n Esther Hernández Palacios, titular del Ivec
Sin privilegios, se atenderán
todas las expresiones culturales
n El destino de los cuadros de Rivera, asunto complejo, afirma
Merry Mac Masters n Todavía no es definitivo que los cuadros de Diego Rivera se queden en Jalapa, tampoco se ha tomado una decisión contraria. El Festival Internacional Afrocaribeño sigue en pie aunque cambiará de nombre y de concepto, se fomentará un movimiento teatral en el puerto de Veracruz, y se dará más apoyo a los escritores y artistas plásticos locales.
El pasado 11 de enero la investigadora, académica y escritora Esther Hernández Palacios (Jalapa, 1952), tomó posesión como directora del Instituto Veracruzano de Cultura. Ha pasado sus primeros dos meses ''reorganizando" el Ivec en la medida que lo encontró ''un poco desordenado en cuanto a lo que yo quería hacer". Por ejemplo, creó dos direcciones: una de Artes escénicas y literatura y otra de Artes visuales, cuyos titulares son Daniel Domínguez y Armando Castellanos, respectivamente. La dirección de Patrimonio, que antes estaba asimilada al Museo de Arte de Orizaba, se independizó, y su responsable es Francisco Vidargas, quien fue ratificado como titular de la Pinacoteca Diego Rivera, de Jalapa, una ex bodega acondicionada para albergar los cuadros del creador guanajuatense pertenecientes a la colección del estado.
Fomentar las artes visuales
La Coordinación de Ediciones ahora es de Publicaciones y Bibliotecas porque ''nos interesa no sólo editar libros sino asesorar a las casas de la cultura en la creación de bibliotecas y pensar, incluso, en la necesidad de crearlas especializadas en arte y cultura". También se implementó una Coordinación de Programas Especiales. Próximamente, Hernández Palacios dará a conocer su programa de trabajo, del cual aquí adelanta algunos aspectos.
Nacida en el seno de una familia ligada con la cultura y la vida universitaria, el nombramiento de Hernández Palacios como directora de la Ivec fue motivo de crítica en el puerto de Veracruz precisamente por venir de la ''academia". En el momento de su designación llevaba 22 años de trabajar en la Universidad Veracruzana y era coordinadora de la maestría en literatura mexicana. Además, está a punto de doctorarse con una tesis sobre poesía escrita por mujeres en México, en especial de Enriqueta Ochoa. Respecto de la polémica suscitada, la autora de ensayos y libros infantiles dice que ésta más bien incumbió a ''una parte de la ciudad porteña, tal vez no intelectual, sino más involucrada con la vida social, que sentía que tendría que haber sido otro el perfil de quien dirija el Ivec".
Desde que a la maestra en letras modernas se le invitó a encabezar el instituto, pensó que necesitaba alguien que la asesorara, así que nombró a Alejandro Sandoval Avila como asesor de la Dirección General. El Ivec tiene otro asesor, el arquitecto y restaurador Carlos Flores Marini, nada más que depende de la dirección de Patrimonio. En la medida que la investigadora de arte Ida Rodríguez Prampolini, el escritor Sergio Pitol y el antropólogo Roberto Williams son ''asesores del gobernador en materia de cultura, también lo son míos", asegura Hernández Palacios.
Sobre su proyecto de trabajo, la entrevistada lo califica de ambicioso, porque pretende ''atender a todos los artistas y dar impulso a todas las manifestaciones culturales", sin ''privilegiar" una sobre la otra. En las artes visuales, menciona que los artistas plásticos de Jalapa hicieron llegar al gobernador un pliego amplio en donde piden mayor apoyo a la difusión de su obra, mediante un salón de la plástica veracruzana, así como la implementación de un museo de las artes visuales. Muchos piden que su obra itinere por el estado.
De acuerdo con Hernández Palacios, en Veracruz faltan espacios no sólo para la exhibición, también para la creación. Por ejemplo, el día 18 el grupo Sunil de Suiza se presentará en el Teatro Reforma, que depende del Ivec. Luego, los días 19 y 20 dará un taller de producción escénica pero ''nos hace falta espacios para estos talleres". La idea de fomentar un movimiento teatral en el puerto tendría como finalidad crear nuevos públicos. La entrevistada es de la opinión que con el teatro es posible penetrar en la danza, así como el arte visual.
Una de las preguntas que a Hernández Palacios se le formularon con más insistencia ha sido en relación al Festival Internacional Afrocaribeño. Incluso, dice que ésa fue una de las inquietudes más fuertes de los asistentes a la reunión el pasado 27 de febrero de los directores de las 78 casas de cultura del estado quienes, en forma general, se pronunciaron ''en contra" de la manera en que éste se efectuaba. Por lo pronto, se le cambiará de nombre y de concepto. Apunta que es importante resaltar la pertenencia de Veracruz al Caribe pero ''creo que ya no se llamará 'afro', porque no sólo lo afro vive en el Caribe. Va a ser un festival caribeño en el que se dará especial relevancia a la cultura no sólo como una manifestación de música y baile".
Defender San Juan de Ulúa
Hernández Palacios intenta retomar ''con ahínco" todo lo relacionado con las casas de la cultura en la medida que éstas constituyen ''la forma de descentralizar la cultura e incidir en el desarrollo social de Veracruz". Y como no existe una figura jurídica, se va a crear esa normatividad para sistematizar la relación del Ivec con cada uno de esos recintos. Otro de los puntos clave de su programa es el fomento a la lectura para combatir los ''analfabetas prácticos". Este programa dará inicio con un festival de lector, del 11 al 30 de abril, tanto en el puerto jarocho como en Perote, Poza Rica, Pánuco y Coatzacoalcos.
En cuanto al traslado de los cuadros de Rivera, de Orizaba a Jalapa, la entrevistada afirma que ''no hay una resolución, pues es un asunto complejo que heredamos de la gestión pasada y al que no se puede dar una respuesta rápida. Tiene que ser estudiado con delicadeza. Lo que sí tenemos muy claro es que la obra, esté donde esté, tiene que tener todos los aspectos muy afinados en cuanto al clima y la seguridad para que no tenga ningún riesgo. No es definitivo que se vayan a quedar en Jalapa, tampoco se ha decidido que se vayan a Orizaba".
ųƑExiste una petición en este sentido?
ųDirectamente a mí, no. Tampoco es una decisión que yo pueda tomar. Creo que las personas no me la han hecho a mí porque saben muy bien que no es de mi competencia, sino de otras instancias.
Sobre la reciente declaratoria de Tlacotalpan como Patrimonio de la Humanidad, Hernández Palacios menciona la publicación de un libro y un homenaje a los pintores tlacotalpeños, así como a la poeta Josefa Murillo, a fin de resaltar el hecho de que esa ciudad es realmente un sitio al que debemos, todos, ''no sólo dirigir nuestra mirada, sino sobre todo defender". Otro lugar que también ''todo Veracruz debería asumir como algo que le atañe" es San Juan de Ulúa. En abril, entonces, se realizarán dos charlas entre el INAH y el Ivec para tener una información más amplia respecto de la fortaleza.