n Ingreso oficial


Polonia, Hungría y República Checa se unen a la OTAN

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Independence, Estados Unidos, 12 de marzo n Polonia, Hungría y la República Checa, países ex socialistas del desaparecido Pacto de Varsovia, ingresaron hoy oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de los esfuerzos de Rusia en contrario. Moscú opinó que la expansión del organismo constituye un "error histórico" que tendrá graves consecuencias.

La integración formal de las tres naciones ex socialistas en la Alianza se llevó a cabo en un sencillo acto. Los cancilleres de Polonia, Hungría y la República Checa, respectivamente Bronislaw Geremek, Janos Martovayi y Jan Kavan, entregaron a la secretaria de Estado estadunidense Madeleine Albright documetos de ratificación en los que constan, entre otras cosas, los esfuerzos hechos por las tres naciones para modernizar sus ejércitos con el fin de que estos lograran los estándares mínimos requeridos por la OTAN.

Albright afirmó a los cancilleres: "Ustedes son verdaderos aliados, están, realmente, en su casa", antes de declarar que las tres naciones están "plena e irrevocablemente en el seno de la comunidad atlántica por la libertad. Sus destinos jamás serán nuevamente tirados al azar, como si fueran fichas de pókar sobre una mesa de negociaciones".

El presidente Bill Clinton afirmó que la Alianza espera que sus tres nuevos miembros "mantengan fuerzas militares eficaces y preparadas, que sirvan de líderes en nuestros esfuerzos por promover, en el seno de las recientes democracias europeas, las reformas que han hecho de nuestros tres nuevos aliados democracias fuertes dotadas de economías de mercado vibrantes".

Fin de la división de Europa

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, saludó hoy desde Bruselas la integración de los países ex socialistas y afirmó que el acontecimiento "representa el final de la división de Europa". Otras fuentes de la Alianza recordaron que se espera que otros países del antiguo bloque socialista se unan próximamente al organismo.

La Unión Europea, por su parte, pidió "paciencia" a Polonia, Hungría y la República Checa, en la espera de su ingreso al grupo de Los Quince.

Con la ampliación oficializada hoy, los miembros de la OTAN ascendieron de 16 a 19. La Alianza dispone, además de más de 658 mil hombres adicionales, además de armamento y equipo que, sin embargo, es en muchos casos obsoleto.

El canciller ruso Ivan Ivanov manifestó que Moscú sigue rechazando la ampliación de la OTAN y considera que es un error, puesto que "no permitirá reforzar la confianza y la estabilidad en las relaciones internacionales, y en cambio, puede crear nuevas fracturas". Mientras, el responsable de cuestiones del ministerio de Defensa ruso, Leonid Ivachov, señaló que la historia ha demostrado que "cuando se rompe el equilibrio de fuerzas en nuestro continente surgen conflictos y guerras".