n Rumbo a Cannes, El coronel no tiene quien le escriba


El evangelio... es un compendio de mi labor en el cine: Ripstein

n El realizador expresó ''gran orgullo'' por volver a ese festival

Arturo García Hernández, enviado, Guadalajara, Jal., 17 de marzo n El coronel no tiene quien le escriba, la película de Arturo Ripstein basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, será una de las 18 cintas que concursarán este año por la Palma de Oro en la sección oficial del festival de Cannes.

El anuncio fue hecho ayer ante la prensa en el contexto de la Muestra de Cine, en la que el cineasta mexicano expresó su gusto y ''gran orgullo" por competir de nuevo en Cannes. Esta es la tercera vez que Ripstein asiste a dicho festival. Participar en Cannes ''es particularmente difícil", acotó. "Es entrar en una lid de cerca de 800 películas o más. Entonces, ser una de las 18 o 20 seleccionadas, como comprenderán, es motivo de enorme satisfacción".

El director de El castillo de la pureza dijo: ''No es sólo un honor para mí, es en realidad para un cierto tipo de cine mexicano (si bien no todo), que merece este honor y mirada ya dentro del territorio internacional. Respecto de los festivales, las cosas son muy complicadas. La idea de la competencia entre películas siempre me ha parecido extrañísima. He tratado de estar muy al margen de esta disyuntiva atroz en la que mi película tiene que ser mejor que la de fulano, o la de fulano mejor que la mía, cuando son cosas distintas''.

Es como ''si en las Olimpiadas uno fuera a competir, pero en la misma lid están el salto de longitud, la natación, el lanzamiento de jabalina y el box. El criterio es extraño y peculiar, pero es indiscutible que son la única plataforma de lanzamiento real que tenemos. Gracias a los festivales dimos a conocer buena parte del cine mexicano de auténtico valor con el que contamos. Y es partir de estos festivales donde la presencia de este cine, al que me refiero, ha tenido relevancia".

Entonces ųabundóų ''para mí es un gran orgullo y una gran emoción y haré lo mejor posible en nombre de todos nosotros".

 

El cine, aliado implacable

 

El guión de El coronel... fue escrito por Paz Alicia Garciadiego, autora de los guiones de las últimas siete películas de Ripstein. Es la historia de un militar retirado que vive en un pueblo esperando la llegada de su pensión. Los protagonistas son la española Marisa Paredes y el mexicano Fernando Luján, además de Salma Hayek, Odiseo Bichir, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Angelina Peláez, entre otros.

A lo largo de 33 años, en 21 películas, desde su primera cinta (Tiempo de morir, 1965) hasta El evangelio de las maravillas, 1998, Ripstein filmó ''por revancha contra la realidad, contra el mundo, este mundo al que nosotros, que pertenecemos a una cierta generación iconoclasta, pretendíamos destruir y hacerlo mejor". Pero así como García Márquez ha dicho que escribe para que sus amigos lo quieran, Ripstein sostuvo que a partir de El coronel... ''también quiero que me quieran. Antes no lo había logrado. A ver si ahora ya me mandan fan-mail".

Hace más de 30 años, después que García Márquez y Carlos Fuentes escribieron el guión de Tiempo..., Ripstein pidió al Nobel que le dejara hacer El coronel...: ''Me contestó con esa ferocidad de la cual sólo es capaz él: ahora que aprendas te la doy". Hace tres años Ripstein fue jurado en el festival de Cartagena, García Márquez lo llamó y le dijo: ''Bueno, ya aprendiste, es tuya".

Cuando empezó el rodaje, en 1998, dijo que haría un acercamiento distinto al cine. Con El evangelio... (que participa en la sección oficial de esta muestra) terminaba una y con El coronel... empezaba otra.

''De alguna manera El evangelio... es una especie de compendio de mis primeros 33 años como cineasta; es singular y extraña, pues engloba todo lo que había dicho y contiene todos los elementos que ya embrionariamente aparecían en Tiempo de morir. Es muy cercana a mi corazón y ahí está una especie de testamento".

El coronel... "es una película en la que la estructura es absolutamente lineal, los personajes fundamentales llevan el peso de la historia y es una manera distinta de entender, en mi ya vieja madurez, cómo tendría que ser el cine y cómo es la vida. He llegado a un momento en el que el cine no es un obstáculo, sino un aliado implacable. Prefiero los caminos más complejos y diversos. Por ahí andaré y si será distinto de lo que hice antes, ustedes lo juzgarán y lo dirán".