nCifras de 85.8 de casillas computadas dan triunfo irreversible a Imaz


Proceso limpio: Servicio Electoral

n Aún por contar los de la delegación Coyoacán n Acumula hasta el momento 21 mil 137 sufragios

Gabriela Romero Sánchez n El Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática en el DF informó que tras computarse 85.8 por ciento del total de casillas instaladas, Carlos Imaz Gispert, candidato de la planilla 3, se perfila como el virtual presidente del PRD capitalino, con 21 mil 137 sufragios a su favor por 16 mil 709 de su adversaria más cercana, Dolores Padierna, quien ocuparía el cargo de secretaria general.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo del Servicio Electoral, Alejandro Alvarez Fernández, precisó que el corte se hizo hasta las 14 horas de ayer lunes y que todavía faltan de contabilizar algunas casillas de la delegación Iztapalapa y todo Coyoacán. Sin embargo, reconoció que la tendencia es ya irreversible, "lo único que podría suceder es que Padierna reduzca la diferencia que tiene con Imaz".

Indicó que durante la jornada electoral celebrada el domingo pasado se presentaron algunas irregularidades sobre todo en las demarcaciones de Gustavo A. Madero, donde incluso existe la posibilidad de que se anulen las votaciones de planillas delegacionales, porque no se instalaron 27 casillas de un total de 130, además de que hay acusaciones del robo de urnas y agresiones a un funcionario del Servicio Electoral, así como la instalación tardía de algunas casillas. En Coyoacán algunos militantes clausurar las instalaciones de la sede distrital impidiendo el conteo de votos, y en Miguel Hidalgo que quieren que se cuenten de nuevo los paquetes.

A pesar de lo anterior el presidente del SE aseguró que en términos generales el proceso puede calificarse como limpio. "El PRD-DF demostró que puede llevar a cabo comicios internos, limpios y de manera civilizada". Por lo que Alvarez conminó a los demás candidatos a respetar el voto de las mayorías y dar una ejemplo de civilidad.

 

Abstencionismo de 50 por ciento

 

Por otra parte, informó que 61 mil 164 votos fueron validados; se anularon 6 mil 628, y en total se utilizaron 67 mil 624 boletas de un total de 151 mil 556 que se asignaron. Lo que representa una participación cercana a un 50 por ciento de militantes, estimó Alejandro Alvarez. "No tenemos el dato preciso, pero podemos señalar que el abstencionismo fue de alrededor del 50 por ciento, todavía falta contabilizar el número de nuevos afiliados que se inscribieron en el partido lo que evidentemente contrarrestaría este porcentaje", detalló.

En relación con las críticas de algunos de los representantes de planillas delegacionales por lo lento que fluyó la información, Alejandro Alvarez, reconoció que el conteo tardó más de lo programado, pero los que enviaban los comités delegacionales al Servicio fue espaciado, quizá por cantidad de personal que participó. Rechazó que se hubiera caído el sistema de cómputo en algunas delegaciones. "Además hay que recordar que teníamos cuatro elecciones y que se contó y analizó una por una de las boletas y actas para que la información fuera precisa", acotó.

En tercer lugar de preferencias está Gonzalo Rojas, candidato de la planilla ocho, quien hasta el corte había contabilizado 4 mil 668 votos (7.63 por ciento); en cuarto, estaba Enrique Rojas, de la planilla 2, con 3 mil 287 unidades (5.37 por ciento); en quinto, Porfirio Martínez, de la planilla 6, con 2 mi, 822 (4.61 por ciento), seguido muy de cerca por Marcelino Castañeda con 2 mil 776 votos (4.54).

De los 16 candidatos que contendieron por la presidencia del PRD capitalino el que menor puntuación llevaba era Benjamín Romero con sólo 207 unidades (0.34 por ciento).

De acuerdo a esta información, en las delegaciones Venustiano Carranza y Alvaro Obregón hubo más de 700 votos de diferencia entre Carlos Imaz y Dolores Padierna, ya que el candidato de Idea recibió 2 mil 80 votos por mil 287 de la candidata de la CID, mientras que en la segunda demarcación Imaz sumó mil 704 por 975 de su adversaria.

En tanto que en delegaciones como Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta la diferencia entre estos candidatos fue menor a 400 sufragios. El caso más cerrado se dio en la Cuauhtémoc -- donde la Corriente de Izquierda Democrática tiene mayor respaldo -- con 118 votos de diferencia entre Dolores Padierna y Carlos Imaz. Este último sumó mil 896 sufragios por mil 778 de la primera.

Del total de las 15 delegaciones computadas sólo en Cuajimalpa, Dolores Padierna logró superar con amplia ventaja a Carlos Imaz al tener una votación favorable de 998 contra 312.