n Canadá advierte que "revisará sus relaciones con la isla" por este proceso
De 3 y medio a 5 años de cárcel, las
sentencias para disidentes cubanos
n Decepción entre familiares, aunque expresaron alivio porque no les aplicaron la condena máxima
Reuters, Afp, Dpa y Pl, Ottawa, 15 de marzo n Canadá anunció hoy que revisará sus relaciones con Cuba, tras conocerse las sentencias de entre tres y medio y cinco años de cárcel para cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna ųprocesados por el Tribunal Provincial de La Habanaų, acusados de incitar a la sedición.
La sentencia más alta, de cinco años, recayó en Vladimiro Roca, de 56 años e hijo de uno de los fundadores del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). El académico Félix Bonne, de 59 años, y el abogado René Gómez, de 55, recibieron sentencias de cuatro años de cárcel, mientras que la economista Marta Beatriz Roque, de 53, fue sentenciada a tres años y medio de cárcel.
La fiscalía había pedido seis años de prisión para Roca y cinco para los tres restantes. Las familias de los cuatro disidentes reaccionaron con decepción ante el veredicto de culpabilidad, aunque algunos expresaron su alivio, pues no fueron condenados al máximo de ocho años estipulado en el código penal.
Los cuatro han pasado ya 19 meses en la cárcel desde que fueron arrestados en 1997, al divulgar un documento titulado La Patria es de Todos, que criticaba al PCC, solicitaba la presencia de observadores internacionales en la isla e instaba a empresarios extranjeros a no invertir en Cuba.
"Está mal, es injusto. Vamos a apelar inmediatamente", dijo la esposa de Roca, Magaly de Armas, al enterarse de la condena a través del noticiero estatal, donde se leyó un comunicado que sostuvo que los delitos cometidos por los cuatro procesados fueron "irrebatiblemente probados" durante el juicio a puertas cerradas.
"Aun cuando los daños ocasionados a nuestro país y el carácter antipatriótico de los hechos fueron muy graves, el tribunal se atuvo estrictamente a las leyes vigentes en el momento que ocurrieron los mismos", agregó.
Cuba aprobó recientemente la ley de "Protección de la Independencia Nacional y de la Economía" ųque comenzó a regir hoy al aparecer en la Gaceta Oficialų, la cual castiga con mayor severidad a la delincuencia, pero también establece penas de hasta 20 años de prisión para actos "contrarrevolucionarios que persiguen subvertir el orden interno de la nación y destruir su sistema político, económico y social".
Por lo pronto, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, emitió un comunicado en el que expresa su desilusión y señala que "hemos informado al gobierno cubano que revisaremos el alcance de nuestras actividades bilaterales. "Es un mensaje lamentable que las autoridades cubanas envían a sus amigos de la comunidad internacional, al hacer de la simple participación en una manifestación pacífica, un crimen con visos de encarcelamiento", dijo el comunicado del primer ministro de Canadá, el mayor socio comercial de la isla.
A su vez, la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, dijo que el juicio a los cuatro disidentes "violó el propio concepto de legalidad", ya que ellos "simplemente intentaron ejercer su derecho a la libre expresión".
Por otra parte, el acusado salvadoreño Otto René Rodríguez pidió hoy perdón al pueblo cubano por haber colocado una bomba en un hotel capitalino, al iniciarse este lunes el segundo juicio por terrorismo realizado en la isla caribeña este mes.
Rodríguez, para quien la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel, reconoció su culpabilidad ante el tribunal, mientras su padre y su suegra seguían el desarrollo del proceso.
El ex cadete militar salvadoreño, arrestado el 10 de julio de 1998, es acusado del bombazo contra el lujoso hotel Meliá-Cohiba, que no dejó víctimas pero sí daños materiales, y de intentar introducir al país más de 1.5 kilogramos de explosivos.
Durante su interrogatorio, el acusado describió cómo fue entrenado en El Salvador por un individuo que él llamaba Ignacio Medina, pero que el gobierno cubano sostiene se trata del contrarrevolucionario y ex agente de la CIA estadunidense Luis Posada Carriles quien, según autoridades cubanas, habría sido financiado por la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami.