n Entrevista Radio UNAM a delegados del EZLN


El referendo zapatista, experiencia inédita, considera Calderón Alzati

Hermann Bellinghausen n "No hay antecedentes de nada", respondió Enrique Calderón Alzati a la pregunta de Oscar Oliva de si existen precedentes en nuestro país de un plebiscito con tantas mesas de votación como las tendrá la consulta nacional convocada por el EZLN por el respeto a los derechos de los pueblos indios y el fin de la guerra de exterminio.

Los miraban, atentos, en silencio, Delfina, Regina, Máximo y Marcos, delegados del EZLN, sentados todos alrededor de una mesa, en los estudios de Radio UNAM. Estaban todos al aire.

Calderón Alzati explicó los mecanismos mediante los cuales la Fundación Rosenblueth, que él preside, efectuará el proceso de consulta, el próximo domingo, a solicitud del propio EZLN. Es el mismo método, dijo, "que se aplicó en Chile durante el plebiscito en aquel problema de Pinochet".

ųHemos preparado un pequeño manual, ya repartido a las coordinadoras estatales de la consulta, para instruirles sobre la instalación de las mesas y el funcionamiento de los enlaces telefónicos, por el recuento final.

Los radioescuchas se fueron enterando la mañana de ayer de cómo se monta una red independiente y con pocos recursos para vaciar en pocas horas los sufragios de todo el país.

Según Calderón, se espera instalar alrededor de 20 mil mesas, pero es un dato sujeto a crecimiento pues, a cinco días de la consulta, el proceso sigue abierto. Tan es así que el registro de mesas, que debía concluir ayer, se extendió hasta el próximo viernes 19 a las 17 horas.

ųLa idea ųexplicóų es que cada 20 mesas, en promedio, tengan un enlace telefónico lo más cercano posible, el cual, a su vez, comunicará a las coordinadoras regionales y estatales los resultados de la votación. Así, por ejemplo, un municipio con 300 mesas se resuelve con 15 enlaces.

Sin dinero ni respaldo institucional, sólo con base en un común acuerdo de diversos sectores de la sociedad, la consulta se aproxima.

ųLa meta de 20 mil mesas es muy fuerte ųdijoų, considerando que es difícil de prever con exactitud una experiencia tan inédita.

ųEs una organización muy peculiar ųindicó Calderón Alzatių. No la hace un organismo estatal, sino una organización de ciudadanos. A la gente le pedimos que ponga todo lo que se necesita para instalar las mesas. Nosotros sólo les entregaremos las boletas. Cada quién hará su urna.

El procedimiento será simple, afirmó, "para asegurarse de que funcione".

 

El pasamontañas hertziano

 

Los encapuchados, todos procedentes de La Realidad, pertenecen al último grupo de delegados que llegó al DF. Esta presentación en el muy escuchado programa Chiapas: expediente abierto es, pues, su primera actividad de promoción.

Los cuatro toman notas, muy serios, en pequeñas libretas. Dos de ellos habían escrito poco antes su primera intervención, no sea que los fueran a traicionar los nervios.

Regina es una mujer joven y su actitud hace pensar en una estudiante. El codo sobre la mesa, con una mano cubre por arriba su libreta; en la otra sostiene el bolígrafo. Se trata de su segunda visita al DF.

ųAhora venimos a invitarles a todos para exigir al gobierno que cumpla los acuerdos de San Andrés y legisle sobre derechos indígenas.

Sin timidez ante el micrófono, agrega que además de la consulta "esto puede ser un ejemplo de movilización del pueblo, para que el gobierno haga lo que la gente quiere".

Delfina es una mujer madura. Responde a Oscar Oliva sobre las dificultades que tuvieron las delegadas para salir de sus pueblos:

ųNo importa que queden nuestros esposos, nuestros hijos, nuestros animalitos y lo que queda allí en la casa. Estamos regados como 5 mil delegados y delegadas. Lo que importa es invitarles a otras compañeras y compañeros a que escuchen esta voz que tenemos. Pues allá hemos sufrido.

Se emociona, la voz le tiembla de acordarse, y antes de ennumerar, se interrumpe.

Máximo es un hombre robusto, sentado con evidente inexperiencia en la confortable silla acojinada del estudio. Echado adelante, en la orilla, lo mismo que estuviera sentado en una tabla. Las manos gruesas y chatas contra el borde de la mesa. Como la vestimenta, los muebles y sus usos son distintos en otras culturas, y más si son rurales.

ųMi nombre es Marcos ųdice el cuarto encapuchado, a su vez invisible para el público que lo escucha.

Más joven que Máximo, tiene manos grandes, callosas, gruesas, de hondos surcos en las palmas. Manos interesantes. A pregunta expresa de Oscar Oliva, y haciendo eco al partido de futbol celebrado el lunes, Marcos reconoce que "le hemos metido algunos goles al gobierno".

El programa sigue adelante. Llueven preguntas telefónicas desde Ecatepec, Polanco, la Héroes de Churubusco, Naucalpan. A la pregunta procedente de San Juan de Aragón, de qué pasaría con los zapatistas sin el subcomandante Marcos, el delegado indígena Marcos contesta:

ųEl subcomandante Marcos nos representa en todo, pero obedece lo que los pueblos digan. Es el jefe militar, pero el pueblo es su jefe. Sin él también tenemos la palabra y seguiríamos la lucha por la justicia.

También llegan preguntas del público para Calderón Alzati, quien desde el principio había dicho a Oliva que era preferible dejar la mayor parte del tiempo al aire a los indígenas. Pero tenía muchas cosas que decir y entre el entrevistador y el público lo hicieron expresarlas. "ƑNo pueden falsearse los resultados?", preguntó algún radioescucha.

ųEn la medida en que no hay intereses personales ųrespondió aquélų, la gente se comporta muy bien en estos procesos. No existe la posibilidad de alterar los resultados. Si alguno lo hace, se hace el tonto solo. La buena voluntad sustituye muy bien cualquier órgano de seguridad.

En alguna pausa, a micrófono muerto, Calderón Alzati y Oliva comentan que "la consulta va bien", y los cuatro encapuchados, asintiendo, sonríen con los ojos. En todo caso, es la única parte de la sonrisa que se les puede ver.


n Promueven el reconocimiento a derechos indígenas en la UNAM y la UAM Resonó la voz zapatista en universidades

María Esther Ibarra, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez n La voz de los zapatistas se escuchó ayer en las universidades públicas. Estudiantes, trabajadores y académicos dieron la bienvenida a representantes del EZLN.

Los estudiantes recibieron la convocatoria para participar en la consulta nacional por el reconocimiento de los derechos indígenas y los zapatistas, a su vez, agradecieron la oportunidad de conocer las aulas de la UNAM y de la UAM.

"Ojalá tuviéramos un poco de esto y nuestros hijos puedan venir algún día a una escuela como esta. Los zapatistas venimos aquí a que conozcan cómo vivimos, por qué luchamos, por eso estamos aquí en su ciudad".

En la explanada de los planteles universitarios se entonó, de acuerdo con la costumbre del EZLN, el Himno Nacional y luego el zapatista. Cubiertos sus rostros con sus capuchas negras y paliacates rojos, en posición de firmes, hombres y mujeres cantaron con su mano izquierda en la sien.

El mensaje de 12 integrantes del EZLN acalló, por algunos momentos, las protestas estudiantiles en Ciudad Universitaria por el alza de las cuotas. "No queremos ya más la represión, no queremos más el asesinato, no queremos más la muerte", clamaron en voz del zapatista Paulino.

Procedentes del municipio chiapaneco de La Realidad, los zapatistas visitaron la Facultad de Economía, donde fueron recibidos por un nutrido grupo de estudiantes y académicos, encabezados por los consejeros universitarios Fernando Limón e Isaac Acosta.

Los estudiantes Limón, Omar Verón y Carlos Herrera les explicaron los motivos de su movimiento en contra de las cuotas: "Defendemos la gratuidad de la educación, pero en nuestra lucha no nos olvidamos de ustedes. No están solos y para nosotros son un ejemplo de dignidad y de autorrespeto".

 

Recepción en la UAM

 

Entre música de marimba y cientos de claveles blancos, estudiantes y trabajadores de la UAM-Azcapotzalco recibieron a 26 zapatistas en lo que se denominó "un encuentro por la paz y la democracia".

Sergio Tamayo, profesor de la UAM, dijo que "los simpatizantes del EZLN aquí, en la ciudad de México, son también marginados, aquí también se resiste cotidianamente".

En el plantel Iztapalapa los delegados expresaron que las condiciones en que viven son peores que las de 1994, pero, "mantenemos nuestra postura de exigir al gobierno que escuche nuestras demandas".


n Preparativos en Jalisco


Cálida recepción en la UdeG; movilización policiaca en Chapalita

Jaime Avilés, enviado, Guadalajara, Jal., 16 de marzo n Durante una cálida ceremonia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, 16 delegados zapatistas apadrinaron esta tarde a 16 estudiantes de la generación 1994-99 graduados en diversas carreras profesionales.

Por otra parte, a las 16 horas, la policía local desató una frenética movilización de patrullas por los tranquilos rumbos de la colonia Chapalita, al difundirse el rumor de que los representantes del EZLN saldrían desde ese punto, en caravana por toda la ciudad, para promover la consulta nacional.

En la apretada agenda de los 78 delegados que visitan la capital de Jalisco, a última hora fueron pospuestos dos encuentros, uno con deudores de la banca y otro con madres de presos políticos desaparecidos en los años 70 y 80.

Así, antes de presentarse a un diálogo con feministas y lesbianas, un grupo formado por cuatro ancianos, diez jóvenes y dos niñas entregó un mensaje en tzeltal a los flamantes graduados de las carreras de Sociología, Filosofía, Letras y Derecho, ante casi 200 testigos.

"Si piensas en ti más que en los demás, te aíslas. Si piensas en los demás más que en ti, te desintegras. Si piensas en ti como en los demás, te integras", dijo un robusto encapuchado llamado Leonardo, al traducir las palabras que acababa de leer Amalia, una fragilísima mujercita que añadió en español: "El EZLN reconoce el esfuerzo que han hecho, al dar un importante paso en la vida hacia el conocimiento".

A su vez, Michael Durán y Berenice Hernández Arreola, graduados en Sociología y Letras, respectivamente, explicaron que la generación 94-99 lleva el nombre de Ricardo Zavala "en memoria de un joven estudiante de CCH, que fue asesinado por el Ejército en El Charco, Guerrero, cuando participaba en una reunión con campesinos, a los que trataba de ayudar".

Durán subrayó que su generación entró a la escuela en 1994, año del alzamiento zapatista, y la deja en 1999, "un período en el que el PRI perdió el gobierno de Jalisco y la mayoría en el Congreso de la Unión, pero en el cual también fueron cometidas terribles matanzas, se consumó el atraco del Fobaproa y se agudizó la pobreza de millones de mexicanos, pero se fortaleció como nunca la esperanza del cambio".

La maestra Gloria Caudillo, en su intervención, afirmó que el EZLN "impulsa un proyecto alternativo al neoliberalismo y una propuesta intercultural", y dijo que "las voces milenarias de los mayas llevan 500 años de opresión y sólo desean ser escuchadas de nuevo", lo cual, agregó, "sólo será posible en un mundo en donde quepamos todos".

 

Rumbo al Hard Rock Café

 

Esta noche, de última hora, se confirmó que unos 20 jóvenes zapatistas y decenas de simpatizantes locales se encuentran a las puertas del Hard Rock Café, esperando la llegada de diversos actores nacionales y extranjeros, que fueron invitados por el gobierno panista Alberto Cárdenas Jiménez para inaugurar la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara.

"Sólo queremos saludarlos, entrar a conocer el café y repartir unos volantes para difundir la consulta nacional", dijo Israel, otro fornido muchacho de origen tzeltal, que no se cansa de alabar la hospitalidad que la sociedad civil tapatía le está brindando.

Mañana, a las 11 horas, los rebeldes dialogarán con diputados de todos los partidos políticos en el Congreso local, y por la tarde encabezarán una manifestación convocada por la Asamblea Jalisciense por la Paz.