n El presidente del Trife las consideró innecesarias para atender protestas


Realizar marchas es volver a las cavernas: De la Peza

José Gil Olmos n El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis de la Peza, consideró que son "absolutamente innecesarias" las marchas y concentraciones, como formas de presión, para que el órgano judicial atienda a las protestas de irregularidades en los procesos electorales, como en Guerrero. Dijo que se debe abandonar esas formas y acudir a las vías legales establecidas.

Luego de la sesión efectuada ayer, el magistrado consideró que "sería lamentable volver a la época de las cavernas, cuando no había tribunales", y externó que espera sea pacífica la manifestación de los perredistas guerrerenses.

De la Peza aseguró que el tribunal analizará las quejas con toda objetividad y resolverá de acuerdo a derecho. "Si tienen la razón, pueden estar seguros de que se las vamos a dar; si no la tienen, pues lamentablemente no se las podemos dar", explicó.

Ante la llegada prevista para esta semana de más de 10 mil perredistas encabezados por el senador Félix Salgado Macedonio, el presidente del tribunal pidió medidas de seguridad al gobierno de Cárdenas y a la Secretaría de Gobernación.

En este sentido expresó su confianza en que los manifestantes dejen trabajar al órgano judicial y que los ánimos estén tranquilos, y exhortó a los partidos inconformes a externar sus protestas por medio de las vías legales.

"Es muy deseable que sigamos avanzando y ya abandonemos de plano las prácticas de acudir a vías de hecho, cuando está clara la vía de derecho. Como que no hay razón para hacer grandes concentraciones", adujo, tras aconsejar al PRD que "se esmere en hacer lo mejor posible su escrito y en allegar las pruebas contundentes para demostrar que tiene la razón".

Sostuvo que si esto se logra es absolutamente innecesaria la concentración de la gente y las presiones por parte de los partidos políticos.

Previó que el tribunal pueda discutir el caso de las elecciones de Guerrero después del 19 de este mes, ya que el Tribunal Electoral Estatal tiene el día 15 como límite y el partido cuatro días para impugnar. Estimó que la resolución será antes del 1o. de abril.

En cuanto a la queja del PRD en contra del PRI por irregularidades en las elecciones de Yucatán, De la Peza dijo que pospondrá su estudio, pues se trata de un caso sin precedentes.