n Es de vanguardia; la de Cocopa, inconstitucional


Elogia Rabasa la iniciativa del Ejecutivo sobre derechos indios

José Gil Olmos n El coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, dijo que la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo sobre derechos y cultura indígenas, presentada hace un año al Senado de la República, es de "gran vanguardia legislativa" en el ámbito mundial, y afirmó que la propuesta hecha por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) viola flagrantemente la Constitución.

Mientras 5 mil delegados del EZLN se encuentran en estos días diseminando en todo el país la propuesta de la consulta nacional sobre derechos indígenas ųla cual se realizará el domingo 21 de marzo con el propósito de llevar al Congreso de la Unión la iniciativa elaborada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrésų, el funcionario aseveró que el gobierno no puede negociar su propia iniciativa, pues ya está en manos del Congreso de la Unión. Agregó que aceptar eso significaría desconocer la competencia del Poder Legislativo.

Al cumplirse un año del envío al Congreso de la iniciativa presidencial sobre derechos y cultura indígenas, Emilio Rabasa expuso que ésta otorga el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, preserva la soberanía nacional y la integridad del territorio, y mantiene la cohesión del Estado mexicano.

En conferencia con la prensa convocada de ultima hora, sostuvo que el presidente Zedillo ratificó su compromiso con los acuerdos de San Andrés por medio de su propuesta de reforma, y señaló que de ninguna manera la iniciativa "está muerta".

Según Rabasa, la propuesta elaborada por la Cocopa no sólo se aparta de los acuerdos de San Andrés, sino viola algunos artículos de la Constitución. Advirtió que de aprobarse como está, la propuesta podría acarrear graves problemas en el país, principalmente en relación con la tenencia de la tierra.

Sobre este punto, aseveró que al imponer la propiedad colectiva sobre la tenencia de la tierra ejidal, que en este momento sólo corresponde a 11 por ciento del total nacional, "crearía un serio problema social en un país que ya tuvo una Revolución a principios de este siglo, precisamente por la tierra. Además, se tendría que despojar de sus títulos legítimos a los ejidatarios, indígenas y campesinos que ya los tienen".

Como segundo error, señaló que la iniciativa de la Cocopa pretende que las comunidades indígenas accedan directamente a los medios de comunicación, sin tomar en cuenta los requisitos planteados por la ley.

En tercer lugar, citó que dicha iniciativa trata de subordinar el municipio al pueblo indígena, lo cual es contrario al artículo 115 constitucional, que establece al municipio como la célula básica de la organización política del Estado mexicano.

Rabasa trató de evadir las calificaciones hechas la semana pasada por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, quien calificó la consulta convocada por el EZLN de "absurda", y justificó que esa expresión del secretario se debe a que las respuestas inducidas en la formulación de las preguntas.

El funcionario desestimó que la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio pueda ser un elemento que sirva al proceso de negociación en Chiapas, pues no está contemplada en la ley para el diálogo. Sostuvo que lo único que ayudaría es que el EZLN regrese al diálogo.

Finalmente, a pregunta expresa, negó que exista racismo en México "como un sentir nacional y mucho menos como una política o actitud de Estado".