n Pide el PRI que actúe en renglones aún no resueltos: Aguilera


Intervendrá el gobierno federal en el DF

Raúl Llanos Samaniego n A propuesta específica del PRI capitalino, el gobierno federal llevará a cabo una serie de acciones de "intervención" en la ciudad de México para resolver aquellos renglones en los cuales la administración cardenista ha incumplido con la sociedad, afirmó ayer el dirigente local de ese partido, Manuel Aguilera.

Al hablar en conferencia de prensa, puntualizó que la capital del país y su habitantes "no pueden, no deben pagar los costos de la indiferencia o de la indolencia"; la ciudad debe recibir los beneficios que merece en función de los impuestos que día con día paga. Esas "iniciativas de intervención del gobierno federal" serán con el objetivo de que "se afronte, se haga frente a cierto tipo de acciones que son fundamentales para la ciudad, en virtud de que el gobierno local no las cumple".

--ƑEn qué consistiría la intervención que comenta? --se le preguntó al dirigente local del PRI.

--Más adelante se les dará a conocer, simplemente les voy a dar un punto de vista que creo que recoge el sentimiento de la gente: Ƒnosotros podemos mantenernos ajenos ante problemas como lo es prácticamente la suspensión de las obras del metro, cuando el propio Congreso de la Unión, dentro de la autorización incluye más de mil millones de pesos para esas obras, y el gobierno local simplemente toma la decisión de no seguirlas, de cancelar los contratos que ya tenía firmados y de anular los concursos que ya había celebrado? Yo creo que la ciudad no se merece eso, pero más adelante, una vez que ya lo tengamos debidamente formulado, les daremos más detalles al respecto de esas acciones.

--ƑEn qué tiempo?

--Denme tres semanas

Aun cuando al término del evento al también coordinador de la bancada priísta se le insistió para que definiera qué comprendería la intervención del gobierno federal en el ámbito local, Aguilera Gómez reiteró que se darán a conocer hasta que esté bien afinado todo.

Durante la conferencia, el líder priísta en el DF comentó: "nosotros tenemos una responsabilidad política y vamos a actuar políticamente llamando la atención de la opinión pública respecto de que quienes tienen responsabilidades públicas, especialmente en el renglón administrativo, tienen que cumplir con ellas y que no en aras de ambiciones se hagan a un lado, olviden, omitan esas responsabilidades, con el propósito de hacer o proseguir carreras políticas".

Nosotros creemos, añadió Manuel Aguilera, que dentro del marco de la ley y de la política podemos seguir contribuyendo a que esta etapa, que cada día se vuelve más y más controvertida en la historia política de la ciudad, pueda producir cada vez menores daños.

"Incluso estamos preparándonos para presentar al gobierno federal acciones que favorezcan al Distrito Federal, acciones en las que el gobierno local ha sido reiteradamente omiso. En su momento daremos a conocer cuáles son esas iniciativas de intervención del gobierno federal a efecto de que afronte, se haga frente a cierto tipo de acciones que son fundamentales para la ciudad", precisó.

Más adelante, se le preguntó respecto a las acusaciones que en su contra han vertido diversos sectores, responsabilizando al PRI de situaciones de inestabilidad en la capital del país, comentó que "el propio jefe de gobierno (Cuauhtémoc Cárdenas), cuando lo han interrogado de que si sucesos de la ciudad son producto de estratagemas de otros partidos, él personalmente los ha desechado.

"Lo que ocurre es que los 'descolaboradores' utilizan el expediente de la conspiración como única excusa para explicar sus incompetencias", concluyó.