Santiago López Medrano *
ƑComo Barros Sierra?

Al conmemorarse 30 años del movimiento de 1968, el rector Barnés declaró que, en una situación similar, actuaría como el entonces rector Barros Sierra. Hoy vemos que la actuación del rector Barnés no se parece en nada a la de Barros Sierra, sino a la de otro importante personaje del 68. Veamos.

 

1.- ƑDefensa de la Universidad o defensa del gobierno? Barros Sierra, ex secretario de Comunicaciones, tenía un proyecto generoso de universidad y defendió la autonomía. Barnés, aspirante a secretario de Estado (como algunos de sus predecesores), impulsa un proyecto excluyente y dictado por el gobierno y el Banco Mundial, como ha sido demostrado ya abundantemente.

 

2.- ƑHonestidad o mentiras? Barros Sierra planteó siempre con honestidad su idea de universidad y sus opiniones sobre el movimiento. Barnés pretende dar cátedra de equidad y solidaridad a los estudiantes, pero como su propuesta de cuotas está dictada por la injusticia y el egoísmo y desde afuera, tiene que usar las más burdas mentiras: No habrá albazo en la modificación del reglamento de pagos. (ƑY qué fue esa consulta al vapor a una minoría, y esa convocatoria al Consejo Universitario un lunes a las 9 a.m., en un local ajeno a la UNAM sólo informado a sus consejeros incondicionales?). El 70% de los estudiantes está de acuerdo con el aumento a las cuotas: cuando sabe perfectamente que están en contra: siempre que se les ha dado oportunidad de discutir y opinar, han dicho no a las cuotas. Sólo se están actualizando las cuotas al equivalente de la última vez que se modificaron (en 1948 equivalían a unos 23 dólares, y las sube a 200). El gobierno del Distrito Federal está de acuerdo con el aumento de cuotas. (Sin comentarios). La institución cree en la palabra de los universitarios (y tipifica como causa grave de responsabilidad universitaria la presentación de datos falsos sobre el ingreso familiar y elabora un cuestionario capcioso para detectarlos). Los actuales alumnos no se verán afectados por las nuevas cuotas. (Sólo pagarán las de examen profesional --š40 días de salario mínimo!-- y las de posgrado, servicios y trámites, que quedan al arbitrio de la autoridad). Nadie quedará fuera de la UNAM por motivos económicos. (Ya hoy muchos quedan fuera por esos motivos, con las nuevas cuotas, su número no puede sino amentar). La aprobación de las cuotas no generará un movimiento como el de 1986-87. Sólo hubo 3500 alumnos en la marcha. Todas las escuelas fueron cerradas por alumnos ajenos a ellas. (ƑAcaso Barros Sierra dijo que el del 68 era un movimiento minoritario causado por agentes externos, o quién fue...?).

 

3.- ƑDiálogo público o cerrazón? A Barros Sierra no se le pidió un diálogo público, pero su despacho siempre estuvo abierto a los universitarios. A veces no salía uno satisfecho con las respuestas recibidas, pero había diálogo y encuentro productivo. Barnés ha negado categóricamente el diálogo público, argumentando que ir a dialogar con un grupo minoritario de estudiantes sería como pedirle al presidente de la Repú- blica que asistiera al Estado Azteca para dialogar. Es decir, no descalifica la demanda actual de los estudiantes, está descalificando la demanda histórica del movimiento de 1968, está justificando la cerrazón que hubo entonces al diálogo y la represión a la que condujo. Pero si no fue Barros Sierra el que negó el diálogo público, Ƒquién fue entonces...?

 

4.- ƑSolución o Represión? ƑSe imagina alguien a Barros Sierra instalando cámaras de video en las dependencias universitarias para grabar a los activistas y denunciarlos ante el Tribunal Universitario y el Ministerio Público como instigadores de la huelga? ƑO creando grupos de choque con directores de escuelas y forzudos acompañantes para meterlos de noche en los planteles a provocar, o para usarlos como arietes contra las vallas de paristas? ƑO diciendo que la huelga viola la Ley Orgánica de la UNAM y la Constitución? ƑAcaso Barros Sierra provocó el inicio del movimiento, defendió a ultranza el principio de autoridad y los tortuosos canales institucionales, o tomó la vía de la represión? El que dijo que actuaría como Barros Sierra, acabó actuando como Díaz Ordaz.

 

* Instituto de Matemáticas, UNAM