n Reacciones por el reportaje de Tim Golden


La cancillería exige pruebas; el titular de Sedena es recto y honorable: PGR

Roberto Garduño n La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para pedir que le entregue pruebas o desmienta públicamente la versión donde se involucraría al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, en una millonaria maniobra de lavado de dinero, según la información publicada por el diario The New York Times.

Fue la Procuraduría General de la República quien respondió al artículo firmado por Tim Golden, cuyo trabajo es ubicado en "la ya tradicional etapa de publicar información escandalosa y sin fundamento alguno durante el periodo de la llamada certificación que se lleva a cabo en Estados Unidos". Además, la PGR defiende y pondera al titular de la Defensa Nacional: "No existe asomo de duda sobre la rectitud y honorabilidad del general Enrique Cervantes, quien se ha distinguido por su brillante carrera militar y como uno de los mexicanos más notables en la lucha cotidiana contra el narcotráfico".

La reacción de las autoridades fue inmediata. Una vez conocida la nota titulada "Top Mexican Off-Limits to US Drug Agents", la procuraduría emitió un comunicado de prensa para señalar que cada año fuentes de información ųque se niegan a dar su nombre o que no es posible comprobarų refieren ataques contra funcionarios del gobierno mexicano por supuestos vínculos con el narcotráfico. "De manera absurda y fantasiosa saben del supuesto involucramiento delictivo de funcionarios mexicanos. Nunca dejan estos testigos soportes o evidencias de su testimonio".

De esa forma, la PGR arremetió contra The New York Times por la forma "irresponsable" de aludir al secretario de la Defensa Nacional sobre la base del testimonio de Víctor Manuel Alcalá Navarro, quien enfrenta procesos por lavado de dinero y narcotráfico relacionados con la operación Casablanca, en Los Angeles, California.

Este hombre hace "referencia a que un general con una hija era el que pretendía lavar la estratosférica cifra de dinero (mil 150 millones de dólares) que se señala en el propio artículo, y que precisamente la hija de este supuesto general jugaría un papel importante en la operación de lavado de dinero. Como también se reconoce en el artículo de referencia, la supuesta hija del general nunca se presentó a las citas que aparentemente tenía con los lavadólares ni con los agentes encubiertos. Es de señalarse que el general Cervantes Aguirre no tiene hijas".

Según la PGR, desde el 27 de julio de 1998, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos "la oportunidad de interrogar" a Alcalá Navarro, pero no hubo respuesta; incluso la petición se repitió el pasado 8 de marzo, porque Jorge Madrazo Cuéllar envió una misiva a su colega Janet Reno para que autorizara el interrogatorio y también se le ignoró. Además, la procuraduría asegura que para los funcionarios estadunidenses encargados del combate bilateral a las drogas, "el general Cervantes merece confianza y está encima de cualquier reproche".

Sobre las acusaciones contra funcionarios mexicanos que vertió el encargado de la operación Casablanca, William Gately, y que aparecen también en la nota de Tim Golden, la PGR las niega y refiere al ex agente de Aduanas como un delincuente: "Entró en serias dificultades con sus superiores e incluso fue investigado por irregularidades administrativas y robo de dinero, actividades cometidas en el desarrollo de este operativo".