n De Maria y Campos
La industria editorial mexicana, área relevante que debe crecer más
Angélica Abelleyra n La industria editorial mexicana es importante pero ''debe serlo aún más", pues se ha convertido en un área cultural estratégica que, aunque no se ve con facilidad, ''es la que queda más a la larga", comentó ayer Alfonso de Maria y Campos, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al anunciar su programa de actividades 1999 en el que ejercerá un presupuesto de 36 millones de pesos y lanzará 170 títulos que le significarán un volumen aproximado de 750 mil ejemplares.
Entre las tareas relevantes mencionó la homologación a nivel internacional de las estadísticas de producción de libros en México, a cargo de la DGP con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de contar con un esquema global de información que proporcione datos confiables sobre la industria. En abril vendrán dos especialistas brasileñas para afinar esta labor. ''A veces nos rasgamos las vestiduras" y creemos que la industria editorial mexicana no es importante, pero ésta ''tiene un peso real en el ámbito hispanoamericano. Después de la española, es la más importante en español", indicó el funcionario al aceptar que se requieren datos actuales para analizar la situación en el rubro.
Fomentar la lectura, prioridad
Respecto del fomento a la lectura, señalado como propósito nodal de la DGP, subrayó el abasto de material (entre 250 y 350 mil ejemplares) a las 5 mil 700 bibliotecas distribuidas en el país, de colecciones como Miniguías Culturales y Tercer Milenio, con temas generales de ciencia, arte e historia, así como tópicos de actualidad: la eutanasia, por ejemplo.
Uno de los platos fuertes será el lanzamiento (el lunes próximo, por José Luis Martínez, Ernesto de la Peña y Fernando del Paso) de la Biblioteca Universal que, en coedición con Océano, revivirá aquella serie proyectada en los años treinta por Germán Arciniegas, Ricardo Baeza, Federico de Onís, Alfonso Reyes y Francisco Romero. Entre los primeros 15 títulos, de los 40 que abarcará, están Fausto, de Goethe; Obras Escogidas de Quevedo, así como de Voltaire y Diderot; Las confesiones, de Rousseau y La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Una serie de clásicos que se encontraba fuera de mercado y ahora se reanimará en tirajes de 10 mil ejemplares con precios de entre 70 y cien pesos (con ediciones rústicas y de pasta dura).
Asimismo adelantó que el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, la fiesta estará dedicada a la poesía, además de que se contará con la presencia del poeta español Angel González, premio Príncipe de Asturias y Reina Sofía.
Amén de anunciar que la colección Círculo de Arte se ampliará con subseries dedicadas a la fotografía y a la narrativa infantil, en el rubro de historia indicó que este año y el siguiente concluirán el trabajo referido a Guillermo Prieto, con dos tomos pendientes; las obras escogidas de Vicente Rivapalacio y Manuel Payno y los dos primeros tomos de Flores Magón.
Elegido presidente del consejo directivo del Cerlalc (Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe) para un bienio, De Maria y Campos habló de los concursos, foros y premios que la DGP promueve, así como de las 50 ferias en las que esa instancia participará este año, siendo México el invitado en la de Santo Domingo (abril-mayo) y Bolivia (agosto).