La Jornada martes 16 de marzo de 1999
Duda de la legitimidad de la aprobación del reglamento de pagos de la UNAM
Querida Carmen: En la UNAM ha ocurrido un hecho insólito. Por primera vez, que yo recuerde, se ha llevado a cabo una sesión del Consejo Universitario sin que se haya informado a todos los consejeros el lugar en que habría de realizarse.
El viernes pasado recibí la convocatoria para la sesión del 15 de marzo. En ella se dice al final, en "notas", que "en caso de que no sea posible el acceso al salón de sesiones, la Secretaría del Consejo les notificará en segunda convocatoria". Nadie me informó que la sesión sería en el Instituto Nacional de Cardiología. De igual manera hubo otros muchos consejeros que tampoco fueron informados, casualmente los que presumiblemente iríamos a discutir el tema de las cuotas propuesto por rectoría y, eventualmente, a votar en contra.
La sesión se llevó a cabo con consejeros que fueron avisados del cambio de lugar y que, con la excepción de tres, según la información que tengo, votaron a favor de las cuotas en tiempo récord: en unos cuantos minutos, como si se tratara de un asunto de obvia resolución.
Es más que preocupante que rectoría excluya, por omisión de información, a consejeros que no coincidimos en todo con el doctor Barnés. Considero que por tal omisión la aprobación del Reglamento General de Pagos de la UNAM es de dudosa legitimidad, por legal que sea. Me siento muy ofendido, como consejero y como universitario, porque estas situaciones ocurren en nuestra universidad.
Octavio Rodríguez Araujo
Rechazan consejeros el comportamiento de autoridades universitarias
Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente carta.
A la Comunidad
Universitaria:
A los académicos
de la UNAM:
La modificación al Reglamento General de Pagos de nuestra casa de estudios, aprobada al vapor por un Consejo Universitario que sesionó fuera de la UNAM y excluyó a cerca de 50 consejeros, entre ellos a 24 de los 28 consejeros estudiantes, exhibe, una vez más, las limitaciones de una estructura de gobierno vertical y de insuficiente representatividad de una comunidad diversa y plural como la nuestra.
Los académicos universitarios abajo firmantes, queremos hacer del conocimiento público nuestro rechazo al comportamiento de las autoridades de la UNAM, que cancela el debate de nuestros problemas y diferencias y la búsqueda colectiva de alternativas integrales a la problemática universitaria y crea un clima de hostigamiento y represalias contra los estudiantes, un clima "de polarización de posiciones y encono de los ánimos" al que el rector había llamado a evitar.
Llamamos a los académicos a hacer un frente común que abra cauce a un amplio debate sobre un proyecto democrático para la educación superior del país. Invitamos a una reunión de profesores, investigadores, técnicos académicos y ayudantes para el próximo miércoles en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía a las 17:30 horas, con el propósito de evaluar la situación universitaria actual.
El conflicto de la UNAM no es un hecho aislado, por lo que los invitamos a participar en la gran manifestación nacional del próximo 18 de marzo, por la paz, la soberanía nacional y la educación pública.
Elvira Concheiro, Josefina Morales, Amparo Martínez, Alejandro Alvarez, Santiago López de Medrano, Manuel Coello, Sarahí Angeles, Manuel Mena, Jefferson King, Paz Alvarez, Cristina Gómez, Carlos Morera, Javier Torres, Ana Esther Ceceña, Oscar Chávez, Marisol Simón, Dolores de la Peña, Miguel García, Esther Posadas, Silvia Millán, Federico Cruz, Amador Rodríguezİ Agustín Andrade, Leonardo Silva, Genaro Rey, Guadalupe Guadarrama, Claudia Bodek, María Antonieta Barrón
Se inconforman con la manera en que actuó la rectoría
Señora directora: Los consejeros universitarios abajo firmantes (profesores, investigadores y estudiantes) por medio de la presente, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la forma en que se llevó a cabo la sesión convocada para el 15 de marzo de 1999.
Nos parece evidente que quienes pudieron entrar a la sesión, sabían de antemano la ubicación de la sede alterna; mientras que otros fuimos informados, a última hora, en la explanada de rectoría, sobre dónde era la cita de la reunión.
Por esa razón, fuimos privados de nuestro derecho a discutir sobre los puntos de la convocatoria.
Consideramos que este procedimiento pone en tela de juicio la legitimidad de los acuerdos se que tomen.
María del Rosario Márquez, Irma Villalpando Fierro, Jorge Ibarra Consejo y 36 firmas más
Felicitan a Amalia García
Estimada Carmen: Te solicitamos atentamente insertes esta carta dirigida a Amalia García.
šFelicidades, Amalia!
Tu triunfo en las elecciones para la presidencia nacional del PRD representa la transparencia y el compromiso que anhelamos tenga el partido que ahora dirigirás. Es muy alentador que en México se rompa la tradición del voto corporativo y que gane la voluntad de la militancia, condición necesaria para una efectiva transición a la democracia.
Elena Poniatowska, Marta Lamas, Jesusa Rodríguez, Marta Acevedo, Laura Carrera, Sara Lovera, María Guerra, Patricia Mercado, Pilar Muriedas, Lucero González, María Luisa Sánchez Fuentes, Elena Tapia, Gloria Chalé, Ana María Hernández
Explica por qué no se puso en escena El Trato
Señora directora: Le pido, de la manera más atenta, publique esta carta en su prestigiado diario.
Mtro. José de Santiago, director de Difusión Cultural de la UNAM.
Estimado señor:
Escribo la presente a fin de puntualizar y dejar constancia de las razones por las que Gabriel Pascal, Carlos Roces y yo consideramos que no se podía llevar a cabo la puesta en escena de El Trato, de Juan Tovar, en vista de las condiciones de producción que, a fin de cuentas, se nos ofrecieron.
1. El proyecto se concretó en la gestión de Luis Mario Moncada, quien me invitó a dirigirlo con un presupuesto tentativo de 630 mil pesos, en 1997. Según el oficio 625.01.062/98 de la Dirección de Teatro y Danza ųanexo una copiaų, el mismo Luis Mario me confirmó un presupuesto ya oficial de 500 mil pesos.
2. Antonio Crestani, al aplazar más de medio año la programación de El Trato, siempre me reiteró que estábamos ante "un compromiso institucional de la UNAM", y por eso seguí trabajando con Pascal, Tovar y Roces. Aterrizamos en un presupuesto de 515 mil pesos, a finales de 98, y, a principios de 99, Crestani me dio luz verde para apalabrar actores y avanzar en un proyecto que siempre se entendió como una producción de la UNAM, nunca como una coproducción.
3. Finalmente, se me comunicó, el 21 de febrero, a tres días de empezar ensayos, que había un recorte y que mi presupuesto no sería mayor a 370 mil pesos, cantidad muy generosa para una obra de formato pequeño, pero no para El Trato.
4. Por nuestra parte, nos ajustamos a 420 mil pesos. No se podía hacer con menos por la naturaleza misma de la obra ųnueve actores, vestuario de época, etcéteraų y por el simple hecho de que la habíamos visualizado más de un año con un presupuesto mayor y quedaban dos meses para el supuesto estreno: 7 de mayo. Frente a esta situación, pensamos que lo mejor era facilitar las cosas, ser comprensivos ante las dificultades económicas y administrativas de Teatro y Danza de la UNAM, y dejar El Trato para mejor ocasión.
Ahora, sin embargo, la versión "oficial" sobre este finiquito dice que yo no conseguí dinero para una "coproducción", cosa que, repito, jamás se me propuso.
Por último, quisiera hacer una sugerencia: cuando un proyecto caiga bajo el rubro "compromiso institucional de la UNAM", sería bueno que informen oportunamente de los recortes para que el director consiga recursos que apoyen la producción teatral universitaria, o cambie a la baja su idea de montaje o, simplemente, no pierda ni haga perder tiempo.
David Olguín Invitan concierto de Oscar Chávez en apoyo a la consulta zapatista
Señora directora: Invitamos al concierto que darán Oscar Chávez y Los Morales, en apoyo a la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.
La cita es este miércoles 17, a partir de las 19 horas, en el Restaurante Cuauhtémoc 60, ubicado en Doctor Navarro 218, casi esquina con avenida Cuauhtémoc (cercano a las estaciones del Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc), y el concierto comenzará a las 20 en punto. Se proyectarán los "videoclis" de la consulta, habrá baile y toda la cosa.
Aclaramos que este concierto estaba programado para realizarse en el Foro Ideal. Sin embargo, a última hora, dicho foro negó el espacio, por lo que tuvimos que conseguir otra sede, sin alterar fecha y hora programadas, para evitar mayores confusiones. Repetimos: sólo hay un concierto y es en la dirección mencionada al inicio.
Las utilidades que se generen de este evento se depositarán en la cuenta maestra Bancomer número 5001060, Plaza 437, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a nombre de doña Rosario Ibarra de Piedra, para cubrir los gastos que se consideren más necesarios de la consulta.
Para mayores informes, comunicarse con María Cristina Mondragón al 5611-6042; con Luz María Peregrina al 5523-9118; o con Carlos Bautista al 5674-3222, exts. 24 o 28, de 10 a 15 horas.
María Cristina Mondragón, Luz María Peregrina, Carlos Bautista, Juan Ramón Hernández
Convocan a recibir a los exodistas
Señora directora: Deseamos hacer un llamado urgente a la sociedad civil para recibir a los huéspedes distinguidos, luchadores por la paz, la justicia y la democracia; llegarán a la ciudad de México, corazón de nuestra patria. šTodos a recibirlos!
Martes 16 de marzo, 10 horas, kilómetro 35, carretera libre a Cuernavaca, Parres, Tlalpan, šllega el Exodo por la democracia!
Jueves 18 de marzo, 16 horas, cita en el Angel de la Independencia šTodos contra la privatización de la energía eléctrica y de la educación, en defensa de nuestra patria!
Domingo 21 de marzo: šTodos a votar por la paz, la democracia y los derechos indígenas!
Ana Elena Payán, Jesusa Rodríguez, Margarita Sevilla, Leyla Méndez, Adolfo Llubere, Víctor Valero, Alexis Forcada, Iñigo Martínez, Alejandro Llubere y Mario Stalin Rodríguez de la Vega