n Los representantes promovieron la consulta en Xochimilco y Tlatelolco
Consideran delegados zapatistas en el DF que el diálogo es su mejor arma
n Despositaron flores en el Angel de la Independencia en memoria de los indígenas asesinados en Acteal
Matilde Pérez, Jesús Aranda y José Gil Olmos n Al empezar ayer a diseminar en esta ciudad la propuesta de reconocer sus derechos como pueblos indígenas por medio de una consulta en el país, los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijeron que sus mejores "armas" para encontrar una salida política al conflicto en Chiapas son sus palabras.
Cubiertos con sus pasamontañas, los indígenas se lanzaron a las calles de las delegaciones de esta ciudad para invitar a los defeños a participar en la consulta de este domingo. Pero también se dieron unos minutos y pusieron unas flores en la plataforma del Angel de la Independencia en memoria de los 45 indígenas asesinados en Acteal.
De un lado a otro del Distrito Federal, entre los barrios y las colonias populares, los delegados zapatistas trataron de compartir las penurias que sufrieron para llegar hasta aquí.
Ante una treintena de habitantes de Santa María Nativitas, los seis enviados del EZLN designados para esta zona manifestaron que sus armas "son las palabras" y que su estancia fuera de Chiapas tiene la intención de buscar una salida política al conflicto armado de 1994.
Encabezados por Dalia y Jacobo, los indígenas encapuchados pidieron a la sociedad civil que reclame con firmeza la igualdad de sus derechos y mantenga un diálogo permanente. Jacobo, Dalia, Giovani, Alejandro, Vidalia, Florinda y Marvelli pidieron a los presentes difundir la consulta a la que convocó el EZLN.
A petición del pequeño grupo de habitantes de Santa María Nativitas, los indígenas narraron con brevedad que después de una larga caminata y un viaje de 12 horas parados en un camión de redilas, llegaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para allí abordar los autobuses que los trasladaron a la ciudad de México y a los distintos estados del país.
Visiblemente cansados, los seis indígenas chiapanecos recibieron como muestra de bienvenida varios ramos de flores e intercambiaron algunas breves frases con amas de casa, jóvenes y niños que ųen sus saludos y abrazosų mostraron asombro ante la posibilidad de acercarse por primera vez a un integrante del EZLN. A cada uno le pidieron llevara saludos al subcomandante Marcos.
Por la tarde, en el auditorio Cinco de Mayo de la Unidad Tlatelolco, 10 miembros de los Comités de Base de Apoyo del EZLN ųcinco hombres y cinco mujeres, dos de las cuales llevaban niños en brazosų se reunieron con decenas de habitantes del lugar, a quienes hablaron sobre los objetivos de lucha de su organización, además de que denunciaron el estado de pobreza y marginación en que viven los indígenas chiapanecos.
En un encuentro que fue amenizado por el grupo folclórico Colibrí, Mariana, Elías, Juárez, Marcos, Benito, Mariola, Arbey, Rigoberta y Leny exigieron en sus diferentes intervenciones la salida del Ejército, pues su hostigamiento no sólo impide el libre desarrollo de sus actividades, sino que también fomenta la prostitución y la venta desmedida de alcohol y drogas en sus respectivas comunidades.
"No queremos que nos sigan chingando", resumió Juárez ante el auditorio que presentaba poco menos de la mitad de su aforo.
De esa forma los representantes zapatistas comenzaron ayer sus labores, mismas que se extenderán toda la semana invitando a los capitalinos a participar en la Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, a realizarse el 21 de marzo.