n Sesionará en Ginebra a partir del 22 de marzo


Comisión de Derechos Humanos de la ONU no abordará el tema Chiapas

David Aponte n El tema Chiapas quedó fuera de la agenda elaborada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para su 55 periodo de sesiones, programado del 22 de marzo al 30 de abril, de acuerdo con el programa provisional del organismo multilateral.

Sin embargo, la situación en la entidad chiapaneca podría ser presentada en alguna de las mesas de trabajo por las organizaciones no gubernamentales interesadas en la situación de los derechos humanos en México.

De manera formal, el asunto Chiapas no entró a la agenda del periodo de sesiones del organismo internacional, con sede en Ginebra ųen el cual participarán las delegaciones de 53 nacionesų, a pesar de la petición que hicieron en ese sentido 93 grupos no gubernamentales mexicanos.

Dicha comisión sólo incluyó la situación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, y en Chipre, según la agenda provisional.

En el 55 periodo de sesiones se prevé la presentación de un informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y el examen de las violaciones más frecuentes en el mundo.

Las delegaciones de los 53 países, incluido México, estudiarán el derecho de los pueblos a la libre determinación, la discriminación racial y el derecho al desarrollo en términos generales.

Al mismo tiempo, debatirán sobre los derechos civiles y políticos y, en particular, de las cuestiones relacionadas con la tortura y la detención, las desapariciones y las ejecuciones sumarias, la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial, la administración de justicia y la impunidad, la intolerancia religiosa, los estados de excepción y la objeción de conciencia al servicio militar.

La agenda provisional incluye también los temas de la violencia contra la mujer, los derechos del niño, los trabajadores migratorios y la situación de las comunidades indígenas.

Los grupos no gubernamentales podrían llevar el conflicto de Chiapas a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, y a otras mesas de trabajo, según las previsiones de la delegación de la cancillería mexicana que asistirá al periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos.

Hace algunas semanas, las ONG (cinco redes de organizaciones civiles y 88 organismos defensores de los derechos elementales) dieron a conocer una iniciativa para solicitar en la 55 sesión de dicho organismo un relator especial para dar seguimiento a la situación en México.

Adicionalmente, pidieron que el organismo exhorte a las autoridades mexicanas a extender invitaciones a los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, así como al de independencia de jueces y abogados y a los grupos de trabajo sobre detención arbitraria y desapariciones forzadas. No obstante, una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los temas de México, en general, y el de Chiapas, en particular, no formarán parte de la agenda de trabajo de la comisión.

Por otra parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer a la SRE que Mary Robinson aplazó indefinidamente su visita a territorio mexicano ųprevista para el primer trimestre de 1999-, por razones de agenda.

Desde el año pasado, la cancillería invitó a la señora Robinson a que visitara el territorio nacional y recogiera información relativa a los derechos humanos en el país, después de que la comisionada cuestionó el estancamiento de las negociaciones de paz en Chiapas.

La SRE precisó que la oficina de Mary Robinson comunicó que la visita podría realizarse a finales de 1999 o principios del año 2000.