n En la ''visión del Fondo'' no está refinanciar vencimientos de México


Gurría: a un lado, la venta de petroquímicas; la prioridad ahora es la apertura eléctrica

n No existe un sistema financiero nacional fuerte y analistas de NY lo consideran una luz amarilla en la economía: Gómez y Gómez

Antonio Castellanos, enviado, París, 16 de marzo n El gobierno de México deberá hacer a un lado la venta de 49 por ciento de las petroquímicas y enfocar su objetivo en la reforma constitucional para permitir la inversión privada en el sector eléctrico, afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría y aseguró que no proyecta realizar más recortes a su presupuesto que incluyan a Petróleos Mexicanos.

Ofreció seguridades a los inversionistas, e indicó que los mercados han mejorado la percepción sobre el país, porque mantuvo disciplina en su gasto, no tuvo un déficit alto en su ejercicio de 1998 y ha logrado mejorar el perfil de su deuda externa, a fin de que no haya sobresaltos el próximo año electoral.

Ante banqueros de América Latina y Europa y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que México tiene un programa económico responsable y prudente, para transitar hacia la próxima administración, sin crisis. Planteó la necesidad de que el BID establezca un esquema de incentivos que apoye, recompense y reconozca los esfuerzos de los países que practican sanas políticas económicas y que por efectos de contagio tienen problemas de acceso a los mercados.

EL BID debe promover el uso de su programa de garantías y junto con el BM y el FMI, debe participar más activamente en el desarrollo de la nueva arquitectura del sistema financiero. Subrayó que México apoya la propuesta de Francia para establecer un comité de desarrollo para América Latina.

Gurría sintetizó: ''México ha podido absorber, en un periodo relativamente breve, la inestabilidad provocada por la devaluación del real brasileño al inicio de 1999. En las últimas ocho semanas, las tasas de interés se han reducido en más de diez puntos porcentuales; el tipo de cambio se ha apreciado en más de diez por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, acumuló una ganancia de 45 por ciento nominal''.

Acerca del precio del petróleo dijo que ''tenemos ser muy serios y cuidadosos''. Esperemos hasta el 31 de diciembre para ver cómo salió la ecuación de los precios. Dijo que la probabilidad de que el precio por barril sea menor a 9.25 dólares es cada vez menor. Estamos en una situación sólida y tranquila, recalcó.

También habló sobre la venta de las plantas petroquímicas y explicó que se tiene una evidencia de que el esquema donde se ofreció 49 por ciento no generó oferta de los inversionistas, pues al final quedaron dos y luego sólo uno, en un proceso en el que pareciera que la propuesta no interesó al mercado. Agregó que ese sector pasa por un momento difícil. Los precios están históricamente bajos, pero dijo, ahora lo que está en la mesa, es el sector eléctrico. ''Ese es importante''.

En términos generales, concluyó, México puede tener acceso a los mercados, pero hay muchos países que no, porque el sistema financiero internacional no tiene interconstruidas las respuestas y recompensas, a la buena política económica.

 

Se repatriarían miles de millones de dólares con la unión monetaria

La unión monetaria de México con Estados Unidos y Canadá propiciaría el regreso de miles de millones de dólares invertidos fuera de México, pero sólo podrá establecerse si hay un sistema financiero sólido, afirmó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez.

Reconoció que en México todavía no hay un sistema financiero fuerte, lo cual para los analistas de Nueva York sigue representando una ''luz amarilla'' en la economía. Por eso es tan importante conformar la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

El banquero participó en la 40 Asamblea de Gobernadores del BID y manifestó que México podría optar por una integración monetaria con Estados Unidos y Canadá para seguir el proceso del comercio entre los tres países, pero, agregó, una unión con el resto del continente, ''la veo lejana''.

En el segundo día de trabajos de la reunión del BID, los banqueros hablaron del impacto del euro en la economía latinoamericana. El presidente del organismo, Enrique V. Iglesias, dijo que el tema de la unión monetaria en el continente está ''en discusión''.

Los ponentes en la mesa encabezada por el ministro de economía, finanzas e industria de Francia, Dominique Strauss-Khan, coincidieron en señalar que el euro ha tenido éxito, que hay confianza y credibilidad, pero plantearon la inconveniencia de que cohabiten otras 11 monedas con ella porque existe un alto costo.

Según Jordi Ganals, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, la llegada del euro supondrá un debilitamiento en las relaciones de las empresas con los bancos, a favor de un acceso más director de aquellas a los mercados financieros.

Entrevistado durante un receso de los trabajos, Gómez y Gómez admitió que el asunto de la integración monetaria es complicado. Dijo que las autoridades mexicanas, empezando por el secretario de Hacienda, no piensan que sea factible, ''y no puedo dar tiempos'' para que pudiera existir una situación como esa con Estados Unidos.

Lo que si es claro es que se necesita primero un sistema financiero sólido y ese todavía no lo tenemos, de ahí la importancia de que se consolide la junta de gobierno del IPAB.

México, puntualizó, tiene la fortuna de contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Eso nos coloca en una situación que posteriormente podría propiciar una unión monetaria con los países que integran el TLC.

Por lo pronto, se han empezado a resolver los problemas y una moneda única reduce, precisamente, el nivel de riesgo país que es ahora mejor.

Prueba de ello es que la crisis en Brasil provocó que el peso se fuera hasta 11.40 y ahora se encuentre en 9.70 y que las tasas de interés hayan bajado 11 puntos y estén igual que en enero.

Para concluir, dijo que México debe seguir por esta ruta, e insistió en la necesidad de concluir, todo lo referente al IPAB para que pueda avanzarse en la consolidación del sistema financiero.