n Critican la iniciativa economistas de la UNAM
Si se privatiza, la CFE debería pagar deudas a agricultores
Miriam Posada García n La privatización del sector eléctrico implicaría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague todas las deudas que tiene con los agricultores a quienes desde hace más de 30 años les ''compró'' sus tierras a precios muy bajos, advirtieron investigadores y especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM, al detallar que actualmente sólo 10 por ciento de 60 mil hectáreas están regularizadas.
Asimismo, destacaron que de aprobarse la iniciativa presidencial, los inversionistas preferirían instalar plantas termoeléctricas de ciclo combinado, que son más económicas y eficientes, pero que representan un importante riesgo para el medio ambiente por los gases invernadero que generan, entre otros fenómenos nocivos para la naturaleza.
Criticaron que las autoridades energéticas no hayan considerado la posibilidad de invertir más en plantas hidroeléctricas ųque desde hace diez años no se promueven en Méxicoų, a pesar de ser importantes flujos para el sector turístico, pesquero, del transporte marítimo y para evitar inundaciones en zonas bajas, entre otras ventajas.
Rechazaron el esquema desintegrador planteado en la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, por considerar que el gobierno no puede ser rector de algo que ya no le pertenece y argumentaron que de acuerdo con la legislación no sería necesario hacer ninguna modificación para permitir la participación privada en el sector. Esto, dijeron, es sólo el ''caballo de Troya para luego avanzar por la joya más preciada de México: Petróleos Mexicanos (Pemex)''.
Durante su intervención en el Foro sobre la reforma de la industria eléctrica en México, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, Luis Gutiérrez Santos, catedrático y funcionario de la Secretaría de Energía, rechazó que la propuesta gubernamental conduzca a la desintegración. ''Se trata sólo de una segmentación'', dijo, y aseguró que lo importante no es la privatización, ''ese es sólo el medio para llegar a la reestructuración''.
En materia de subsidios, argumentó que se buscará llevarlos a quien verdaderamente los necesite; las tarifas tenderán a descender al paso de los años, mientras que legalmente se establecerán los mecanismos necesarios para evitar la reintegración de las redes de distribución y transmisión.
Formar sistemas globales, plantean
Los universitarios Benjamín García Páez, José Antonio Jardón, Joaquín Rodríguez y Rafael Pedrero coincidieron en señalar en que existen otras vías para resolver el problema del sector eléctrico mexicano a las que se puede acceder, sin tener que recurrir a la privatización como solución más próxima.
Así, expusieron la alternativa, retomada de la propuesta del ingeniero universitario Jacinto Viquiera, de descentralizar la industria y formar ocho sistemas regionales que estén más cerca de las zonas de consumo y que permitan atender el abasto de manera más eficiente.
Asimismo, rechazaron que permitir la instalación de plantas termoeléctricas sea la mejor opción, debido a que si bien es cierto que son más eficientes y económicas, también son más contaminantes, y argumentaron que el crecimiento de la demanda de electricidad no es ni será de 6 por ciento anual, sino de 5.3 por ciento.
Por rotura de un perno, el apagón en Yucatán, dice dictamen
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón que afectó a la península de Yucatán el pasado 10 de marzo se debió a la ''rotura de un perno en un interruptor de la subestación Peñitas'', según el dictamen de especialistas del Instituto de Investigaciones Eléctricas y del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales.
En un comunicado la dependencia señaló que con el propósito de verificar el origen de las causas que motivaron ''el disturbio'' que interrumpió el suministro en el sureste del país y parte del estado de Tabasco, técnicos de las tres instancias mencionadas se reunieron en la Central Hidroeléctrica Peñitas ubicada en el municipio de Ostuacan, Chiapas.
Luego de realizar diversas pruebas, los técnicos concluyeron que la falla se produjo por la rotura de un perno en los mecanismos auxiliares de un interruptor de la subestación, el cual, al trabajar de manera incorrecta, accionó las protecciones de respaldo en las subestaciones de Malpaso II y Kilómetro 20.
Los especialistas recomendaron establecer medidas extraordinarias con el propósito de verificar a nivel nacional este tipo de equipos y sistemas, para disminuir la probabilidad de una nueva falla técnica. (Miriam Posada)