n Desdeña Rodríguez Alcaine firmas recolectadas
Tras la privatización se fusionarían contratos colectivos de electricistas
Elizabeth Velasco n Para Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las más de dos millones de firmas recabadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la privatización de la industria eléctrica ''no tienen importancia; yo puedo presentar en dos días diez millones, porque mando a mis gentes a recabarlas''.
Luego de menospreciar el esfuerzo de los electricistas, manifestó que una vez que sea aprobada la iniciativa presidencial, habría la posibilidad de fusionar ''en un sólo contrato colectivo de trabajo, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al Sindicato Unico de Trabajadores Eléctricas de la República Mexicana (SUTERM), para que las mismas condiciones laborales rijan entre todos los electricistas''. El SUTERM representa sindicalmente a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y el SME a los de Luz y Fuerza del Centro.
Argumentó que los contratos de ambos sindicatos son ''muy similares'', pues sólo ''en una o dos cosas tenemos diferencias, y creo que sí hay la posibilidad de fusionarlos, sobre todo si se logra la inversión privada''.
El también dirigente del SUTERM fue entrevistado ayer en la secretaría del Trabajo y Previsión Social, al término de la reunión mensual del Acuerdo de Cooperación y Consulta entre los Sectores Productivos. Con su peculiar estilo, cuestionó el apoyo que algunos partidos políticos han manifestado al SME, para evitar la privatización del sector eléctrico.
ųEl PRD avaló la oposición del SME a la iniciativa presidencial, Ƒcree que el tema ya se politizó? ųinquirió un reportero.
ųCaray, Ƒusted cree que el PRD pueda abanderar una cosa tan importante, peleándose cómo se están pelando?, reviró con sorna.
El presidente del Congreso del Trabajo manifestó que independientemente del número de firmas que cada sindicato pueda recabar a favor o en contra de la privatización de la industria eléctrica, lo importante es que los líderes del SME y SUTERM, ''nos pongamos de acuerdo, en función de la defensa del contrato colectivo de trabajo; los intereses de los trabajadores y que no haya, en absoluto, un solo cese por ese motivo (la privatización)''.
Leonardo Rodríguez Alcaine volvió a negar que el sector se vaya a privatizar. ''Eso es una mentira'', espetó. Y una vez más reiteró que la iniciativa presidencial sólo tiene el propósito ''de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, porque si no hay inversión de riesgo, esto vendrá a perjudicar totalmente al país en un futuro no muy lejano''.