n Raúl Vera: es bienvenida; amenazan militantes del tricolor con impedirla


La consulta, signo positivo de la democracia

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de marzo n La consulta que realizará el EZLN el 21 de marzo "es bienvenida", pues es un signo "positivo de la democracia", afirmó el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, Raúl Vera López, y reiteró que el diálogo es la única salida válida al conflicto.

En tanto, priístas de la comunidad Yashemel, municipio de Chenalhó, amenazaron con no permitir la instalación de casillas para que se realice el referéndum zapatista programado para el domingo próximo. "Nosotros, hombres y mujeres, acordamos que no es necesaria esa consulta que promueve el EZLN", agregaron en un documento dirigido al gobernador Roberto Albores Guillén.

Solicitaron al mandatario que el 21 de marzo envíe más policías o al Ejército a su comunidad, pues aseguran: "En ningún momento nos sumamos para apoyar la consulta, y mucho menos nos prestaremos para responder las cuatro preguntas que los zapatistas han definido, pues conocemos que ellos no van a favor de los indígenas".

En breve entrevista al salir de la curia diocesana, Raúl Vera dijo que no ve "ninguna dificultad" para que se realice la consulta. "Es un esfuerzo de un grupo (el EZLN) para hacer participar a la ciudadanía", comentó y añadió: "Todo lo que permita una salida pacífica al conflicto es bienvenido, y no es ajeno a todos nosotros que entre mayor participación se dé a la ciudadanía en el futuro de México, más vamos a encontrar los caminos para la paz.

"Mientras no se arregle el conflicto en Chiapas y no se atiendan las causas que le dieron origen, no veo mal que hagan su esfuerzo y lo que sea para que tengan una vida mejor y se solucione su problema."