DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Avantel aumenta tarifas
n Luz verde a Savia
n Inflación: México y EU

Esta semana ha sido una de las peores del año en cuanto aumento de precios. Cigarrillos, agua, Coca-colas, cemento; muchas cosas se han ido para arriba. Ahora le tocó el turno a Avantel. Ayer anunció a sus 800 mil suscriptores que subirá 14.16 por ciento sus tarifas de larga distancia. Unos días atrás leímos, con asombro, las enormes pérdidas que han sufrido Avantel y Alestra, como resultado de la guerra de tarifas con Telmex. Avantel es socia de la norteamericana MCI, y de Banamex. Una de sus decisiones para ahorrar dinero consistió en no renovar el contrato con Salma Hayek, su imagen en los anuncios de televisión.

Savia

La Comisión Federal de Competencia no puso objeciones a la fusión de Empresas La Moderna con Seguros Comercial América, ambas controladas por Alfonso Romo, que ocupa la segunda posición entre los más ricos del país. La Moderna y Comercial América quedarán bajo el paraguas de una nueva razón social, Savia.

Japoneses

Luis Villa ha sido designado director general de Tomen Agro Mexicana, la subsidiaria de la firma japonesa que ocupa un destacado lugar en el mercado mundial de fertilizantes e insecticidas. El primero de abril abrirá oficinas formalmente en el país. Tomen exporta a 50 países del mundo y su presencia aquí está motivada por su interés en aprovechar las facilidades del TLC.

La inflación

A lo largo de la frontera norte así, como en muchas poblaciones del centro del país hay familias que se han partido en dos cuando el padre, el hermano, el esposo o alguien más ha tenido que irse a buscar trabajo a Estados Unidos. Si usted pertenece a una de ellas, quizá le interese saber que allá los alimentos han bajado de precio 26 por ciento este año. Esto, en parte, es efecto de que la gasolina ha seguido abaratándose. Tal vez, también, usted pensará que cuando menos esa parte de la familia no tiene problemas y está comiendo tres veces al día. Sin embargo, sucede que el diferencial de inflación entre Estados Unidos y México está creciendo mucho. Allá apenas llegaría a cuatro décimas de punto, mientras aquí ya se ubica en cuatro puntos. Al final del año, por encima del optimismo de algunos, el diferencial puede alcanzar más de diez puntos y empujarnos a una nueva devaluación.

Tenemos un e-m@il

En 1992 obtuve un crédito hipotecario por 80 mil pesos; en 1995 reestructuré en Udi el equivalente a 160 mil pesos. Hoy debo en Udi el equivalente a 200 mil. He sido un cliente cumplido y si pago el cien por ciento del adeudo me descuentan 50 por ciento, es decir, con cien mil pesos me liberan mis escrituras. Puesto que tengo los cien mil pesos, me pregunto si valdrá la pena liberar el crédito o seguir pagando mis mensualidades. ƑLas facilidades del Fobaproa durarán el mismo tiempo que dure el crédito? ƑLos beneficios que hoy en día me ofrecen son vulnerables a cualquier crisis futura, puesto que el crédito está en Udi? ƑQué es lo que más me conviene?.Germán Alvarez Gallegos. [email protected]

R: Dele gracias a Dios por ser uno de los pocos mexicanos que dispone de dinero para saldar su hipoteca. En su lugar, yo la pagaría de inmediato. Recuerde que este país es impredecible. ƑQué tal si el próximo presidente echa atrás Fobaproa, Fobapan, Udi, etcétera?

 

[email protected]

 

 

fax 01.735.61348