n Tiene García estrecha ventaja sobre Ortega
Piden a Monreal poner en orden a su secretario de Gobierno
Georgina Saldierna n En la contienda por la presidencia nacional del PRD, la planilla 8 que encabeza Jesús Ortega hizo anoche un llamado al gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para que "ponga en orden" a su secretario de Gobierno, Raymundo Cárdenas, y no permita que "por la izquierda de la casa se le cuelen las mismas prácticas que dejó por la derecha".
El llamado de la planilla ocurrió luego de que por segundo día consecutivo los candidatos Ortega y Amalia García se declararon triunfadores de la contienda del domingo, según sus propias cifras. Por su lado, el presidente del Comité General del Servicio Electoral, José Barberán, consideró que aún no se puede hablar de ganadores ni de perdedores.
Y es que la diferencia en los resultados electorales de los dos contendientes no rebasaba los tres puntos porcentuales, cuando faltaba por computar menos de 30 por ciento de las casillas instaladas. Estimó que se podría hablar de una tendencia irreversible cuando la distancia entre los aspirantes sea de por lo menos 12 puntos.
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluyeron a cuentagotas, y en ellos García apareció siempre arriba de Ortega, pero con un margen muy estrecho. Hasta las nueve de la noche, con 71.29 por ciento de las casillas computadas, la legisladora tenía 164 mil 240 sufragios (35.25 por ciento), seguida por el ex secretario general del PRD con 153 mil 276 (32.90), y muy de lejos por Rosa Albina Garavito con 61 mil 600 (13.22) y Mario Saucedo con 51 mil 249 (11).
De los resultados de García destacaron los de Michoacán y Tabasco, por pertenecer a esos estados los líderes del perredismo, y de Zacatecas, porque la candidatura del gobernador Monreal fue promovida por la senadora. En el primero, la aspirante registraba hasta las 20:45 horas un total de 14 mil 805 votos, mientras que Ortega alcanzaba 7 mil 267, y en el segundo18 mil 16, seguida por Mario Saucedo con 10 mil 566. En el tercero tuvo 19 mil 541 y Ortega mil 628.
La legisladora consideró una "ofensa a los perredistas" las versiones de que los líderes morales y formales de su partido habían decidido apoyar su candidatura en el último tramo de la contienda. "Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador fueron suficientemente cuidadosos para no mostrar favoritismos por ningún candidato", atajó.
Ante una posible fractura por la eventual derrota de la planilla 8, llamó a Jesús Ortega a fortalecer el PRD para que "muchos los vean como opción de cambio". Señaló además que su contendiente podría participar en el próximo Comité Ejecutivo Nacional como secretario general, aunque él tendría que decidir al respecto. Por lo demás, calculó que de seguir la actual tendencia de los resultados, todas las corrientes quedarán representadas en el Consejo Nacional perredista.
Amalia García ofreció nuevas cifras para avalar su declaración de triunfo. Con 75 por ciento de las casillas computadas aparecía con 178 mil 454 votos (38 por ciento), mientras que Ortega tenía 144 mil 981 (30.9 por ciento). Durante una conferencia de prensa, aseguró que esa tendencia era "irreversible" y se confirmaría con los datos del PREP, tal como ha sucedido con los otros resultados que ha entregado.
Los datos que por su lado entregó Ortega colocaban a la senadora con 168 mil 332 sufragios (34.04 por ciento), mientras que él presentaba 177 mil 307 (35.85 por ciento). Precisó que esas cifras aparecerán en el PREP conforme entren al sistema de cómputo, y aseguró que aún no se contabiliza toda la votación de Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Veracruz, donde espera un mayor flujo de sufragios a su favor.
Consideró "inexplicable" que mientras su equipo de campaña ya tiene los resultados de dichas localidades, el PREP no los haya recibido. "Espero que esa diferencia en la captura sea un problema de organización y no por querer aparecer una tendencia", subrayó en alusión a que durante todo el día la senadora apareció arriba en los resultados del Servicio Electoral.
Manifestó que aceptaría las cifras oficiales aunque no lo favorecieran, aunque de inmediato, rechazó que pudiera presentarse esa posibilidad.
Planilla 8 denuncia irregularidades
En rueda de prensa, Jesús Ortega y Carlos Navarrete señalaron que no sólo hubo irregularidades durante la jornada electoral del domingo, sino también durante el conteo de los sufragios. Así, por ejemplo, destacaron que en el Distrito Federal votaron "reconocidos priístas", y que en Tlaxcala el propio PREP reportó el domingo por la noche una votación de 7 mil 947 a su favor y al día siguiente esa cifra había caído a 6 mil 397. De manera particular, Navarrete se refirió a lo sucedido en Zacatecas, donde acusó al secretario de Gobierno de haber "manipulado" la elección para favorecer a Amalia García.
"No estamos satisfechos y no nos podemos enorgullecer de que en Zacatecas la jornada se haya organizado, dosificado y atendido desde la Secretaría de Gobierno", subrayó, y dijo que Monreal "no tiene ningún derecho a dañar al partido".
Navarrete hizo después un llamado al Comité General del Servicio Electoral para que corrija las cifras de Tlaxcala y acelere el cómputo de las casillas cuyos resultados no han sido capturados.
Mario Saucedo también se quejó de irregularidades; reiteró tener videograbaciones del acarreo que efectuó el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, para favorecer la candidatura de Ortega, y de que no se instalaron casillas en Hidalgo y Chiapas . En Ojuelos, Jalisco, no se entregaron los paquetes electorales, manifestó. Denunció que las cifras del PREP no corresponden con los datos que entregaron los comités electorales. Puso como ejemplo el de Tabasco, que reporta 17 mil 753 votos para su planilla, en tanto que el PREP sólo registra 10 mil 566, con 99.10 por ciento de las casillas contabilizadas. Advirtió que no reconocerá ningún resultado hasta tener la información completa.
Raúl Alvarez Garín denunció prácticas corporativas y clientelares en varios estados. "Si la elección del nuevo presidente la va a decidir un grupo de gobernadores y personajes del PRD, mejor hagamos una convención para que ahí se pongan de acuerdo y no nos salga tan cara el proceso", señaló en alusión a las denuncias de que los ejecutivos estatales perredistas desviaron recursos a favor de sus candidatos.
Tras conocer las impugnaciones al sistema de cómputo, Barberán aseguró: "No somos mapaches", y rechazó que el secretario de Gobierno de Zacatecas haya entregado los resultados de la elección en esa localidad. Por la mañana, Catalina Eibenschutz, vocal del comité, pidió a quienes critican la organización electoral que tomen en consideración la falta de recursos económicos, la reciente descentralización que se aplicó y la utilización de un nuevo reglamento de elecciones.