n Loser: el país va hacia el 2000 sin sobresaltos económicos

Antonio Castellanos, enviado, París, 16 de marzo n Claudio Loser, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy que el gobierno de México se mueve hacia un proceso democrático en el año 2000, sin sobresaltos económicos, pero indicó que ''la visión del Fondo'' no es refinanciar los vencimientos del país este año y el 2000, que suman 8 mil millones de dólares.

Manifestó que la administración del presidente Zedillo busca hacer un proceso cada vez más democrático, que significaría el principal legado que puede dejar en un fin de sexenio; una transparencia de poder que sea tranquila desde el punto de vista económico.

Creo, dijo, que está trabajando para lograrlo y, ''sería realmente una contribución importantísima, dado que siempre se espera en México, por la experiencia de años pasados, que haya problemas. Nosotros consideramos que sí podrá lograrlo''.

Acompañado de la vicedirectora del organismo, Teresa Ter-minassion, dio a conocer sus proyecciones para el presente año, las cuales reflejan una drástica caída de la economía latinoamericana. En conferencia de prensa efectuada en el segundo día de trabajos de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que la línea de contingencia para México no está en funcionamiento. Se discute dentro de la junta directiva, pero las características no han sido definidas, porque hay distintos puntos de vista, dijo.

Dijo que existe una trayectoria positiva en las relaciones entre el país y el FMI y que se puede dar un acuerdo, pero ''el elemento de refinanciación como tal, es subsidiario''. Lo importante es el apoyo que se puede dar a sus políticas, a fin de que tenga mayor acceso a los mercados de capitales y adelantó que su producto interno bruto este año será de 2 por ciento en medio de un estancamiento generalizado a una tasa cero en toda la región.

En América Latina, dijeron Loser y Ter-minassion, hay evidentemente una caída en el crecimiento, debido a que hay menos financiamiento externo, tasas de interés más altas y términos de intercambio en contra de los países de la región. Hubo crecimiento de 5 por ciento en 1997; en 1998 fue de 2.5 y en 1999 se estancará: será de cero.

Señalaron que la región ''pasa por un momento muy difícil. La trayectoria, en términos de problemas en la zona, tiene una trayectoria en forma de u y creo que estamos en este momento saliendo de la parte inferior de la u, empezando a subir. Todo se vino abajo, después de los contagios provocados por las crisis en Asia y Rusia, que en el último periodo se reflejaron en Brasil''.