n Apoyará a menores y ancianos que envíe el DIF
El Insame, reducido a oficina para evaluaciones siquiátricas
n La CNDH aceptó la queja de familiares e inició una indagación
Angeles Cruz n El Instituto Nacional de Salud Mental (Insame) continuará recibiendo, como lo hace desde 1996, a los menores y ancianos enviados por la Dirección de Asistencia Jurídica del DIF o por las agencias del Ministerio Público (por ahora hay una lista de ocho personas), pero únicamente para que se les evalúe siquiátricamente como parte de un proceso jurídico.
También estará entre sus funciones brindar el apoyo que requieran los niños y niñas albergados en las casas hogar y a los ancianos de casas asistenciales del DIF.
Quienes quedarán en el desamparo son padres de familia y sus hijos, cuyos tratamientos empezaron antes de 1996 y quienes fueron enviados de las escuelas por problemas de aprendizaje, epilepsia o depresión, entre otros, y que en algunos casos eran atendidos a escondidas por los médicos "porque no los podíamos dejar a la deriva". La atención del Insame ha significado para los padres de familia afectados "la alternativa para ayudar a nuestros hijos y evitar que caigan en la delincuencia, la drogadicción y el abandono del hogar". Son estos mismos pacientes a quienes el Insame no ofreció alternativa al- guna para continuar con sus terapias ante el cierre de dicha institución.
Por considerar que estas acciones violan sus derechos humanos, familiares y pacientes presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que fue aceptada, y ya se inició la investigación del caso en el expediente número 99/829.
Con la salida de 180 trabajadores, especialistas en la atención de problemas de conducta, de aprendizaje, sicológicos y neurológicos, el DIF abdica de sus funciones de asistencia social, señalaron los trabajadores.
Citaron estudios de expertos, en los cuales se señala que en cada grupo escolar hay por lo menos tres niños y niñas con alguna de estas enfermedades, sin contar a los menores retraídos, callados o poco sociables, y que bien podrían pasar por "niños bien portados", cuando en realidad esconden algún conflicto que requiere de atención especializada.
Para el día de ayer se había anunciado el cierre del Insame, pero debido a que un grupo de trabajadores y padres de familia se niega a aceptar tal decisión, llegaron desde las siete de la mañana a las instalaciones ubicadas en San Jerónimo. Una hora después se permitió el acceso a los empleados y posteriormente a los pacientes, quienes pudieron ser atendidos por los especialistas.
Según el director del Instituto, Dino César Moreddu, los trabajadores continuarán laborando hasta el viernes y a partir del 31 de marzo procederá el retiro voluntario de 180 personas.
El Insame cuenta con uno de los mejores equipos para la atención de padecimientos siquiátricos y neurológicos, entre ellos un tomógrafo, cuyo costo aproximado es de 850 mil dólares, pero desde noviembre pasado no funciona porque le falta una pieza. En el Insame, un estudio tomográfico tenía un costo de entre 15 y 75 pesos, según la capacidad de pago del paciente, mientras que en el servicio privado puede llegar a dos mil pesos.
Tanto este equipo como los de mapeo cerebral, audiómetro, electroencefalograma, rayos X y de laboratorio serán transferidos a las instituciones del sector salud, pues en la nueva Dirección de Modelos de Atención ya no tendrán utilidad.
Para las autoridades del DIF todo se reduce a un conflicto laboral de personas que "ya no tienen materia de trabajo" porque el Insame no puede seguir siendo llamado instituto toda vez que no es autónomo, no realiza investigación, ni desarrolla protocolos, explicó Carlos Rodríguez Ajenjo, subdirector general de Operación del DIF.
En entrevista, el funcionario explicó que la desaparición del Insame como tal tiene como objetivo reorientar las funciones de éste y promover en forma efectiva el postulado del DIF de integración familiar a partir del desarrollo de modelos de atención con objeto de solucionar diversas problemáticas.
Detalló que actualmente ya se trabaja en los mecanismos para prevenir el embarazo adolescente, capacitar a educadores de calle y atender a niños menores de 4 años en centros de asistencia social.
Para estas nuevas actividades se requerirá de personal "con perfil distinto al actual. No buscamos adecuar a la gente, sino contar con especialistas en trabajo social y sicología social".
Dijo que ante las restricciones presupuestales no es posible mantener una clínica cuya productividad se medía por el número de consultas, muchas de ellas duplicadas. En el Insame no se sabía cuántos pacientes salían por curación, y tampoco existía un mecanismo para determinar la deserción de éstos.
Por otra parte, Rodríguez Ajenjo aseguró que desde hace tres años empezó la transformación del instituto, por lo cual dejó de darse atención médica, y al mismo tiempo se fueron transfiriendo paulatinamente a otras instituciones los pacientes que requieren atención especializada.
"Puedo comprobar que cada uno de los pacientes fue recibido en otra institución, y garantizar la continuidad de sus tratamientos", afirmó.
Ambientalistas de EU demandarán al Departamento de Justicia
Notimex, McAllen, 16 de marzo n Agrupaciones ambientalistas de Estados Unidos advirtieron que demandarán al Departamento de Justicia de este país por su responsabilidad en el impacto ecológico negativo de la Operación Río Grande sobre la frontera. Los grupos Defensores de la Vida Silvestre, Sierra Club y Frontera Audubon presentaron previamente una notificación con plazo de 60 días para que el Departamento de Justicia y el cuerpo de ingenieros del ejército respondan a sus preocupaciones. De acuerdo con un comunicado emitido este martes por los ambientalistas, la operación antinmigrante dañará parte del último hábitat para especies como el ocelote y el jaguarundi.