n Aproximadamente 10 mil marchistas arribaron a San Pedro Mártir


Llegó el Exodo al DF; hoy harán mitin en el Trife

Alonso Urrutia n Con el anochecer el último grupo de exodistas ingresó al deportivo de San Pedro Mártir, Tlalpan. Casi 10 mil perredistas encabezados por el ex candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; la secretaria general de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, y la senadora Amalia García, condenaron el fraude electoral y advirtieron que no aceptarán más ''la satrapía de Rubén Figueroa en la persona de René Juárez Cisneros''.

Por fin los exodistas llegaron a la ciudad de México luego de más de 300 kilómetros de recorrido desde Chilpancingo. Ayer duplicaron la jornada para poder estar presentes hoy al mediodía en la sede del Tribunal Federal Electoral, donde se presentará formalmente la impugnación a los resultados de los comicios en Guerrero.

''Desde ahora les decimos a los magistrados que no tengan congoja porque no los vamos a presionar, no vamos a bloquear las instalaciones, no queremos que nos entreguen la gubernatura así, sino que solamente hagan su trabajo apegado a derecho'', dijo Salgado Macedonio durante el mitin nocturno.

La bienvenida la dio Robles, quien dijo que la lucha por la democracia aún no termina, falta consolidarla en Guerrero, detener los embates del priísmo al gobierno capitalino, falta alcanzar la democracia en el país.

Primer mitin en la capital donde también habló García --que hasta anoche mantenía la delantera en la elección a la presidencia nacional del PRD-- advirtió que su partido no aceptará que en Guerrero se prolongue el cacicazgo de Rubén Figueroa, ''el responsable de una de las grandes masacres en los últimos años en el país''.

La jornada comenzó con el frío amanecer de Tres Marías, donde los exodistas pernoctaron. Con la mañana llegaron también nuevos contingentes desde la Costa Chica que hicieron crecer sustancialmente el grupo de marchistas que llegó a la capital.

Seis horas después el Exodo por la democracia se encontraba a las puertas de la capital. Hasta la carretera México-Cuernavaca llegaron dirigentes perredistas del DF y funcionarios del gobierno. Paulatinamente la logística pasó a ser responsabilidad del PRD capitalino. Se montaron carpas para la llegada, distribuyó agua y comestibles, se entregaron cobertores, hubo apoyo médico y se montaron baños.

El reporte de José Carrillo, responsable de una de las clínicas de la delegación Tlalpan, da cuenta de 300 consultas proporcionadas para atender diversos padecimientos: respiratorios, gastrointestinales y demás dolencias propias de una movilización de semejante magnitud.

También se reporta que un exodista fue internado en el Instituto Nacional de Cardiología con amenaza de paro cardiaco, otro más sufrió un ataque epiléptico controlado y un anciano fue remitido a un hospital para atenderlo de neumonía. La última etapa del Exodo registra el mayor número de bajas y atenciones médicas.

Salvador Martínez della Rocca, delegado en Tlalpan, explicó el apoyo: el dinero proviene de los salarios de los funcionarios perredistas, el agua, baños y albergues entran en el rubro de Protección Civil, que se otorga a cuanta marcha viene a la ciudad, sea política, religiosa o de cualquier otro orden.

A la caravana perredista se sumaron ayer también el presidente de ese partido en la ciudad, Armando Quintero, y su virtual sucesor, Carlos Imaz. Al frente la plática entre los connotados perredistas transcurre en el análisis de la más amplia gama de la grilla de la izquierda nacional: el fraude en Guerrero, la consulta zapatista, la elección interna del PRD nacional y capitalino, las cuotas en la UNAM.

La parada en Topilejo sirve para recibir la visita de los senadores Héctor Sánchez y Auldárico Hernández. De origen tabasqueño, éste último recuerda los éxodos perredistas que vinieron del sureste y que lograron la caída de Salvador Neme Castillo. ''Eran otras condiciones; no había quién te ayudara, quién te echara una mano, no gobernábamos municipios, mucho menos una ciudad, hoy es diferente''.

 

Marcha surtida: Amalia García

 

Al paso de la marcha se arma el mitin vespertino y se confirma la presencia de Robles y Della Rocca. Pasadas las 19 horas, por fin, llegaron a San Pedro Mártir. Allí, Quintero dijo que la movilización guerrerense es un gran aporte en la defensa de la democracia y el avance en el respeto al sufragio.

Della Rocca recordó su participación en las movilizaciones de los universitarios guerrerenses para defender el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero. ''Hoy que el PRD gobierna la ciudad la lucha sigue sin distingos, no hay diferencia entre los gobernantes y los marchistas porque seguimos luchando por un mismo México democrático''.

Vendría después Amalia García, quien reivindicó la constitucionalidad del movimiento guerrerense y exigió de los responsables del Trife una resolución apegada a derecho, porque en Guerrero se cometió un gran fraude en contra de la población. Mencionó que la diversidad social que está representada en la marcha da cuenta del apoyo otorgado a Salgado Macedonio. ''Aquí vienen campesinos conviviendo con hoteleros, marchan trabajadores junto con empresarios, todos ellos oponiéndose al resultado electoral porque ya están hartos del cacicazgo de Figueroa''. Sostuvo que la lucha del PRD no se circunscribe a Guerrero, es una lucha nacional contra el fraude y la democracia, ''lucharemos porque el 1Ŷ de abril no se imponga a una satrapía representada por René Juárez Cisneros''.

Tocaría el turno a Rosario Robles, quien habló también de las luchas universitarias de la década de los ochenta y de los avances democráticos a finales de los noventa que llevaron ya a la ciudad más grande del país a un gobierno democrático.

Subrayó que el gobierno del Distrito Federal recibe los embates diarios del priísmo y del gobierno federal y destacó que la complicidad del PRI y el PAN que en su momento aprobaron el Fobaproa sirvió también para arrancarle 7 mil 500 millones de pesos al presupuesto de la ciudad. ''Creyeron que con eso nos crucificaban sin darse cuenta que la fuerza del gobierno de la ciudad está en la ética y el apoyo ciudadano".

El cierre del mitin correspondió a Salgado Macedonio, quien señaló que la estancia del Exodo por la democracia se hará de manera ordenada y con el menor número de trastornos para los capitalinos, ''porque el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene bastante con sus detractores para que nosotros vengamos a dar más problemas''.

Adelantó que hoy realizarán un plantón en el Trife para exigir justicia a los magistrados federales. Salgado manifestó que se entregarán todas las pruebas, un gran legajo de documentos para demostrar las irregularidades en Guerrero.

El plantón durará hasta que el Trife haga pública su resolución final, pero será paralelo a un importante número de acciones que realizarán en el Distrito Federal y que incluirán su incorporación al gran mitin de mañana, en defensa de la soberanía del sector eléctrico.