n Reconocimiento de academias de Francia y Brasil
Confieren a Carlos Fuentes
el Premio de la Latinidad
n Me resulta muy honroso y simbólico, expresó el escritor mexicano
César Güemes n Por medio de Gabriela Gurrola, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica (STM), el organismo expresó su inquietud respecto del reglamento que deberá expedir el titular del Ejecutivo federal para dar operatividad a la Ley de Cinematografía, mismo que en principio debería aparecer el 5 de abril, fecha en que se cumplen 90 días de la aprobación del primer ordenamiento.
Dos puntos son los que generan preocupación entre los trabajadores: que los estímulos fiscales sean abordados ahora a fin de que no se ''vayan a ir hasta el próximo periodo de sesiones" de la Cámara de Diputados; y que mientras no se reglamente el futuro de Fidecine, el fideicomiso de apoyo a la cinematografía, no es posible crear esa instancia, del mismo modo en que se desconoce cuál es la cantidad que le entregará el Ejecutivo.
La secretaria del STM informó que la semana pasada mantuvieron pláticas con seis productores, hecho inusitado que demuestra el interés para hacer películas en el país. Es por ello que el sindicato desea que aparezca en breve el reglamento a fin de que el ánimo de los interesados no decaiga.
Existe la posibilidad, sin embargo, de que el reglamento no se realice en el tiempo que se espera, lo cual no quiere decir que la ley no se aplica sino que funcionaría como, por ejemplo, la Ley de Asociación Religiosas y Culto Público o la Ley de Nacionalidad que están vigentes y se aplican, pero carecen de disposiciones que las expliciten.
Por otra parte, comentó Gurrola la polémica que se desató hace varias semanas respecto del aumento de 5 por ciento en el precio del boleto para apoyar al Fidecine, ya que ahora se tuvo un incremento de 17 por ciento sin que en él hubiese intervención alguna del fideicomiso. Consideró que el público del cine se empezará a alejar de las salas debido a que, de contar con el sistema adecuado, el pago por evento de una cinta transmitida por televisión implica un costo de 29 pesos y puede ser vista por la cantidad de personas que se desee.
Propuso, por ello, que ''debería haber un mecanismo de regulación del costo" (del boleto), ya que ''el cine es uno de los entretenimientos más populares de este país y debería ser más accesible".
Dpa, París, 15 de marzo n La Academia de Letras Francesa y su similar brasileña confirieron hoy a Carlos Fuentes el Premio de la Latinidad, que se entregará por primera vez. Al enterarse del anuncio, el escritor dijo:
''Me siento muy honrado porque el premio se le otorga a un mexicano y porque Brasil, Francia y México representan una triangulación del mundo latino a través de naciones que hablan tres lenguas distintas. Por ello, el galardón me resulta muy honroso y también muy simbólico en relación con la latinidad".
A propósito de la nueva generación de escritores en América Latina, el autor de Aura afirmó: ''Yo la llamo la generación del búmerang porque es el relevo de la generación del boom; es un juego de palabras pero también alude a un retorno, a una respuesta a la generación de los años sesenta".
El Premio de la Latinidad se destina a ''coronar la obra literaria de un autor vivo que en su país o a escala universal haya contribuido de manera prominente a la difusión, la ilustración o el enriquecimiento de la civilización latina".
El galardón le será entregado a Fuentes el próximo 1 de julio en Río de Janeiro.