n Libre flotación
No hay condiciones para dolarizar, advierte Ortiz
Elizabeth Velasco n En respuesta a la demanda de la cúpula empresarial, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que México todavía no está preparado para dolarizar su economía, pues ''la inflación es alta, tenemos déficit en finanzas públicas y todavía hay que continuar consolidando el sistema financiero mexicano''.
''En este momento, la flotación es el régimen indicado'', subrayó, tras señalar que en Europa tardaron 40 años para llegar a una unión monetaria y tuvieron que cumplirse condiciones de convergencia.
Ortiz Martínez destacó que ''vamos por el régimen indicado'', pues la desaceleración económica está tocando fondo y, según indicadores preliminares, ya se observa una ligera recuperación en la actividad industrial y el empleo al primer bimestre del año. Previó que la inflación de marzo será inferior a la de febrero en 9 puntos porcentuales.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ortiz presentó a los sectores productivos un resumen sobre la evolución de los precios, las expectativas en materia de inflación y el desarrollo de los mercados financieros y la actividad económica nacional.
En entrevista al término de la reunión mensual del Acuerdo General de Cooperación y Consulta entre los Sectores Productivos, dijo que a pesar de que las expectativas inflacionarias han bajado, continúan siendo altas. Por ello, el Banco de México continúa aplicando un corto al circulante, pues ''estamos convencidos de que es la mejor manera de proteger el poder adquisitivo de los salarios, de estabilizar los mercados financieros y garantizar condiciones de crecimiento económico''.
Advirtió que continúan los riesgos en la economía mundial. ''No podemos ignorar que el crecimiento económico en el mundo será bajo este año y existen preocupaciones sobre la actividad económica en Asia, particularmente en Japón'', aunque enfatizó que la percepción sobre la economía mexicana ha ido mejorando.