n Pidió Téllez el apoyo del PRI a la iniciativa oficial
No se busca transformar un monopolio público en privado
David Aponte n Con la iniciativa presidencial de reformas constitucionales, el gobierno federal no plantea transformar ''un monopolio público en monopolio privado'', a través de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Luz y Fuerza del Centro (LFC); busca restructurar las empresas y definir las áreas reservadas al Estado, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez, ante los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A sus correligionarios de partido, el funcionario pidió apoyo para sacar adelante la propuesta de modificación. ''Hoy, México requiere, una vez más, de la visión del PRI y de sus legisladores. Hoy debemos enfrentar nuevos desafíos y tomar nuevas decisiones. Hoy, se presenta una nueva oportunidad para impulsar mejores condiciones para el desenvolvimiento de la vida nacional''.
El líder de la bancada, Arturo Núñez Jiménez, dijo a los periodistas que ''en principio'' existe el propósito de ''que (la iniciativa) pueda salir en este periodo ordinario de sesiones'' del Congreso.
Téllez Kuenzler organizó ayer una comida privada con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y los legisladores para analizar la situación y los retos de la industria eléctrica, y responder a cinco cuestiones lanzadas contra la iniciativa: que el gobierno sí puede mantener las necesidades financieras del sector, que busca la privatización, que aumentarán las tarifas, que la reforma afectará los derechos labores, y que la propuesta atenta contra la soberanía.
Precisó que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma, que busca una reorganización de la industria eléctrica nacional.
El secretario refutó los cinco cuestionamientos a la iniciativa: el gobierno no puede afrontar por sí mismo las necesidades financieras, dijo. Tampoco es cierto que el objetivo es privatizar. Es un error afirmar que la modificación resultará en mayores tarifas. Nada más falso afirmar que afectará los derechos de los trabajadores. Equivocados aquellos que hablan de la reforma atenta contra la soberanía, comentó. ''Con objetividad y responsabilidad, hoy debemos enfrentar y rechazar estos señalamientos'', indicó.
La propuesta del Ejecutivo es una oportunidad para llevar a México a la tendencia de transformación que está en marcha en los sectores eléctricos de otros países. Con ello, México estará en posibilidades de promover una mayor competitividad en el entorno internacional, agregó.
Al concluir la comida de trabajo, Téllez Kuenzler informó a la prensa que los priístas centraron sus dudas en las futuras tarifas, en la próxima operación de la CFE, en las nuevas tecnologías y en la operación del nuevo esquema.
Los periodistas preguntaron si estaba dispuesto a sostener reuniones similares con miembros de los partidos de oposición (PAN y PRD). El gobierno está abierto a tener sesiones de trabajo con otros grupos parlamentarios, respondió lacónico.