El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 18 de marzo de 1999

Aclaraciones de Andrés Manuel López Obrador

Estimada Carmen: Te escribo estas líneas para aclarar lo siguiente:

1.- Lo que estimo más importante en mi vida pública política son mis principios y aunque le parezca extraño a mi amiga Lourdes Galaz en las elecciones internas del PRD no incumplí con mi deber y compromiso de actuar con rectitud e imparcialidad.

2.- En el caso concreto de Tabasco, de un padrón de 180 mil afiliados solo votaron 45 mil militantes, es decir el 25% del total, los que votaron lo hicieron por su voluntad, sin consigna, por la simpatia que despertaron los candidatos y candidatas que hicieron campaña en Tabasco. Y los que no votaron, los más, se abstuvieron porque los dirigentes del partido en el estado, en aras de la imparcialidad, decidieron no participar en ninguna planilla.

Por último y para no confundirnos, hay que decir que a diferencia del PRI y a pesar de lo cerrado de los resultados, contamos con un Servicio General Electoral y con una Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia integrados por hombres y mujeres de inobjetable integridad y vocación democrática que sabrán decidir lo que en justicia y legalidad corresponda.

Lo único que lamento, sinceramente, es que Lourdes todavía no me conozca lo suficiente. Pero de todas maneras le mando un beso.

Andrés Manuel López Obrador


Contra juicio político a consejeros del IFE

Señora directora: La petición de un juicio político a cuatro consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, apoyada por el PRI y respaldada por el PT y el PVEM, dan marcha atrás a los avances democráticos que la sociedad mexicana ha alcanzado y reflejan que aún existen partidos políticos que no desean actuar limpiamente de cara a las próximas elecciones del 2000, y tampoco les interesa trabajar por la limpieza del voto.

ƑCon qué autoridad moral el PRI exige un juicio político en contra de los consejeros electorales Emilio Zebadúa, Jaime Cárdenas, Jesús Cantú y Alonso Lujambio, cuando anteriormente la sociedad ha insistido en que se enjuicie políticamente a gobernadores y exgobernadores como Roberto Madrazo Pintado y Rubén Figueroa, respectivamente, sin que recaiga sobre ellos el peso de la ley? Sin ir más lejos, lo mismo ha pasado en relación con Carlos Salinas y Víctor Cervera Pacheco quienes, al parecer, gozan de impunidad para cometer toda clase de ilícitos sin que reciban castigo alguno. Es precisamente el partido que ahora exige enjuiciar a los consejeros del IFE, el mismo que ha impedido el juicio de aquellos funcionarios, por el simple hecho de que surgieron de sus filas.

Más allá de eso, los fundamentos en que el PRI pretende apoyar su demanda contra los consejeros del IFE son por demás endebles. Esta petición de juicio político encabezada por el PRI refleja el interés del partido en el gobierno por llegar al 2000 con un órgano electoral federal cuyas representaciones estén ocupadas por consejeros que lleven al PRI a la victoria y lo legitimen. Es extraño observar cómo el PT y el PVEM apoyan esta petición priísta sin haber analizado a qué intereses obedecen y cuál es su trasfondo.

Consideramos que el IFE es actualmente una de las pocas instituciones que la sociedad en su conjunto logró imprimir de autonomía respecto del gobierno y, por ende, dotarla de credibilidad ante el electorado, precisamente por la actuación de los consejeros ciudadanos que ahora lo integran y que le han dado a esta institución una vitalidad y fuerza democratizadora. El IFE debe tener el respeto de los partidos, mismos que le brindaron su confianza de manera unánime a través de sus respectivas diputaciones, sobre todo porque las razones para desplegar la demanda de juicio político carecen de todo sustento.

Por el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) Luis Nava, Luz Rosales Esteva; CODEHUTAB, F. Goitia; Frente Cívico Familiar de Yucatán, G. Vela, P. Mc Carthy; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Marieclaire Acosta; Alianza Vallesana, M. Rivera; Frente Cívico de Sinaloa; M. Murillo; Campo de Oaxaca, M. Mata; Acción por la Democracia, G. Cebreros; MCD de Torreón, D. Borrego; Centro de Estudios Sociales y Ecológicos de Michoacán, J. Reyes; Acción Ciudadana de Sonora, R. Lucero; Frente Auténtico del Trabajo de Coahuila, N. Herrera; Secretariado Social Mexicano, R. Mondragón; Escuela de Capacitación Cívica, P. Palacios; Frente Cívico de Acapulco, J. Mojica, Mujeres Comprometidas con México de León, A. Gómez, L. Martínez; Mujeres por México en Chihuahua, G. Ramos; Centro de Estudios Agrarios Jal. R. Portillo; Jóvenes Unidos por la Democracia, Madres por la Libertad, Col.; A... Puros, Ags., Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, Oax.; Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, Ver.; Equipo Pueblo, Adriana García DF; FAT, B. Luján; CAM, M. Canto; REMALC, Mujeres comprometidas por México, A. Gómez y L. Martínez y 20 organizaciones más


Preocupación por acontecimientos políticos en Cuba

Señora directora: Le pedimos incluir esta carta de protesta en su sección El Correo Ilustrado.

Carta a la opinión pública:

Los abajo firmantes, un grupo de escritores cubanos residentes en México, hemos venido observando con suma preocupación los más recientes acontecimientos políticos en la isla. Preocupación porque para cualquier simple ciudadano, la ausencia de las libertades básicas y el recrudecimiento de la represión política son síntomas alarmantes en un país que se pretende ejemplo de apertura a la inversión extranjera, modelo continental o actualizada "tercera vía".

Si algo confirma la reciente Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba y el acoso sistemático a los disidentes, es que Cuba ha dejado de ser una alternativa política o económica para convertirse en el escenario de una represión semi-legalizada y semi-legitimada por una semi-democracia.

Las mediocres declaraciones con las que los funcionarios cubanos han pretendido justificar la identificación de disidencia política y delincuencia común han servido, al menos, para abrirle los ojos a mucha gente que seguía teniendo esperanzas en las posibilidades de cambio y apertura del sistema político cubano.

No podemos hacer otra cosa que condenar esa política y pedir --de una manera civilizada y pública que lamentablemente le está vedada a los cubanos que viven en Cuba-- la amnistía para los cuatro disidentes condenados en La Habana (Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, José Gómez Manzano y Félix Bonne), la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos, la derogación de la citada Ley y una reforma constitucional que conceda derechos políticos elementales al pueblo cubano.

Eliseo Alberto Diego, Alejandro González Acosta, Ernesto Hernández Busto, Andrés Jorge González, Rafael Rojas


Precisiones de Dolores Padierna a nota sobre elecciones en el PRD

Señora directora: Por medio de la presente, me permito solicitarle de la manera más atenta, se haga la nota aclaratoria en el medio de información a su digno cargo, en donde se señala que acuso al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas de intervenir en el proceso interno del PRD, en la versión estenográfica que anexo a la presente, está clara mi postura donde declaró que el Ing. Cárdenas nada tuvo que ver en el fraude, por lo cual le exijo de la manera más atenta y conforme a mi derecho se aclare públicamente esta nota, que por falsa confunde a la opinión pública.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Dip. Dolores Padierna Luna

A continuación transcribimos la parte de la versión estenográfica a la que se refiere la diputada Dolores Padierna.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: (Dolores Padierna) Con el Ingeniero Cárdenas hemos hablado en sucesivas ocasiones y ayer de nueva cuenta hablamos con él y le dijo que con las actas que teníamos yo era la triunfadora de este proceso y que él era producto también en el 88 fue víctima de un fuerte fraude y le pedí que impidiera que un fraude fuera imponer a Carlos Imaz al partido, esto es muy delicado, él contestó que no se ha metido en el proceso y que no se podía meter ahora, esa fue su respuesta y efectivamente él no se ha metido en este proceso y en asunto de la legalidad interna tenemos que meternos todos, sin embargo, quien si está es gente de gobierno y algunos delegados en particular, pruebas de eso abundan y se presentarán en su momento.


Respuesta de los reporteros a la diputada perredista

Señora directora: En relación con la carta de la diputada Dolores Padierna nos permitimos indicarle que una lectura detenida de las notas que sobre el proceso electoral del PRD-DF aparecen publicadas ayer con nuestras firmas, no ponen en boca de ella declaración alguna como a la que hace mención. Quizá equivocó el diario en el que leyó tales afirmaciónes y ello la llevó a enviar su escrito.

Gabriela Romero Sánchez y Ricardo Olayo


Invitación a Jornada Pedagógica

Señora directora: Aprovecho el Correo Ilustrado del diario que tan dignamente diriges, para hacer una atenta invitación a tus lectores:

A mamás y papás que están inconformes con la educación tradicional, a las/los que siguen creyendo que la escuela puede disfrutarse en vez de sufrirse, a las/los actuales o futuras/os trabajadoras/es de la educación que quieran conocer una alternativa pedagógica, les invitamos a la "Jornada Pedagógica" que a modo de talleres vivenciales se llevará a cabo en el "Centro Educativo Goethe", el sábado 20 de marzo, a las 8:30 hrs., el cual se localiza en Huitzitzilin No. 31, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

La entrada es libre. Mayores informes: 56 17 40 54.

Yolanda Mújica


N de la R

En nuestra información de ayer titulada "Desestima Washington lo publicado por NYT sobre Cervantes Aguirre" (página 21) se suprimió una negación de las declaraciones del vocero del Departamento de Estado sobre el tema, con lo que la frase respectiva quedó desvirtuada. El texto original decía: "Esta operación (Casablanca) no fue concluida prematuramente debido a intereses más amplios de política exterior".

Ofrecemos sinceras disculpas al declarante y a nuestros lectores.