n Anuncia Oscar López Velarde su retiro "definitivo" de la Cocopa
Negocian PRI y AN para legislar sobre derechos indios
Andrea Becerril n Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Senadores comenzaron negociaciones para reanudar los trabajos en torno al proyecto de reforma constitucional en materia de derechos indígenas, y ver la posibilidad de sacar la iniciativa en este periodo de sesiones, informó el priísta José Trinidad Lanz Cárdenas, quien encabeza las comisiones dictaminadoras.
Por separado, el senador Oscar López Velarde anunció su retiro "definitivo" de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ya que, dijo, no ve voluntad política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para solucionar el conflicto, sino más bien "una trampa electorera, en alianza clara con el PRD".
En conferencia de prensa, luego de la sesión de ayer en el Senado de la República, López Velarde indicó que habría que preguntarse "hasta qué punto el EZLN es el brazo armado del PRD". Informó, asimismo, que insistirá ante su fracción parlamentaria con el fin de que se busquen los consensos necesarios para legislar ya en torno a los derechos de las etnias.
"O qué, Ƒvolveremos a ver en el 2000 que Marcos le levante la mano a Cuauhtémoc Cárdenas?", dijo, y destacó que la tregua legislativa acordada por las fuerzas políticas para posibilitar la reanudación del diálogo "no ha servido de nada. Así que el Congreso no puede seguir abdicando de sus funciones constitucionales".
En entrevista aparte, Lanz Cárdenas precisó que ya hay negociaciones con el PAN, toda vez que el PRD se ha manifestado totalmente en contra. Añadió que incluso está platicando con el senador panista Benigno Aladro para ver cuándo se puede citar a reunión de las comisiones dictaminadoras.
"Si el PAN se suma a nuestros esfuerzos, se podrán hacer las modificaciones y ajustes necesarios a las dos iniciativas, la del presidente (Ernesto) Zedillo y la de Acción Nacional, y las dos están inspiradas en el documento de la Cocopa."
Lanz Cárdenas confió en que el PRI y el PAN podrán llegar a un acuerdo en la materia, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución, la iniciativa indígena requiere una calificación de las dos terceras partes de integrantes del Senado.
López Velarde, en tanto, manifestó que su salida de esa comisión de coadyuvancia es "definitiva", ya que el año pasado, cuando anunció también que dejaba el organismo, su fracción le pidió permanecer más tiempo.
"Accedí entonces, pero creo que mi ciclo quedó cubierto y le he reiterado a María de los Angeles Moreno que, terminando la presidencia en turno ųa fines de este mesų, ya dejo la Cocopa."
Aseguró que no hay la intención del PRI de hacer el vacío a la Cocopa y que no se ha nombrado al sustituto de Pablo Salazar Mendiguchía ųquien renunció en febreroų porque apenas se inició el periodo de sesiones.