n Se dejarán de producir alrededor de 2.5 millones de barriles diarios
Acuerdo de países petroleros; el crudo mexicano al alza: Téllez
n Calcula una cotización promedio anual de 10.5 dólares
Víctor Cardoso n Con el recorte a la producción petrolera de diversos países, el crudo mexicano podría lograr precios anuales promedio hasta de 10.5 dólares, anunció el secretario de Energía, Luis Téllez, quien agregó que de cumplirse esas expectativas, México obtendrá recursos adicionales que podrán ser utilizados para estabilizar la economía nacional, mediante el pago anticipado de deuda.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer el comunicado conjunto de los productores de petróleo, independientes y miembros de la OPEP, el funcionario afirmó que el gobierno mantendrá su presupuesto bajo las estimaciones de ingresos de 9.25 dólares por barril e insistió en que los excedentes que se logren se utilizarán para estabilizar la economía del país.
Aunque no dio a conocer los niveles de reducción de las exportaciones mexicanas adicionales a los 300 mil barriles ya concertados, pues esto se hará público hasta el 1o. de abril, aseguró que a pesar de la baja en las ventas externas, el país tendrá mayores ingresos por mejores precios.
Indicó que al darse a conocer el acuerdo de La Haya, de inmediato los precios de los crudos marcadores observaron un repunte importante, con lo que México espera obtener no sólo los ingresos estimados sobre una cotización de 9.25 dólares por barril, sino aún más. El precio de la mezcla mexicana de exportación, que el 9 de marzo fue de 9.24 dólares por barril, pasó a 10.11 dólares.
El funcionario se mostró confiado en que el acuerdo para reducir inventarios permitirá estabilizar los mercados, aunque consideró ''de largo plazo'' -por lo menos para los próximos 15 años- la posibilidad de que los precios vuelvan a llegar a niveles superiores a los 17 dólares por barril. Indicó que el compromiso de México es reducir sus exportaciones y no su producción, la cual atenderá la creciente demanda interna de hidrocarburos.