El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 15 de marzo de 1999

Reprueba que César Ruiz Ferro haya sido incorporado al servicio diplomático

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación del siguiente comunicado:

Embajadora Rosario Green

Secretaria de Relaciones Exteriores

Con gran consternación hemos conocido la noticia del nombramiento del ex gobernador interino de Chiapas Julio César Ruiz Ferro como integrante de la representación diplomática de México en Washington.

La política exterior de nuestro país durante muchos años fue motivo de orgullo para los mexicanos y de admiración por parte de los ciudadanos de otras naciones. Lamentamos profundamente que el servicio exterior se haya alejado de los principios que lo identificaron y le confirieron el respeto de la comunidad internacional. La desacertada decisión de incorporar a este funcionario público, cuya trayectoria es de muy dudosa honorabilidad y carente de la legitimidad indispensable para merecer la distinción de representar a nuestro país, en cualquier ámbito, es un error político y diplomático que debe ser corregido de inmediato.

No debemos olvidar que durante su gobierno se extendieron y fortalecieron los grupos paramilitares, se llevó a cabo la masacre de Acteal, y sólo dos semanas antes de la tragedia, en entrevista con una delegación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, le advertimos al entonces gobernador sobre el peligro inminente de una matanza, si no se detenía a los grupos paramilitares; él se limitó a negar que éstos existieran. Creemos que la responsabilidad de Ruiz Ferro en esa tragedia ya debería haber sido investigada por las autoridades mexicanas, y tememos que su traslado a la embajada de México en Estados Unidos favorezca la impunidad de los culpables. Por otra parte, existe una investigación en curso sobre los hechos de Acteal a partir de la queja que interpusimos organismos civiles de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Dere- chos Humanos de la OEA, con sede en Washington. Resulta, pues, vergonzoso que un funcionario involucrado en estos sangrientos hechos se ostente como parte de la representación mexicana en esa misma ciudad.

Para los defensores de derechos humanos es motivo de gran preocupación observar que lejos de hacerse justicia, a más de un año de esta desgracia, la sombra de la impunidad persiste sobre la masacre de 19 mujeres, 17 niños y 9 hombres. Nuestro deber es no olvidar. Como diría Rosario Castellanos: "Recordar hasta que la justicia se siente entre nosotros".

Atentamente
Rafael Alvarez Díaz, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


Apoya la propuesta de que se paguen cuotas en la UNAM

Señora directora: Como universitaria y como colaboradora de este periódico deseo contribuir mínimamente al debate sobre la propuesta del rector Barnés.

Nuestro maestro Eduardo Blanquel, a quien tanto recordamos, decía en situaciones como ésta: "Es que no quieren a la universidad. No les importa en realidad la universidad". Se refería en buena medida a los estudiantes, pero también a la comunidad académica.

Las cuotas propuestas no son tales. No se trata de "cuotas". No representan ni 10% de lo que la universidad invierte en cada estudiante, ya sea que éste termine su ciclo y se titule, que lo abandone a la mitad o que se convierta en fósil.

ƑSe han preguntado los estudiantes cuánto ganamos por hora los maestros de asignatura? (no me refiero a los de medio tiempo o tiempo completo). Impartimos cursos porque estamos preparados para hacerlo y lo hacemos por amor a la universidad. Nos "cuesta" ese privilegio de dar clases, pues el salario percibido es, aproximadamente, de 18 pesos la hora. Si así contribuimos, Ƒpor qué los alumnos se resisten a pagar el estipendio mínimo que se les requiere? Cuantimás que habrá excepciones. Quienes verdaderamente no puedan quedarán exentos.

Elías Canetti describió estupendamente los fenómenos masivos. El generado por esta propuesta es típico. El contagio psíquico invertebrado es de los peores contagios que puedan darse. Columnistas como Néstor del Buen y Arnaldo Córdoba han opinado con suma claridad al aludir a lo que ahora sucede. No se trata de "alabar" al rector, ni de estar de su lado, se trata de poner en práctica algo que es justo y razonable. Nuestra universidad seguirá siendo de masas y seguirá siendo prácticamente gratuita.

Por ejemplo, nuestro allegado, el joven Pedro, lava coches en la zona un día a la semana (cercana a dos restaurantes, es cierto), y así gana para pagarse clases de inglés en el Anglo. El problema de las cuotas no es, entonces, económico, está en el orden simbólico, pero el símbolo elegido por quienes rechazan la propuesta del rector es caduco y tergiversado. No se trata de "hacer sacrificios", se trata de contribuir con un grano de arena a la instancia que a fin de cuentas nos hará ser profesionalmente lo que lleguemos a ser.

Teresa del Conde


Propone analizar la alianza de partidos en Durango

Señora directora: Hoy cuando se discute en el país la posibilidad de una alianza nacional opositora para el 2000, diferentes analistas han argumentado en contra de esta alianza poniendo como ejemplo los fracasos electorales en Tamaulipas y Durango donde el PAN y el PRD establecieron alianzas. En Durango en 1992 el PRD y el PAN tuvieron como candidato común al gobierno del estado a Rodolfo Elizondo (por el PAN) y a Jorge Torres Castillo (por el PRD) como candidato a la Presidencia municipal de Gómez Palacio. Lamentablemente la victoria correspondió al PRI en ambos casos. Falta hacer un balance serio de aquella experiencia, donde un servidor participó como coordinador estatal de campaña del PRD.

Por este medio adelanto algunas reflexiones:

1. Esta alianza no se consenso lo suficiente entre los militantes y simpatizantes de los partidos, provocando confusión, abstencionismo y falta de entusiasmo.

2. El sentido de la campaña y sus productos publicitarios no asumieron plenamente la alianza. Cada partido realizó su propia propaganda y fue escaso el material conjunto. No se capitalizó entonces el posible efecto multiplicador de una alianza de esta naturaleza.

3. Hubo muy poco apoyo de las direcciones centrales. La dirección nacional del PRD estaba más concentrada en las elecciones para gobernador de Michoacán. Por parte del PAN nos visitó Felipe Calderón Hinojosa, entonces diputado federal del PAN quien manifestó públicamente su desagrado con la alianza criticando a los ex priístas del PRD.

4. En Gómez Palacio se denunció un importante fraude electoral y hubo acciones de resistencia civil conjuntas.

En síntesis esta fue mi óptica de los hechos. Creo que la posibilidad de una alianza nacional opositora debe contar con el apoyo de los simpatizantes de los partidos que se unan y sobre todo con la simpatía del pueblo de México. Encuestas que reflejen con nitidez la opinión ciudadana podrían orientarnos sobre la posible eficacia política de una alianza del PAN con las diferentes expresiones de "centro-izquierda". Creo que los partidos deben ponerse al servicio de la sociedad y no a la inversa.

Atentamente
Armando Ochoa Serrano, Durango, Dgo.


Invitan a un encuentro con delegados zapatistas en Tlatelolco

Señora directora: Como parte de los trabajos de promoción de la Consulta Zapatista, invitamos a la población en general al encuentro con los delegados del EZLN que se llevará acabo en el Auditorio 5 de Mayo de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, a un costado del Metro, el próximo lunes 15 de marzo a partir de las 5 de la tarde.

Comité Tlatelolca Pro-Consulta Zapatista: Salvador Serratos, Miguel Angel Díaz, Julio L. Montoya


Domicilio de la coordinadora de la consulta en Iztacalco

Señora directora: La coordinadora de la delegación Iztacalco para la consulta zapatista sobre derechos y cultura indígena da a conocer el domicilio y teléfono de sus oficinas y centros de acopio.

Calle Estudios Clasa 21, colonia Jardines Tecma, a media cuadra de Tezontle, teléfono 56330158.

Responsables de la publicación: Delia Hidalgo, Juan José Ponce de León


Piden en Tlalpan colaboración para atender las mesas

Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente carta.

A las personas que viven en la Delegación de Tlalpan y estén interesadas en llevar una o varias mesas para la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y el Fin de la Guerra de Exterminio, el día domingo 21 de marzo, pueden contactarse con la Coordinadora de Tlalpan a los teléfonos siguientes: 666-2671 y 606-2696.

Atentamente
Coordinadora de Tlalpan


Llaman en la Gustavo A. Madero a participar en actividades por el referendo indígena

Señora directora: Mucho le agradeceríamos publicar la siguiente invitación en el prestigiado periódico que tiene a su cargo.

La comisión Coordinadora de la Delegación Gustavo A. Madero hace una cordial invitación a todos los trabajadores, comerciantes, amas de casa, estudiantes y a toda la sociedad civil en general a sumarse a las actividades que con motivo de la consulta nacional convocada por el EZLN se realizará en las colonias que conforman esta delegación.

Para cualquier información y registro de mesas, podrán hacerlo en Anastasio Bustamante No. 98, Col. Martín Carrera, o al teléfono (5) 67-87-74 de las 9:00 a las 21:00 horas.

Atentamente
Coordinación Estatal en la Delegación Gustavo A. Madero, Damián Poreja C.


Los interesados en participar en mesas deben registrarse antes de mañana

Señora directora: Le solicitamos publicar la presente.

La fecha límite para el registro de mesas para llevar a cabo la consulta zapatista será el día 16 de marzo del presente, por lo que pedimos a las personas interesadas lo hagan lo antes posible para realizar los trabajos necesarios.

Igualmente, los ya registradas, que pasen por su responsiva a las coordinaciones que les corresponda.

Por la coordinación de mesas, Blanca Ibarra, Alejandrina Chaparro, Daniel Contreras, desde Coyoacán.