n La estrecha diferencia entre Ortega y García, causa
Los resultados preliminares de los comicios perredistas, sin validez
Georgina Saldierna n Debido a que tiene un margen de error de entre 1 y 2 por ciento, y la diferencia de votación entre los candidatos Jesús Ortega y Amalia García es de medio punto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del PRD pierde validez como indicador para conocer quién será el ganador de los comicios del pasado 14 de marzo.
José Barberán, presidente del Comité General del Servicio Electoral, manifestó lo anterior, al destacar que el PREP sería confiable si la diferencia entre los dos candidatos fuera de por lo menos 12 por ciento, pero al no ser así, pierde validez. Por lo tanto, informó que el resultado de las elecciones se conocerá hasta que concluya el cómputo oficial, mismo que se iniciará este miércoles con la revisión de las actas de escrutinio de todo el país.
En conferencia de prensa, rechazó precisar cuándo podría terminar el análisis de la documentación, aunque tendrá que estar antes del 10 de abril, fecha fijada en la convocatoria a elecciones como límite para la toma de posesión de la nueva dirigencia perredista.
Antes de esa fecha "no vamos a aceptar una camisa de fuerza en términos de tiempo; vamos a declarar ganador al que verdaderamente ganó. Estamos en un caso en el que se tienen que revisar muchas actas, muchas firmas, y verificar si la documentación no fue falsificada", expuso Barberán Falcón.
Consideró que de esta forma el Comité General del Servicio Electoral asume una posición responsable. Recordó que el PREP se aplica para que la opinión pública conozca lo más pronto posible los resultados de los comicios, pero carece de validez oficial al no tener tras de sí la revisión de las actas de escrutinio. Insistió en que las únicas cifras oficiales serán las que salgan del cómputo que se iniciará hoy, y luego de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resuelva sobre las impugnaciones, si es que se presentan.
Con el planteamiento de Barberán quedaron atrás los señalamientos en torno a que este miércoles se conocería finalmente el resultado de la jornada electoral del domingo.
Guerra de cifras
El último reporte del PREP, momentos antes de la declaración de Barberán, tenía resultados de 87.67 por ciento de las casillas computadas. De ellos, 189 mil 622 votos (33.07 por ciento) eran para Amalia García, y 184 mil 772 (32.22 por ciento) para Jesús Ortega, lo que daba una diferencia de .85 por ciento.
Luego de conocer el anuncio de Barberán, Jesús Ortega consideró correcta esta determinación y pidió que se haga una revisión cuidadosa de las actas, para que no quede ninguna duda sobre quién ganó los comicios. Mientras, hizo un llamado a las otras planillas y a la militancia en general, a mantener la prudencia, a que esperen el cómputo oficial y sean los órganos correspondientes los que den a conocer las cifras finales.
Eduardo Espinoza, del equipo de campaña de Ortega Martínez, reconoció que el PREP no tiene validez, al estimar que el cómputo oficial podría terminar en 48 horas, si no hay impugnaciones.
Jesús Ortega confió en que él será el ganador, porque así lo señalan "nuestras cifras", basadas en actas de escrutinio y no en dichos, puntualizó. Enseguida rechazó que el PRD se esté dividiendo a causa de la contienda y que la prudencia que mostró sea consecuencia de "un jalón de orejas" de los dirigentes formales y morales del perredismo, ante el espectáculo de enfrentamiento que están ofreciendo a la opinión pública. Según versiones que circularon en corrillos de este partido, el llamado de atención habría sucedido luego de las diferencias manifestadas contra el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
El candidato a la presidencia nacional del PRD rechazó comentar los señalamientos de Cuauhtémoc Sandoval, del equipo de campaña de Amalia García, en torno a que su gente realiza mapacherías en Veracruz, Puebla y Chiapas para ganar las elecciones a como dé lugar.
Según Sandoval, Ortega habría metido 12 mil votos fraudulentos en las últimas 24 horas en los tres estados citados. "En ningún lado hay un aumento tan inmenso en la votación de un día para otro", subrayó, y dijo que el propio Ortega había anunciado las mapacherías un día antes, al asegurar que todavía faltaban por computar los resultados de esas localidades.
Aseguró tener pruebas de sus señalamientos, entre las que se encuentran actas de escrutinio de casillas con una votación "atípica", falsificación de papelería, y la recepción de cifras de urnas que no se instalaron. Demandó a Ortega aceptar que perdió y le pidió que guarde la mesura y la cordura. De igual manera, rechazó que el gobernador de Zacatecas haya manipulado la elección, como acusó Ortega Martínez.
Denuncias de irregularidades
Por la mañana, las planillas contendientes siguieron hablando de anomalías cometidas durante los comicios. Manuel Ortega, del equipo de campaña de Rosalbina Garavito, denunció que en Oaxaca, el Comité del Servicio Electoral del estado estaba recibiendo resultados de casillas que no se instalaron, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Informó que su planilla ya había pedido la anulación de la elección en aquella entidad, debido a que no se instalaron 110 casillas en la costa y en la zona del Istmo, cifra que implica 47 por ciento del total en Oaxaca. También aseguró que se inconformaron en Durango, Zacatecas y Tabasco, así como en Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes. En estos lugares, por no instalar urnas o cambiarlas un día antes de la elección.
Entre las anomalías registradas también figuraron las del propio PREP, en donde ''de repente'' aparecían más votos anulados que los válidos; porcentajes de computo superiores al ciento por ciento y reducción de cifras electorales de un día para otro, así como un marcado retraso en la captación de los datos. Barberán reconoció que había errores en el cómputo, y que por esa causa, entre otras, se tenía que hacer una revisión de las actas.
Ortega Martínez dijo que impugnará la votación en Zacatecas cuando se inicie la revisión de las actas, mientras la planilla de Mario Saucedo manifestó que se inconformará por el acarreo de votantes registrado en Guadalajara.
López Obrador, imparcial
Al hablar sobre las irregularidades registradas en la contienda, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) tendrá que dictaminar sobre las inconformidades.
Consideró natural que haya acusaciones e impugnaciones en un proceso democrático, pero rechazó que sean como se están presentando en ciertos medios de comunicación.
"El gobierno está aprovechando, y como desgraciadamente en México todavía se le da a ciertos medios de comunicación línea desde Los Pinos, desde Gobernación, están aprovechando el viaje para golpear al PRD, nada más que se van a quedar con las ganas", puntualizó.
El líder perredista dijo que le llamó mucho la atención que el lunes, El Noticiero, de Televisa, abriera con la denuncia sobre las irregularidades del PRD; "ojalá y actuara de la misma forma cuando se trata del PRI", dijo.
Por otra parte, manifestó que se mantuvo al margen del proceso y que no actuó a favor de ningún candidato, con lo que rechazó señalamientos en torno a que habría pedido a los perredistas tabasqueños que votaran a favor de Amalia García.
Finalmente pidió esperar los resultados definitivos y que el Comité del Servicio Electoral resuelva sobre los comicios.
Eso, sí, aseguró que el PRD es el único partido que realiza comicios para elegir a su presidente nacional; en el PRI lo designa el presidente Zedillo y en el PAN 300 notables, subrayó.