n Acuerdan unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional


Comprometen mutuo apoyo el SME y el EZLN

Fabiola Martínez y Matilde Pérez n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comprometieron mutuamente su apoyo "para hacer valer la voz del pueblo y defender la soberanía del país".

Un comité de diez integrantes de la base de apoyo zapatista visitó la sede del SME para convocar a este gremio a participar en la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, a realizarse el próximo 21 de marzo. "Ustedes sienten lo que nosotros sentimos, esa es la hermandad", señalaron.

La respuesta de los delegados del SME no se hizo esperar y, en voz de su dirigente Rosendo Flores, manifestó su apoyo moral y económico a la causa de los zapatistas: "se trata de una convocatoria justa, de un reclamo justo para que se escuche la voz del pueblo".

También los invitó a participar en la marcha por la defensa de la soberanía que se realizará mañana por la tarde del Angel de la Independencia al Zócalo. En la columna principal de la manifestación irá una comitiva de las bases de apoyo del EZLN y uno de sus miembros participará como orador principal en el mitin.

Por la delegación del EZLN, Juan expresó que ni unos ni otros están solos, "estamos con ustedes en la lucha en contra de la privatización de la industria eléctrica. Allá en Chiapas, donde hay grandes plantas y se produce 60 por ciento de la energía que se consume en el país, tenemos comunidades sin luz, alumbradas con candiles, por lo que la intención del gobierno a todos nos afectará".

"Obreros, indígenas y los ciudadanos que se quieran sumar a la lucha vamos a apoyarlos, lo que ustedes nos digan lo vamos a hacer; debemos unirnos para decirle al gobierno que ya basta", dijo.

En el acto, la delegación zapatista pidió que en primer término se entonara el Himno Nacional y el cántico zapatista. Luego los zapatistas realizaron un recorrido por la sede sindical; conocieron el mural Retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el segundo piso del edificio de Antonio Caso y conversaron con los integrantes de la directiva sindical en privado.

Ramón Pacheco, secretario del exterior, informó que en el mitin del próximo jueves habrá cinco oradores ųaún por definirseų, aunque está confirmado que hablará en el Zócalo un delegado del EZLN, otro de la comunidad estudiantil universitaria y un representante del SME.

"Consideramos que tanto la pretendida privatización de la industria eléctrica, el incremento de cuotas en las universidades públicas y la lucha por los derechos de los indígenas son problemas sociales comunes de un pueblo que quiere ser escuchado. Por eso debemos mantener contacto y unirnos en una expresión de pluralidad", dijo.

Asimismo informó que a partir de hoy (miércoles) se difundirá un spot en siete estaciones de radio para hacer un llamado a la población a unirse a "la gran jornada en defensa de la soberanía nacional".

 

Visita al PRI

 

Por la tarde, el comité central del SME acudió a las oficinas centrales del PRI, con la intención de solicitar una cita con el dirigente de este partido, Mariano Palacios Alcocer.

Sin embargo, no había nadie en la oficina del presidente del tricolor "que pudiera resolver sobre el particular"; era justo la hora de la comida, por lo que el personal de guardia informó a los electricistas que "regresaran después de las seis, o mañana en horas de oficina".

La intención de la entrevista, dijo Braulio García, secretario de trabajo del SME, es promover un encuentro con todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y solicitar un diálogo "abierto y plural" respecto a la iniciativa presidencial para abrir la industria eléctrica al capital privado. "No hubo nadie que nos atendiera", expresó.

 

La UNT, contra de la reforma

 

A su vez, la Unión Nacional de Trabajadores manifestó su oposición a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales al considerar que los procedimientos con los que se promueve la enmienda "son arbitrarios, cupulares y corporativos".

En un documento que dará a conocer públicamente esta central se apunta que es necesario "rescatar la memoria histórica" respecto a los procesos de privatización de los últimos 12 años en México y hacer una evaluación de los aspectos positivos y negativos de esta etapa.

 

Reunión femenina

 

Al atardecer, un grupo de ocho mujeres del EZLN se reunió con integrantes de varios grupos femeniles de la zona norte, a quienes explicaron que el hostigamiento, la marginación y las carencias en sus comunidades las llevaron a organizarse y exigir respeto a sus derechos como indígenas.

Inhibidas por estar en el estrado del Foro Cultural Azcapotzalco, las indígenas fueron breves en sus respuestas, pero atentas escucharon a las integrantes de los grupos Kinal Ansetic (Tierra de Mujeres), Diversa; Colectivo Las Brujas; colectivo Lágrima, Risa y Rebelión; Mujeres del PRD; Católicas por el Derecho a Decidir y varios más.