrico
Fabiola Martínez n Miles de trabajadores y ciudadanos participarán hoy en la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía, cuya movilización, del Angel de la Independencia al Zócalo, se prevé como una de las más concurridas de la década.
La convocatoria fue impulsada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el recién creado Frente Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, que agrupa a 60 organizaciones sindicales, políticas y sociales, en oposición a la iniciativa presidencial que pretende abrir la industria eléctrica al capital privado.
A la marcha se sumarán el movimiento estudiantil universitario y las bases de apoyo zapatista que promueven la consulta por el respeto a los derechos indios y el fin de la guerra de exterminio, así como los exodistas de Guerrero. También participarán dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y representantes de las corrientes Crítica y Renovadora del Partido Revolucionario Institucional, entre otros.
En el discurso que leerá el dirigente del SME, Rosendo Flores Flores, reiterará la voluntad gremial de diálogo para la restructurar y modernizar la industria, principalmente a Luz y Fuerza del Centro, que comercializa energía eléctrica para 25 por ciento de la población y tiene grandes rezagos financieros.
Llaman a amas de casa a manifestarse
Mujeres adheridas a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas impulsarán una agrupación de consumidores de energía eléctrica para evitar la privatización de este sector, el incremento de tarifas y mayor desempleo.
Por lo pronto, se comprometieron a participar en la marcha por la defensa de la soberanía y a hacer un llamado a las amas de casa para ''se manifiesten por esta causa y otras que afectan directamente a sus familias'', dijeron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, STUNAM, Unión Democrática de Mujeres, Partido del Trabajo, Partido Popular Socialista y Mujeres Revolucionarias de México, entre otras.
En conferencia de prensa, las activistas sociales destacaron el sentido social con el que el ex presidente Adolfo López Mateos nacionalizó en 1960 las empresas eléctricas, en especial los avances en materia de electrificación hasta los pueblos más alejados. Sin embargo, dijeron, desde que el gobierno usa más los términos ''libre mercado'', ''competitividad'', ''apertura económica'' y ''eficiencia del Estado'', se olvida de otros como nación, independencia, soberanía y justicia social, ''al privatizar inumerables empresas sin que hasta la fecha se vea ningún beneficio para la población''.