La nuestra, tribu de la sensibilidad: Saramago

''Quizá cuando seamos todos mulatos se acaben los problemas en el mundo", fue la conclusión de José Saramago durante el acto inaugural del primer Foro sobre la Fuerza de la Creación Iberoamericana, que dio comienzo en Madrid con su presencia y la de Gabriel García Márquez.

El autor de Manual de pintura y caligrafía llegó a ese punto luego de recordar en su discurso al recientemente fallecido Oswaldo Guayasamín y a su inacabado proyecto de la Capilla del hombre, señalándolo como ''una referencia necesaria para que finalmente empecemos a comprender de qué estamos hablando, cuando se habla de la fuerza de la creación iberoamericana". Más adelante, el Nobel de Literatura 1998 dijo del artista ecuatoriano: ''Indio en su obra, su arte, su mentalidad, en su bondad, en su calidad humana", representó ''a la tribu de sensibilidad" que está conformada por músicos, pintores, dramaturgos, filósofos, escritores y arquitectos, lo cual equivale a un grupo opuesto a la ''tribu" de la política.

''La nuestra ųcerró Saramagoų es la única tribu donde la sensibilidad es el ingrediente total", el cual debido al mestizaje ''no se encuentra en ninguna otra parte del mundo".

El foro es organizado en la Casa de América por la Sociedad General de Autores y Editores, dentro de las actividades del centenario de su fundación. En él se dan cita este año 30 representantes de la cultura española, portuguesa y latinoamericana. El objetivo central de esta emisión es llegar a un documento final que formule las líneas indispensables de trabajo a fin de apoyar en todo lo posible a la creación iberoamericana frente a la hegemonía del mundo anglosajón. (César Güemes y agencias)