n Se encontrarán ante la disyuntiva 3 por ciento de los servidores públicos


Burócratas con doble plaza deberán renunciar a una: FSTSE

Elizabeth Velasco C. n El burócrata que actualmente ocupe dos plazas en la administración pública federal deberá renunciar a una de ellas, aunque se le compensará con un incremento salarial que empatará su ingreso actual, sostuvo ayer el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Señaló también que la Secretaría de Hacienda y la FSTSE acordaron ayer dar 15 días más de plazo para la entrada en vigor del nuevo horario de las 7 a las 18 horas, y por ello la disposición tendrá que cumplirse el próximo primero de abril.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez, expresó su beneplácito por la compactación de los horarios en el sector público, y sugirió que sería bueno que el gobierno federal hiciera un "esfuerzo adicional" para "recortarse" en todas sus dependencias.

En conferencia de prensa en la sede de la FSTSE, el también diputado priísta afirmó que aproximadamente 2 mil 300 trabajadores, que representan 3 por ciento de un total de 1.6 millones burócratas, se encuentran en la disyuntiva de optar por una sola plaza en la administración pública federal. Estos casos y otros relacionados con las plazas de horario vespertino, dijo, los deberán resolver en forma directa las dependencias con cada uno de los 89 sindicatos federados. Para ello se dará un plazo de 30 a 45 días y no de 15, como inicialmente se había previsto. La gran mayoría de los burócratas que trabajan de 8 a 15 horas quedan igual, destacó.

Según Ayala, el acuerdo de la FSTSE con el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, fue no perjudicar a los trabajadores sindicalizados ni lesionar su ingreso; "habrá una compensación por horario ampliado para los que renuncien a una plaza, y en lugar de recibir 2 mil 300 pesos mensuales, que es el ingreso de la generalidad, ganarán el doble", aseguró.

También se "readecuarán" los turnos vespertinos, y las opciones se manejarán de acuerdo con las necesidades de cada secretaría de Estado. En ese sentido dijo que la compactación de horarios "se hizo como un traje a la medida de cada dependencia".

El dirigente de la burocracia nacional negó que las nuevas medidas gubernamentales tengan por propósito el adelgazamiento del Estado y la liquidación de trabajadores, aunque admitió que "estamos con limitaciones económicas" . En esa coyuntura, dijo que en un acuerdo extraordinario con Hacienda se aprobó la ampliación de los plazos para el retiro voluntario, el cual "año con año se establece". Pero agregó: "en los hechos no hay ninguna liquidación, sólo es un programa de retiro voluntario".

Pese a que dijo desconocer el número de trabajadores que se han acogido al referido programa en lo que va de la administración zedillista, comentó que han sido pocos, pues la inmensa mayoría de los burócratas ha decidido quedarse con su empleo.

Sobre los casos denunciados por el sindicato del DIF, por la sección 16 de la Semarnap y otros, en el sentido de que se está obligando a los empleados a presentar su renuncia, Ayala admitió que en el caso del DIF, "las autoridades trataron de llevar a cabo acciones arbitrarias, pero las impedimos de inmediato". En otras dependencias no ha habido denuncias, sólo "son supuestos y rumores", dijo, aunque admitió que las protestas de los líderes sindicales y empleados por el nuevo horario se deben "a la falta de información".