n Quienes están en contra carecen de sustento, dice


Apoya Sarukhán el incremento de cuotas propuesto por Barnés

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Mazatlán, Sin., 12 de marzo n El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez, afirmó que confía en que se autorice el incremento de colegiaturas en esa casa de estudios, porque "quienes tratan de impedirlo carecen de sustentos reales". Asimismo, dijo que la industria mexicana es incapaz de absorber a los egresados de niveles de doctorado, ya que las empresas nacionales destinan muy pocos recursos para las labores de investigación.

Luego de participar en la conferencia Las políticas y conservación de la biodiversidad, en la Escuela de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, aseguró que son pocas las personas que tratan de impedir que se autorice el incremento a las cuotas, las cuales por muchos años han sido muy bajas en la máxima casa de estudios del país.

Manifestó que los recortes presupuestarios al sector educativo no han impedido el avance de esa institución de enseñanza, "porque aunque siempre se han tenido crisis en el país, la máxima casa de estudios ha buscado fuentes de financiamientos externos, por medio de mecanismos como la Fundación UNAM".

Si hubiera inversiones para la investigación en la industria del país, aseguró, también se desarrollaría más el sistema de educación pública, porque de esa manera no quedaría ninguna persona con doctorado desocupada.

Acerca del panorama político nacional, afirmó que se está viviendo un momento de transición y cambio en México, que se encamina a etapas de más racionalidad democrática, ya que que tradicionalmente se tenía la hegemonía de un partido dominante, como ha sido el Revolucionario Institucional (PRI).

El académico calificó de "posibles" las coaliciones de los partidos políticos de oposición para las elecciones presidenciales del año 2000, y aseguró que tal fenómeno evidencia las nuevas condiciones políticas imperantes en la actualidad mexicana.

Los estudiantes deben comprender que los estudios superiores cuestan: CEM

Alma E. Muñoz n La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró oportuno incrementar las cuotas en la UNAM, porque los estudiantes deben entender que realizar estudios superiores tiene un costo, y se manifestó por que las autoridades de educación instrumenten mecanismos de financiamiento --como créditos-- para los alumnos de escasos recursos, similares a los de universidades privadas.

El secretario técnico de la Comisión de Educación y Cultura del organismo eclesial, Edmundo Morales, refirió entonces que es importante hacer conciencia a los universitarios en cuanto a los gastos que representa para el pueblo costearles una profesión por medio de los impuestos. Al mismo tiempo, señaló que, para el caso de la UNAM, debe ser prioritario exigirles a los alumnos un determinado promedio en sus calificaciones, para que puedan permanecer en la máxima casa de estudios.

Para el religioso, las protestas estudiantiles no son adecuadas porque, de acuerdo con la Constitución, el Estado sólo tiene la obligación de brindar la educación básica y no la profesional; por lo tanto, ellos deben entender que "todos los mexicanos pagamos impuestos para apoyarlos y ahora queremos resultados".

Lo cierto, dijo Sarukhán Kermez, es que el rector Francisco Barnés de Castro deberá mantenerse firme y no dar marcha atrás, como ocurrió en el caso de Jorge Carpizo.