Comunicados del EZLN
Al pueblo de México.
A todas las coordinadoras estatales, regionales y municipales de la consulta.
A todas las brigadas de promoción de la consulta:
Hermanos y hermanas:
Con fecha de 1o. de marzo de 1999 emitimos una carta pública explicando los criterios con los que se establecerían las agendas de actos públicos y privados de los delegados zapatistas en los distintos municipios del país. En dicho texto anunciamos que nuestros delegados tendrían excepciones en su agenda de actividades públicas y privadas. Estas son:
Primero: De acuerdo al mandato que llevan nuestros delegados, no se encontrarán de manera alguna con representantes del gobierno federal, ni de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas.
Segundo: Los delegados zapatistas tampoco tendrán encuentro alguno con la Comisión de Concordia y Pacificación (ni con cualquiera de sus miembros, aunque sea a título personal), puesto que dicha comisión legislativa, por decisión propia, se excluyó de esta etapa de la consulta sobre su iniciativa de ley, por los derechos de los pueblos indios y por la paz.
Tercero: Los delegados zapatistas no asistirán a ninguna de las sedes del Poder Legislativo federal, del Judicial federal, ni del Ejecutivo federal.
Cuarto: Cualquier otro Poder Legislativo o Ejecutivo de los estados de la federación (exceptuando el de Chiapas), de los municipios y delegaciones, así como los diputados y senadores federales a título individual (exceptuando los de la Cocopa), y las dirigencias de cualquier partido político, podrán, sí así lo desean, encontrarse con las respectivas delegaciones zapatistas en sus estados.
Desde las montañas del Sureste Mexicano: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, Marzo de 1999.
A los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. I Legislatura. México, DF.
De: Subcomandante insurgente Marcos.
CCRI -CC del EZLN
Señores: diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del PRD. Diputado José Narro Céspedes, coordinador del grupo parlamentario del PT. Diputados Ernesto Chávez, Javier Hidalgo, Rafael López de la Cerda y Alejandro Rojas Díaz Durán.
Señoras diputadas Yolanda Tello y Ana Luisa Cárdenas:
A través de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra nos ha llegado su invitación para que un grupo de delegados zapatistas asistan a un acto de bienvenida en las puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el día 16 de marzo de 1999 con la participación del doctor Pablo González Casanova, el doctor Luis Javier Garrido y doña Rosario Ibarra de Piedra y a una comida, posterior a este acto, en el Samborns de Los Azulejos.
A nombre del CCRI-CG del EZLN les comunico que aceptamos con gusto su invitación y que hemos nombrado ya a una delegación especial de 4 parejas de zapatistas (4 mujeres y 4 varones) para que asistan en nuestra representación a dichos actos. Esta delegación especial de zapatistas se la hemos encomendado a doña Rosario Ibarra de Piedra, así que les ruego que se pongan en contacto con ella para afinar los detalles pertinentes
Vale. Salud y que el mirar para abajo sea siempre.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.Subcomandante insurgente Marcos. México, Marzo de 1999.
A las comandancias, grupos de mando, oficiales y tropas del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI),
del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de las distintas organizaciones político militares revolucionarias de México:
De: Subcomandante insurgente Marcos.
CCRI-CG del EZLN.
Les escribo a nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Como ustedes sabrán el próximo día domingo 21 de marzo de 1999 se realizará la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la guerra de Exterminio. En ella, haremos cuatro preguntas a todo el pueblo de México para conocer su opinión sobre cuatro puntos esenciales de la agenda nacional: el reconocimiento de los derechos indígenas, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la desmilitarización y la transformación democrática de México.
Para preparar esta consulta y acompañarla, el EZLN ha designado a 5 mil de sus miembros (2 mil 500 hombres y 2 mil 500 mujeres) para que recorran los municipios de los 32 estados de la República Mexicana. Estos 5 mil delegados zapatistas inician el día 12 de marzo su gira por todo el país, y estarán haciendo su trabajo hasta el día 21 de marzo inclusive.
Como tanto la gira de los delegados zapatistas como la realización de la jornada del 21 de marzo incluye territorios que se encuentran dentro de las áreas de control, influencia e interés de las tropas revolucionarias bajo el mando de ustedes, en mi calidad de jefe militar del EZLN me dirijo a ustedes para solicitarles respetuosamente que, dada la importancia de esta movilización pacífica, tomen ustedes las medidas que consideren pertinentes y adecuadas para que, tanto la visita que nuestros delegados hagan a los municipios que se encuentran en sus territorios, como la consulta del 21 de marzo de 1999, se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.
Sabemos que la causa que anima sus luchas respectivas es alta y que sabrán escuchar esta solicitud que, con seriedad y respeto, les hacemos.
Vale. Salud y que el mañana sea mejor para todos. Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante insurgente Marcos. México, marzo de 1999.
n El domingo llegarán al Zócalo los delegados del EZLN
Dan 20 mil brigadistas los últimos
retoques para la consulta zapatista
José Gil Olmos n Cerca de mil 300 delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habrán de llegar al Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo para iniciar los trabajos de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio. Luego de cinco meses de trabajos, más de 20 mil brigadistas de todo el país darán esta semana los últimos retoques a la realización de este ejercicio nacional en el que participarán, por primera vez fuera de la zona de conflicto, 5 mil indígenas zapatistas que ayer salieron de Chiapas.
En la ciudad de México se concentrará el contingente más amplio de la delegación del EZLN, con alrededor de 800 indígenas que se distribuirán en las 16 delegaciones políticas, de acuerdo con el programa establecido entre las brigadas. Los otros 500 zapatistas que llegarán al Distrito Federal sólo estarán de paso, pues su destino final son los estados del norte del país, los que hacen frontera con Estados Unidos, en los cuales también habrá consulta.
Muchos de los delegados del EZLN jamás habían salido de sus comunidades enclavadas en la región de las montañas o en la Selva Lacandona. Ahora, en la capital del país, tendrán alrededor de 400 actos en total durante la semana en que estarán promoviendo la consulta nacional sobre derechos indígenas.
Los encuentros y las actividades serán diversos. Todos los días los zapatistas se reunirán con colonos, dirigentes sindicales, amas de casa, estudiantes, profesionistas, intelectuales, escritores, miembros de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, artistas, maestros y otros sectores sociales. Se prevé que cada día se realizarán cerca de 40 actos en todas las delegaciones.
Los actos de promoción iniciarán con una concentración el domingo por la tarde en el Zócalo capitalino, en donde se espera que emitan un mensaje a la sociedad civil. Nuevamente, como lo hicieron en septiembre del 97, los indígenas zapatistas llegan con su pasamontañas al centro político nacional, a exigir el reconocimiento de sus derechos históricos.
Los actos están pensados para que sean encuentros con cada uno de los grupos o personalidades políticas, empresariales, artísticas con quienes estarán. Además, los zapatistas quieren divertirse y se han programado reuniones culturales, fiestas en las delegaciones y un gran partido de futbol.
El lunes a las 16 horas en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca, 11 zapatistas vestirán la casaca negra y roja, con cinco estrellas, para enfrentar a un equipo de ex profesionales del futbol mexicano, cuyo entrenador será el Vasco Javier Aguirre, ex seleccionado nacional y que jugara en el futbol de España.
Los tiempos serán de 20 minutos y los ex profesionales del futbol mexicano sabrán de la fortaleza de los indígenas chiapanecos que en las montañas, en canchas empotradas en rincones de vegetación, se avientan partidos de horas con balones de basquetbol. Si quedan empatados irán a tiempos extras de 10 minutos, y si aun así no hay triunfador, a penalties. La entrada será gratis.
Ese mismo lunes, pero al mediodía, una delegación del EZLN hará una guardia de honor en el Angel de la Independencia y pondrá una ofrenda floral para recordar a los héroes de la patria y a los 45 asesinados por paramilitares en Acteal.
Otro de los actos que tendrán los zapatistas será el martes también al mediodía, cuando acudan a las viejas instalaciones de Donceles, donde tendrán un encuentro abierto con los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ese mismo día, otro grupo de indígenas zapatistas acudirá por la tarde a una comida en el Sanborns de la Casa de los Azulejos, donde en 1911 los seguidores de Emiliano Zapata entraron con sombrero en mano, armas en ristre y carrillera cruzada en el pecho, a tomar un desayuno histórico fotografiado por uno de los miembros de la familia Casasola.
Todos los días los zapatistas tendrán actos en las respectivas delegaciones. Irán a escuelas, colonias, sindicatos, universidades públicas y privadas como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la UAM y el ITAM; harán mítines y tendrán encuentros con todo aquel que quiera dialogar.
El jueves a las 16 horas un grupo numeroso participará en la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se concentrará en el Angel de la Independencia. Una delegación de indígenas zapatistas irá por la noche de ese mismo día, presumiblemente a las 19 horas, a la UNAM, donde ahora se discute el incremento de las cuotas.
Las actividades terminarán el domingo 21 de marzo con la realización de la consulta nacional sobre derechos indígenas y el 22 retornarán a sus comunidades del sureste del país, luego de un largo viaje de una semana, tal vez el único que han hecho en su vida.
n El gobierno no podrá ignorarla: Calderón Alzati
Se instalarán 20 mil mesas en el país para la consulta zapatista
Blanche Petrich n Estas son algunas de las cifras técnicas de la Consulta Nacional sobre los Derechos y Cultura Indígena: Se instalarán 20 mil mesas (una quinta parte del total de casillas que ha manejado el IFE en las recientes elecciones), divididas en 56 zonas de toda la República con mil enlaces telefónicos oficiales. Se necesitará un teléfono para reportar los resultados de entre 20 y 30 mesas. Un centro de cómputo -que como computadora le bastará lápiz, papel y una calculadora- atenderá 10 mesas. Un máximo de 100 "corresponsales" de la Fundación Rosenblueth operarán en todo el territorio.
Al menos 15 mil personas trabajan voluntariamente en esta movilización. Con salario solo un equipo mínimo de diez profesionales de la Fundación Arturo Rosenblueth dedican su tiempo durante cuatro semanas. Aproximadamente mil enlaces telefónicos tendrán que registrarse. Habrá urnas grandes, pequeñas, pelonas o de florecitas, porque cada mesa se las ingeniará para armarse de lo indispensable, plumones o crayolas incluidas. Las boletas serán fotocopiadas, mimeografiadas, escritas a máquina o a mano, y alguna faltilla de ortografía será permitida. Las votaciones a mano alzada en las asambleas comunitarias se contabilizarán como si fuera una mesa. La opinión de los niños mayores de 12 años contará igual que la de los adultos.
Enrique Calderón Alzati, director de la fundación, habla sobre el capital con que se financiará esta experiencia, "primera en su tipo": Buena fe, astucia y sentido común. Sobre todo lo primero, "porque dinero, controles y tiempo de sobra para organizar simplemente no hay".
En esta consulta la buena fe es algo más que el nombre de una pozolería de barrio. "Es nuestra premisa. Es una palabra muy bonita pero tiene muchos problemas. Si alguien dice que va a poner una mesa y no la pone, si otro se inventa cifras, si hay conflictos entre las coordinaciones estatales que, por rivalidades, se pelean la representación o si se meten provocadores, eso no lo vamos a poder controlar. Pero con eso tenemos que vivir y a pesar de esto tenemos que hacer las cosas."
De algo Calderón Alzati sí está seguro: "Cualquier resultado que se logre, esto va a resultar extraordinario". Sobre los efectos concretos, opina que la consulta generará "una presión social muy civilizada y democrática, para desempantanar los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Es una forma de decir a nivel nacional e internacional que los mexicanos quieren que esos acuerdos se conviertan en ley".
-ƑHabrá un oído atento en el gobierno a esta expresión?
-Seguro que sí. El gobierno no podría ignorar esto; decir, ay, pues no nos enteramos. Sería una locura.
-A ver si acusan recibo de lo que ocurra.
-Bueno, yo creo que los medios de comunicación se encargarán de preguntarle al gobierno. Y ellos tendrán que dar una respuesta. Históricamente no pueden ignorarla.
En cuanto al costo, Calderón calcula el gasto de la Rosenblueth: Salario de entre ocho y diez personas de tiempo completo por tres o cuatro semanas, entre 30 y 40 mil pesos. Impresión de boletas y actas, 25 mil pesos. Algunos comunicados en los periódicos, otros 18 mil pesos. Total: entre 70 y 100 mil pesos.
Más simplificación, menos problemas
Convocados para brindar el respaldo técnico, los especialistas de la fundación prometen: "Sea como sea, el conteo estará listo la medianoche del domingo". De ahí se trasladarán a la oficina de la consulta en San Cristóbal de las Casas, y allí el Ejército Zapatista decidirá cuándo y cómo se anuncian los resultados.
Otra de las carencias es la propaganda. "No quiero decir que hay boicot deliberado de los medios", sostiene Calderón, quien a lo largo de incontables observaciones electorales se ha convertido en una autoridad en el ejercicio de tomarle el pulso a la ciudadanía. "Lo que creo es que los medios no le han dado la importancia que tiene. En todos los círculos políticos se piensa que es un acontecimiento de primer orden. Y los ojos de las autoridades, en todos los estados, están bien atentos".
Con tres llamadas en línea esperando su atención, gente en la sala de juntas y carreras por todo el pequeño piso que ocupa la fundación en la avenida Insurgentes, Calderón Alzati se da tiempo para una entrevista. "El gran reto -precisa- es cómo hacer de esta consulta el proceso más simple posible. Conceptualmente es simple en sí, no hay mayor ciencia. Nuestro objetivo es que cada gente cuente".
El margen de tiempo para organizar la parte técnica ha sido, cuando mucho, de cuatro semanas desde que la fundación recibió la primera carta del subcomandante Marcos solicitando el apoyo técnico.
"Nuestra única posibilidad de sacar adelante el trabajo fue simplificar todo lo más posible". De modo que se obvió estandarizar el tipo de urnas y la impresión centralizada de boletas. Si hubiéramos intentado hacerlo como se ha hecho en las consultas anteriores todo hubiera quedado en el intento. Todo, absolutamente todo está descentralizado".
Además de diseñar con esta premisa de la simplificación la metodología, la fundación formó su red de "corresponsales", que tendrán dos funciones, recibir las llamadas de los enlaces telefónicos y entregar a las coordinaciones estatales los materiales, para su reproducción, y el pequeño manual.
La gran red está armada. Pero en una de las cartas que intercambiaron Calderón y el subcomandante, el primero precisaba que una red ciudadana de este tipo vive sólo unas cuantas horas. El domingo 21 funcionará. El lunes siguiente regresará a sus labores cotidianas y la red se caerá. Pero es previsible que no todos los resultados hayan llegado a su destino. "Entonces quedamos que van a haber algunos teléfonos que estén abiertos cuatro días más, para recibir la información atrasada que se irá incorporado al resultado final. Así, hasta que el teléfono deje de sonar.
n Son obvias las preguntas, coincide con Labastida
El gobierno no impedirá la consulta, sólo exige respeto a las leyes: Rabasa
El gobierno federal no impedirá la consulta nacional sobre derechos indígenas, sólo "exige que se respeten las leyes, que (los cinco mil delegados zapatistas) no vayan armados y que no se involucre a extranjeros", sostuvo el coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.
Un día después de la declaración del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, en relación con lo que llamó "encuesta", que será "absurda y amañada", el funcionario suavizó esa postura y reiteró la decisión de no obstruir la consulta, pero deslizó una advertencia: "estimamos la consulta como un acto político que solamente compete a los mexicanos, por lo que no deben involucrarse extranjeros", y corresponderá a la opinión pública validar el procedimiento.
Al responder a las interrogantes que se le hicieron en un programa radiofónico, Rabasa Gamboa se refirió al señalamiento del diputado Gilberto López y Rivas sobre la participación del gobierno federal en el entrenamiento de grupos paramilitares; "el diputado, para variar, recurre a la propaganda política sin sostener posturas propias", insistió.
El coordinador para el diálogo aseguró que el gobierno federal tampoco pretende "desgastar ni desaparecer" a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), "Eso está solamente en la mente del señor diputado. Tal parece que tiene un problema de amnesia".
También se refirió al estancamiento del diálogo con el EZLN y aseveró que la sociedad "merece una explicación de parte de ese grupo" en relación a el porqué se ha prolongado el conflicto, pues "el gobierno ha hecho todo lo que la ley demanda para que se retorne a la mesa de las negociaciones y la dirigencia zapatista (sigue) en una posición intransigente'' y ''no quiere regresar al diálogo".
Rabasa dijo conocer las preguntas que se incluirán en la consulta, y minimizó su contenido, incluso criticó su ''obviedad'', y justificó a Francisco Labastida, quien se expresó en el mismo sentido.
"La primera dice que si se está o no de acuerdo en que se reconozcan en la Constitución los derechos indígenas; me parece una respuesta obvia, no sé quién en su sano juicio va a decir que no, incluso la iniciativa del Presidente (Zedillo) tiende precisamente a eso; vaya, lo que quiso decir el secretario de Gobernación es que si le preguntan a usted, 'oiga, quiere ser usted...' va a contestar obvio sí, por qué no mejor le preguntan cómo quieren ser... eso sí sería una consulta, una indagación sobre un punto de vista suyo, lo otro es simplemente apoyar posición predeterminada (sic)".