n Fue trasladado al penal militar de Mazatlán
Detienen en Pachuca a Hildegardo Bacilio Gómez, líder del CPCP
Jesús Aranda y Carlos Camacho, corresponsal n La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer que elementos de la Policía Judicial Federal Militar detuvieron al líder del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, en la plaza de Pachuca, Hidalgo, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas en su contra por la justicia castrense. De inmediato, el líder del movimiento disidente fue trasladado al penal militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, en donde será procesado.
Al respecto, el procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, dijo en entrevista que con la captura de Bacilio, ''el movimiento iniciado por ellos (el CPCP) no tiene ningún sustento''. Asimismo, aseguró que ''hacia adentro de las fuerzas armadas jamás existió ningún peligro por la aparición de ese grupo. Son personas que atienden a su interés personal movidas por diferentes formas de actuar, pero no se han convertido en riesgo alguno para la institución (el Ejército)'', dijo.
Agregó que independientemente de las tres averiguaciones en contra de Bacilio ų70/99, 596/99 y 603/99ų por los delitos de sedición, conspiración para cometer sedición, insubordinación e infracción de deberes comunes de los militares, desobediencia e insubordinación y deserción, por lo que respecta al Código de Justicia castrense, así como por los de conspiración e incitación a la sedición, injurias y difamación contra el Ejército, previstos en el Código Federal, la procuraduría militar continúa con las investigaciones para establecer si hay más militares involucrados con el CPCP, y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Al mismo tiempo, Macedo de la Concha indicó que hay otra averiguación previa en la que consta que soldados que participaron en la marcha del 18 de diciembre pasado aseguran que fueron ''engañados'' por Bacilio, o que las firmas del manifiesto que se hizo público en esa fecha en donde aparece su nombre fueron ''falsificadas''.
ųƑCon la captura de Bacilio se puede afirmar que el CPCP quedó desarticulado?
ųPrimero, él mismo (Bacilio) se ha señalado como el líder, independientemente de que todos los elementos que han declarado han dicho que él lidereaba este movimiento (en el que se exigía la desaparición del fuero de guerra y se pedía respeto a los derechos humanos militares), lo cual continúa siendo objeto de investigaciones.
Macedo insistió en que las indagaciones se realizarán hasta sus últimas consecuencias, aunque precisó que en realidad ųdespués de la detención de diez miembros del comando y que dos más están prófugos de la justiciaų, quienes se han autonombrado miembros de este grupo están sujetos a proceso.
Aclaró que el traslado de Bacilio se hizo ayer mismo, a petición de la Dirección General de Justicia Militar, la cual le otorgó jurisdicción del caso a un juez con sede en Mazatlán, en donde por cierto son procesados los otros miembros del comando.
La detención, contraproducente para el Ejército: Enríquez
Por otra parte, el ex capitán Alberto Enríquez del Valle reconoció en entrevista que el comando estaba ''debilitado'' antes de la detención de Bacilio hacia el interior del Ejército, pero aseguró que el alto mando castrense cometió un error:
''Lo más sano para ellos hubiera sido que lo dejaran libre, pero regresándolo al medio militar estoy seguro que les va a armar una revolución allá adentro, porque va a seguir diseminando sus ideas en la prisión'', expresó Enríquez, quien ocupaba el cargo de segundo comandante del CPCP y enfrenta una averiguación previa en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en el comando en su calidad de civil. Aceptó que había tenido un distanciamiento con Bacilio, últimamente, pero que ello no impedía que se solidarizara con su líder.
También rechazó que el CPCP quede acéfalo con la aprehensión de Bacilio, y aunque evitó hablar sobre lo que harán ''los de afuera'', es decir, los miembros del comando que aún permanecen en libertad, afirmó que con la aprehensión del teniente coronel ''el movimiento va a tomar su segundo aire''.
Por otra parte, señaló que en México la justicia es ''letra muerta'' y pidió la intervención de las ONG del país, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que intercedan en favor de Bacilio y no se continúen violando sus derechos.
Es absurdo, añadió, que los verdaderos delincuentes, defraudadores bancarios, narcotraficantes que desvían los fondos públicos para su beneficio personal estén libres, y que quienes persiguen objetivos nobles, como el que se democraticen las instituciones del país y denuncian la corrupción, sean reprimidos y metidos a la cárcel.
En otro orden, los medios periodísticos de Hidalgo habían dado cuenta el pasado 23 de febrero de la presencia de Bacilio en esa entidad, que es su estado natal. ''Estoy en mi tierra, soy hidalguense a mucha honra, y lucho por mis compañeros de quienes he pedido su liberación, porque no es justo que los mantengan prisioneros'', habría dicho.
En una entrevista, el militar aceptó que no tenía tranquilidad y que vivía ''a salto de mata'' desde diciembre, cuando ''tuvimos la valentía de expresar nuestro pensamiento''. Además, insistió: ''Nunca cometimos actos subversivos en contra del Ejército''.
Cabe señalar que Bacilio es originario de la comunidad de Santa Ursula, municipio de Huehuetla, en la región otomí/tepehua, considerada la más pobre del estado de Hidalgo, en la que habría estado desde el 18 de febrero pasado.