n Hostigamiento militar y policiaco en algunos estados de la República
Sin incidentes graves se prepara la consulta
De los corresponsales n En Chiapas, los delegados del EZLN para la consulta sobre derechos indígenas rechazaron la iniciativa de ley en la materia propuesta por el gobernador Roberto Albores Guillén, porque consideraron que pretende dividir a las comunidades y buscar la confrontación interna.
René y Darío, en representación de más de 40 delegados que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley estatal sobre derechos y cultura indígenas.
En Tapachula, el delegado Felipe denunció que los grupos paramilitares Chinchulines y Paz y Justicia preparan un nuevo ataque a los grupos indígenas zapatistas de la zona norte de la entidad.
Mientras, en Villahermosa, Tabasco, bajo una "constante persecución policiaca" los delegados zapatistas continuaron hoy promoviendo la consulta. Al sostener en el municipio de Cárdenas una reunión con estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa, el rector Fernando Calzada solicitó la presencia de los granaderos, denunció Héctor Jiménez Acosta, encargado de atender a la comitiva.
En Mérida, Yucatán, los promotores de la consulta pidieron al gobierno federal un "diálogo serio" para terminar con el conflicto en Chiapas, al tiempo que demandaron se respete la voluntad popular al término del referéndum.
Por otro lado, las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN representadas en la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso Local de Chihuahua se negaron a recibir en el pleno la visita de los delegados del EZLN, informó Rafael Torres, coordinador de la bancada del PRD en la LIX Legislatura.
Tatiana, Daisy y Sandra denunciaron en Ciudad Juárez que elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Chiapas hostigan a las indígenas.
En Reynosa, Tamaulipas, Efraín reprochó a los residentes fronterizos la falta de interés y solidaridad para los problemas de Chiapas. "Mucha gente nos ve bien, sin embargo hay otra que no nos hace caso", dijo.
Presiones en Michoacán
Mientras tanto, en los municipios michoacanos de Aquila y Coahuayuna no habrá consulta zapatista el próximo domingo, debido a que las autoridades municipales, presionadas por el grupo regiomontano Hylsa, impidieron a los delegados entrar a las comunidades nahuas del lugar, advirtiendo que no garantizarían la seguridad de los zapatistas, denunció el secretario de organización de la sección 18 de SNTE, Filemón Acosta Aguirre.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI en Durango, Gustavo Lugo Espinoza, fue descalificado por los promotores de la consulta zapatista, luego de que señalará que la movilización de los chiapanecos en esta ciudad fue para boicotear la presentación del plan estatal de desarrollo, y despectivamente calificó como "chaparros" a los indígenas.
En Zacatecas, un infante de un año, que forma parte de la delegación en esta ciudad, fue internado en un hospital de la por una complicación respiratoria. Los médicos repórtaron su situación como delicada.
César y Esperanza, organizadores de la consulta en Guanajuato, manifestaron que "no hemos tenido apertura en los medios de comunicación electrónica".
Y en la ciudad de Oaxaca, Adolfo Regino Montes, del comité de enlace, declaro su inconformidad con la rectora de la Universidad Benito Juárez, Leticia Mendoza Toro, por haber "ordenado" sacar del aire la transmisión de una radiodifusora que difundiría el mensaje de la delegación zapatista.
En Juchitán, con la exigencia por parte de elementos del Ejército Mexicano a los delegados zapatistas de descubrirse el rostro para realizar las visitas y trabajos previos a la consulta, transcurren en algunas comunidades del Itsmo de Tehuantepec y del Valle de Uxpanapa.
En Cuernavaca, Morelos, Patricia, en representación de los 8 delegados del EZLN, dijo que la consulta significa la lucha misma de las bases, no desde la trinchera de las armas, sino de la razón para lograr el respeto a los usos y costumbres, la libertad y la justicia.
Militantes de Antorcha Campesina en Veracruz impidieron el paso de los delegados en diversas comunidades de los municipios de Coyutla y Filomeno Mata, en la sierra de Papantla.
Jacobo, uno de los delegados en Querétaro, en respuesta a la inconformidad de la diputada panista María del Carmen Quintanar Jurado, quien señaló que se deberían de descubrir los rostros, dijo que el pasamontañas es un símbolo zapatista, "así salimos y así tenemos que llegar".
En Pachuca, Hidalgo, los 70 delegados zapatistas han encontrado más receptivas a las comunidades rurales que a los vecinos de las zonas urbanas, mientras en Huehuetla, Puebla, la policía intimidó a los delegados.
En Tlaxcala, diputados anunciaron que respaldarán las acciones que emprendan los delegados zapatistas para promover la consulta, y en Nezahualcóyotl, estado de México, la jornada transcurrió sin contratiempos.
(Angeles Mariscal, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Rodolfo Villalba, René A. López, Luis A. Boffil, Alejandro González, Emmanuel Salazar, Manuel Carrillo, Carlos Camacho, Francisco Guerrero, Guadalupe Ríos, Guadalupe López, Gerardo Ramos, Jacobo Díaz, Raúl López, Víctor Hernández, René R. Alvarado, Antonio Pérez, Francisco Díaz, Raymundo Jiménez, Víctor Ruiz y La Jornada de Oriente)